El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Esteban
Morales, Luis de (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de (Taller de)

San Esteban

Hacia 1575. Óleo sobre tabla, 67 x 50 cm.

Copia del original que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias. A propósito de esta versión de Oviedo, en el reciente catálogo de la Exposicion "El divino Morales", se manifiesta: La representación más frecuente de san Esteban es la que muestra el episodio de su lapidación después de que el sanedrín de Jerusalén le condenara por blasfemo. Según se recoge en los Hechos de los Apóstoles, mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: Señor, no les tengas en cuenta este pecado (Hch 7, 59 y 60). Con la muerte del joven diácono se inició la persecución de los cristianos en Jerusalén y Palestina, capitaneada por Saulo, el futuro san Pablo.

Morales no ha pintado la escena de la lapidación, con el grupo de hombres arrojando de manera furibunda las piedras sobre san Esteban. El pintor ha realizado una obra de pequeño formato que serviría para alguna devoción privada y, fiel a su estilo y al tipo de composición que mejor manejaba, se concentra en una imagen de busto del personaje. Una piedra, colocada precariamente sobre la cabeza, y el alba o camisa rota remiten al momento mismo del martirio; pero la imagen se ha transformado en un icono ejemplarizante que sitúa al espectador ante la figura cercana y sufriente del joven diácono -el primer mártir de la Iglesia cristiana-, con las lágrimas cayendo por las mejillas y un hilillo de sangre en el cuello. Las expresivas manos repiten un gesto codificado de oración y aceptación que el pintor utilizó en otras ocasiones, como en el San Francisco de la Colección Masaveu o en un Santo Domingo en oración que en 1983 se registraba en París.

El fondo de paisaje es, desde luego, infrecuente para este tipo de figuras, envueltas normalmente por un intenso negro. El santo aparece en un entorno definido por frondosos árboles y, al fondo, unos peñascos muy característicos, de recuerdo marcadamente flamenco que, según sugirió Bäcksbacka, podrían interpretarse como una suerte de puerta del Cielo, un vano escarpado e iluminado por el claro que se abre entre las nubes tormentosas. La referencia encuentra también en los Hechos de los Apóstoles la cita, cuando san Esteban escandalizó al sanedrín al manifestar, después de la acusación de blasfemia: Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios (Hch 7, 56). En la versión de taller que posee el Museo del Prado de la tabla ovetense, la presencia de una escalera que conduce a esa puerta celestial se hace explícita, al tiempo que se incluye en el torrente luminoso un Cristo Salvator Mundi en actitud de bendecir (Texto extractado de Ruiz L.: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 180-182).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07117
Autor
Morales, Luis de (Taller de)
Título
San Esteban
Fecha
Hacia 1575
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Donado al Museo del Prado por los herederos de la condesa de Castañeda, 1915.

Bibliografía +

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, C.S.I.C. Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1961, pp. 45.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfors, Helsinki, 1962, pp. 199, n. 81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 434.

Martínez-Burgos García, Palma, Ídolos e imágenes: la controversia del arte religioso en el, Universidad, Secretariado de PublicacionesCaja de, Valladolid, 1990, pp. 162.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. n. 1355.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 206-7, n. 25.

Ruiz, Leticia, 'Luis de Morales. San Esteban' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 180-182 n. 49.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1355.
Autor: Luis de Morales, llamado vulgarmente "el divino'' / 1355. Asunto: "Un alma en pena" segun los donantes, pero mas parece que representa a san Esteban u otro santo (tabla.) / dimensiones: alto ancho / Donativo de la excma sra condesa de Oñate; condesa de Villaseñor, marquesa vda. del Riscal, marquesa de San Lorenzo de Valleumbroso, duquesa vda. de Najera, marquesa de San Felices de Aragon, duques de Zaragoza, condesa de Valencia de Don Juan y condesa vda. de Crecente en nombre de sus hijas y marqueses de Peñafuerte aceptado por...

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 948A.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba