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Cristo justificando su Pasión
Morales, Luis de
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Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

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Cristo justificando su Pasión

Hacia 1565. Óleo sobre tabla, 71 x 49 cm.

Esta obra es un ejemplo de una iconografía excepcional entre la habitual temática dedicada a la Pasión por parte del pintor, o incluso del arte europeo de su tiempo. Aunque son más frecuentes y tradicionales los Ecce Homo solos o acompañados de sayones, de Poncio Pilato y un sayón o de la Virgen y san Juan; los Cristos a la columna; y las Piedades, algunas de sus obras se enfrentaron con temas que no aparecían en los evangelios pero que expresaban todavía mejor algunas de las preocupaciones de sus clientes más letrados. El Varón de Dolores de Minneapolis presenta a Cristo meditando sobre sus propias Pasión y muerte, rodeado de los símbolos, sentado sobre su sepulcro, con la mejilla apoyada sobre la mano izquierda, mientras medita sobre las causas -el pecado del hombre- y fines -la salvación del género humano- de su propio sacrificio. Ante esta alegoría, que no historia sagrada, la actitud religiosa del espectador debía ser la de la consideración, más que la del puro sentimiento emocional y empático.

Aunque se haya identificado esta escena como una variación de la evangélica (Mateo y Lucas) de Cristo entre el buen y el mal ladrón, o entre dos pecadores, arrepentido e impenitente, al carecerse de un episodio de la Pasión que pueda ser ilustrado por este lienzo, podría tratarse, no obstante, de una imagen también alegórica destinada a la meditación, con otro sesgo. En ella se mostraría a Cristo, ya en el Gólgota, pero antes de ser crucificado, señalando a su verdugo o sayón -supuesto traje a la romana, rostro y gesto torvo, el martillo en la mano, tenazas y berbiquí al cinto y los clavos en un cesto- el objeto de su sacrificio: el alma del difunto que, semienvuelto en un sudario ya raído, se arrodilla en actitud orante, a la espera de recibir el supremo regalo de su salvación eterna en el mismo momento de la Crucifixión; la cruz queda a los pies de Cristo, todavía sin herida alguna. Dependería de la tradición de las imágenes de Jesús con las Arma Christi y los preparativos de la Crucifixión, a la que se le ha dado un sesgo inventivo, menos deudor respecto al propio artista que a un cliente leído y exigente.

La línea del horizonte nos sitúa a la altura genuflexa del difunto, quien requiere nuestra compañía y actitud orante, y alza su beatífica mirada a la espera de la salvación de todos los muertos, pasados o futuros, gracias a la misericordia divina. Esta identificación del espectador con el alma está en clara consonancia con los pasajes del Libro de la Oración y Meditación, en el qual se trata de la Consideración de los principales mysterios de nuestra Fe, con otras cosas prouechosas (Salamanca, Andrea de Portonaris) de 1554 de fray Luis de Granada (1504-1588), el dominico que estaba en los años sesenta en Badajoz, tras ser trasladado a su convento entre 1547 y 1550 (Texto extractado de Marías, F. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, p. 188).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00948
Autor
Morales, Luis de
Título
Cristo justificando su Pasión
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 71 cm.; Ancho: 49 cm.
Procedencia
Convento femenino no identificado (quizá las Benitas), Toledo; Valeriano Salvatierra, Madrid; Francisca Salvatierra Molero, hija y heredera de Valeriano Salvatierra y Barriales, Madrid; adquisición para el Museo Nacional de la Trinidad, 1862; despacho del Ministro de Fomento Antonio Aguilar y Correa (marqués de la Vega de Armijo, 1824-1908), 1862; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catalogo de los Cuadros del Museo Nacional de Pintura y Escultura, Imprenta de J.Lacoste, Madrid, 1907, pp. n. 2167.

Berjano Escobar, Daniel, El Pintor Luis de Morales el Divino, [s.n], Madrid, 1917, pp. 85.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, C.S.I.C. Inst. Diego Velázquez, Madrid, 1961, pp. 45.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfords, Helsinki, 1962, pp. 170.

Noticias del Prado. Levantamiento definitivo de depósitos. Albacete. Museo, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 181.

Marías, Fernando, Luis de Morales ''El Divino'', Historia 16, 1992.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 202-3, n. 23.

Carlos V: las armas y las letras, Sociedad Estatal para la Commemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Granada, 2000, pp. n. 162.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 62.

Marías, Fernando, 'Luis de Morales. Cristo justificando su Pasión' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 188-189 n.53.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 84.
El divino Morales (Luis) / 84. Tabla= El Salvador entre los dos pecadores, el uno contrito y el otro impenitente. En el centro el Salvador con túnica gris azulada; a la dra. Un sayón con una cesta con clavos y un martillo en la mano; a la izquierda una figura de rodillas con manto verde. / Alto 0,70 ancho 0,48 fig.cº antº mr. Ntal / Fue adquirido en dbre. de 1862 de dª Fran.ca Salvatierra en la cantidad de 20.000 rs. Dicha sra. dijo q. lo había adquirido su sr. padre en Toledo, en una de las expediciones que como escultor de cámara hizo a aquella ciudad, de un convento de monjas

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 84.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] LUIS DE MORALES [...] 84. (numeración negra.) El Salvador entre los dos pecadores / Tabla.-Al 0,70.-An. 0,48.-Fig. e. 0,40. / El Divino Morales (Luis). / En el centro, el Salvador con túnica gris azulada; á la derecha, el impenitente con una cesta con clavos y un martillo en la mano; á la izquierda el contrito de rodillas, con manto verde. Se adquirió este cuadro en Diciembre de 1862, en la cantidad de 20.000 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2167.
2167.-(841-F.)-Alegoría cristiana.-Jesucristo entre los dos pecadores, el contrito y el impenitente.-(Véase nuestro Catálogo extenso.) / Comprado por el Gobierno á los herederos de D. Valeriano Salvatierra, en 1862, á consulta de la Real Academia de San Fernando. / Alto 0,70; ancho 0,48.-T.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

Las armas y las letras en época de Carlos V
Granada
13.04.2000 - 25.06.2000

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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