El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Moreno Carbonero, José

Málaga, 24.3.1860 - Madrid, 15.4.1942

José Moreno Carbonero fue el último gran pintor de historia español y uno de los grandes nombres de la pintura andaluza del siglo XIX. Su obra, siempre fiel a la voluntad académica que le guiaría desde su más temprana juventud, destaca por su destreza técnica así como por el realismo de su plástica, que sobrevivió incluso a las generaciones de vanguardia.
Formado en Málaga, junto a Bernardo Ferrándiz (1855-1885), pronto comenzó a destacar en su tierra natal y consiguió una pensión para viajar a Paris en 1876. Allí conoció a Goupil, que le introdujo en el comercio de pinturas de casacón, con las que cosechó ciertos éxitos a partir de entonces, desarrollando un estilo que recordaba entonces al de Fortuny por su virtuosismo. A pesar de estos incipientes éxitos no abandonó su voluntad de hacerse un gran nombre en el mundo académico, y a la edad de veintiún años presentó su primera pintura de historia, 'El príncipe don Carlos de Viana', con la que obtuvo un gran reconocimiento en la Exposición Nacional de 1881 y que adelantaba las que serían sus constantes estilísticas para ese género: dibujo nítido y rotundo, pincelada limpia, jugosa y de entonación fría. Pero, sobre todo, consolidaba una concepción extraordinariamente melancólica del género que, influido por la pintura anecdótica de pequeño formato, parecía dejar a un lado los grandes momentos históricos para concentrarse en los sentimientos y actitudes humanas que estaban a su alrededor. En realidad, esa fue la única crítica que pudo recibir su obra de consagración la 'Conversión del duque de Gandía', que recibió, por otro lado, una excepcional recepción crítica en la Nacional de 1884. Se trataba de su envío como pensionado de Roma, formando parte de la tercera promoción de artistas que recibieron esas plazas.
El rotundo éxito que disfrutó esta pintura le proveyó de grandes encargos, entre los que destacan 'El sermón de la Montaña' de 1885, para la Basílica de San Francisco El Grande de Madrid y sobre todo, 'La entrada de Roger de Flor en Constantinopla' en 1888, para el Palacio del Senado, ambas de un exquisito realismo decorativo.
Junto a su dilatada labor como pintor de historia, Moreno Carbonero fue un elegante retratista de la alta sociedad madrileña, de gran éxito por el tratamiento sofisticado y suntuoso de sus modelos. También fue un destacado pintor de género, en contacto con el imperio Goupil, que desarrolló una amplia producción de “tableautins” entre los que se hicieron especialmente famosos sus diferentes versiones de escenas de 'El Quijote' (González Navarro, C. En: El siglo XIX en el Prado, 2007, p.480-481).

Obras (11)

El vaso de agua
Óleo sobre lienzo, Hacia 1882
Moreno Carbonero, José
Montero con perros
Óleo sobre lienzo, Hacia 1885
Moreno Carbonero, José
Doña Blanca de Navarra
Óleo sobre lienzo, Hacia 1885
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo, 1881
Moreno Carbonero, José
Gladiadores después del combate
Óleo sobre lienzo, 1882
Moreno Carbonero, José
Conversión del duque de Gandía
Óleo sobre lienzo, 1884
Moreno Carbonero, José
El encuentro del rucio
Óleo sobre lienzo, Hacia 1894
Moreno Carbonero, José
Don Quijote y los molinos de viento
Óleo sobre lienzo, Hacia 1900
Moreno Carbonero, José
Purificación Fontán, marquesa viuda del Pazo de la Merced
Óleo sobre lienzo, 1906
Moreno Carbonero, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba