El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de los Dolores
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

La Virgen de los Dolores

1560 - 1570. Óleo sobre tabla, 73 x 50,5 cm.

La Virgen María, ligeramente girada hacia la derecha, está con las manos entrelazadas en actitud de imploración, mirada perdida y ojos bañados en lágrimas; viste un manto verde azulado, vestido violeta y toca blanca. La iconografía de la Virgen de los Dolores o Dolorosa no figura en los evangelios, es una creación que surge a partir de la exaltación del patetismo al final de la Edad Media. No obstante, el episodio sería siempre posterior a la muerte de Cristo, ya sea con su Hijo en la cruz, después del Descendimiento (con el cuerpo sobre su regazo), o con el dolor que sufre una madre en la soledad. En este caso se trata de un padecimiento por el martirio del presente y por la muerte futura.

La tipología de La Virgen de los Dolores tiene influencias variadas. Por un lado se puede relacionar con la Virgen y la Magdalena del tríptico de la Crucifixión con santos y donantes de Van der Weyden en el Kunsthistorisches Museum de Viena de hacia 1443-4521. Por otro lado tiene conexión con el arte lombardo, la Dolorosa de Solario, que seguramente influye en el ámbito véneto, ejemplo de ello es la Piedad de Piombo en el Museo Civico de Viterbo (1515-16), o las citadas Dolorosas de Tiziano. De Dolorosas moralescas también existen diversos ejemplares. Una se halla en el Hermitage de San Petersburgo y, aunque lleva los mismos hábitos, está pintada con una paleta cromática casi igual, tiene los dedos entrelazados de las manos de forma similar (que volvemos a encontrar en el San Jerónimo de Dublín) y presenta la pose cambiada, hecho que se observa claramente por el movimiento de los hombros y por una posición más frontal. Una postura más próxima, aunque con las manos situadas en una zona más baja, y de calidad inferior (obra de taller o seguidor), es la Dolorosa de la Colección Olga de Sandoval en Barcelona. Por la ropa, la pose y el modelo humano, la Virgen más afín es la que aparece en el Cristo con la cruz a cuestas de la antigua Colección Mayorga en Madrid (actualmente en paradero desconocido). Una misma cara también se puede contemplar en una composición totalmente distinta, concretamente en la santa Ana exhausta del Nacimiento de la Virgen en el Museo del Prado (P07859).

Los Ecce Homo y las Dolorosas de Morales tuvieron gran aceptación, prueba de ello son las múltiples versiones que se conocen, ya sean del propio artista, de su taller o copias. Las obras procedentes del palacio del Pardo (P00942 y P00941) son autógrafas del maestro y nunca se han puesto en duda. Claramente forman un conjunto, pero otra cosa distinta es considerarlas un díptico, ya que en las tablas no hay rastro de bisagras. Se trata de obras de factura soberbia que transmiten el drama con elegancia y hablan directamente al corazón de los fieles sobre las angustias y torturas sufridas por los personajes. Están pintadas con colores fríos (grises, blancos azulados, azules profundos, carmesíes pálidos) sobre un fondo negro y liso, hecho que, junto con la expresividad de los personajes, comunica un patetismo de gran carga emocional, saliendo de la normalidad para entrar en la experiencia mística (Texto extractado de Yeguas Gassó, J. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 133-136).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ecce Homo
Óleo sobre tabla, 1560 - 1570
La Virgen de los Dolores
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
La Virgen de los Dolores
Aguada parda sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P00942
Autor
Morales, Luis de
Título
La Virgen de los Dolores
Fecha
1560 - 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 50,5 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio de El Pardo, Madrid, galería baja de su majestad, 1701, s.n.?; ¿El Pardo, pieza decimotercera u oratorio, 1747, nº 135?; El Pardo, oratorio de Señores Camaristas, 1827)

Bibliografía +

Passavant, J.D., Le Peintre-Graveur. Catalogue Supplementaire Aux Estampes, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860.

Solvay, Lucien, L'Art espagnol: précéde d'une introduction sur l'Espagne et les espagnols, Jules Rouam, París, 1887, pp. 112.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profe, III, [s.n.], Madrid, 1889, pp. 107.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, París, 1893, pp. 79.

Berjano Escobar, Daniel, El Pintor Luis de Morales el Divino, [s.n], Madrid, 1917.

Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922.

Padilla, Mariano, El Divino Morales, pintor inédito, Arte español: revista de la Sociedad de Amigos del Arte, VII, 1924, pp. 151.

Juez Nieto, Antonio, Luis de Morales, el Divino. Homenaje de admiración y amor a su vida y obra, Badajoz, 1925, pp. 46, 91.

Hinjos, Jose De, El Divino Morales. (Ensayo Intimo), Imprenta Moderana, Cáceres, 1926, pp. 15.

Vegue y Goldoni, A., La exposición franciscana, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones : arte, arqueología, historia, XXXV, 1927, pp. 284.

Bäcksbacka, Ingjald, Kristus och Matter Dolorosa-typen i Morales' malerei, Konsthistorisk tidskrift, 1954, pp. 67.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfords, Helsinki, 1962, pp. 115,182, 189.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín 1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, III, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1965, pp. 188.

Ponz, Antonio 1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1976, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Tovar Martin, Virginia, El Real Sitio de El Pardo, Patrimonio Nacional, Madrid, 1995, pp. 96.

Museo de Málaga, Obras maestras del Museo de Málaga, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Madrid, 1998, pp. 13, 20-22, núms. 1, 2.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 234, 235.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, 2003, pp. 121.

Kaluguina, E., Luis de Morales y Leonardo. Nuevas fuentes iconográficas, Archivo español de arte, LXXVII, 2004, pp. 423-424.

Ilustración y liberalismo 1788-1814, Sociedad Estatal de Commemoraciones Culturales. Parimonio Nacional, Madrid, 2008, pp. 198-99, n. 137.

Yeguas Gassó, Juan, 'Luis de Morales. La Virgen de los Dolores' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 133-136 n.28.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. ¿s.n.?.
Galeria Uaja de su magestad [...] {209} Un Rettablo en que estta pinttado el excehomo y Nuestra Señora con su marco de madera dorado y negro en que esttan dos pintturas de tabla con su marco de ebano y esta puestto en el Orattorio del Rey Nuesttro Señor en la Galeria Vaja y dichas pintturas Son de mano de el Diuino Morales tassadas en Ochocienttos doblones que Ualen quarentta y Ocho mill Reales ... 48000 / Existen en la pieza 13ª. en el oratorio que seruia a la Señora Ynfanta Doña Maria Antonia numeros modernos 134 y 135.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. ¿135?.
Pieza Dezimatercia [...] En esta Pieza áy un óratorio de dha srª Ynfanta [María Antonia] embevido en el hueco de la pared en el qual para mayor Resguardo estan colgadas las quatro Pinturas siguientes. / [Numerazºn moderna=] 134 / 135 / Un Jesus y Maria en tabla de tres quartas de alto por dos tercias de ancho cada uno, de mano de él Divino Morales, cuyas dos pinturas las trae el Ymbentario antiguo en el Oratorio del Rey que estava en la Galeria vaja, que ya no áy. ... 48000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 45.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 45.
Morales (Luis de) / 45. La Virgen de los Dolores / Vestida con manto azul, túnica azulada y toca blanca (C.L.) Tabla. / Alto 2 pies, 7 pulg; ancho 1 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 848.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 942.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 942.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba