El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe don Carlos de Viana
Moreno Carbonero, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moreno Carbonero, José

Málaga, 1860 - Madrid, 1942

José Moreno Carbonero fue el último gran pintor de historia español y uno de los grandes nombres de la pintura andaluza del siglo XIX. Su obra, siempre fiel a la voluntad académica que le guiaría desde su más temprana juventud, destaca por su destreza técnica así como por el realismo de su plástica ...

Ver ficha de autor

El príncipe don Carlos de Viana

1881. Óleo sobre lienzo, 310 x 242 cm.

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de inspiración para varias novelas históricas, como la obra de José Zorrilla titulada Lealtad de una mujer y aventuras de una noche (1840) y el drama El príncipe de Viana escrito por Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1844.

Hijo primogénito del rey Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra, y heredero por tanto del trono de ambos reinos, el príncipe Carlos cayó en desgracia tras las segundas nupcias de su padre con Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico, quien, ante la popularidad del príncipe Carlos en tierras de Cataluña, logró que el monarca hiciera prisionero a su propio hijo y legítimo sucesor. Al saberse despreciado por su padre para la sucesión a la Corona, y tras el fracaso de distintos pactos y tratados, el príncipe se resignó a una vida de retiro, dedicada al estudio y la lectura; días en los que disfrutó de la amistad del poeta Ausias March (hacia 1397-1459). Tras huir primero a Francia, se refugió luego en la Corte de su tío Alfonso V de Nápoles, recluyéndose en un monasterio cercano a la ciudad de Mesina, en el que se ubica la escena pintada por Moreno Carbonero. Después regresó a España, donde entró triunfalmente en Barcelona, siendo de nuevo víctima de continuas intrigas políticas y apresado por su padre en Lérida el 2 de diciembre de 1460. Falleció en septiembre de 1461 en la cámara alta del Palacio Real de Barcelona.

El príncipe se representa vestido con grueso manto de pieles y un gran medallón al cuello, acordes con su dignidad, y aparece en la soledad de la biblioteca del convento, sentado en un sitial gótico, con la única compañía de un perro adormilado a sus pies. Recostada su frágil figura sobre un almohadón y apoyando en otro su pierna izquierda, está pensativo, con un gesto de amargo desencanto y la mirada perdida, sosteniendo en la mano un legajo encuadernado que acaba de leer. Ante sí tiene un gran libro abierto sobre un atril, viéndose detrás una librería repleta de grandes tomos encuadernados en pergamino y varios rollos de documentos esparcidos por el suelo y los estantes. En esta espléndida obra de juventud, Moreno Carbonero asumió el riesgo -verdaderamente inusual en la pintura de género histórico- de reducir el contenido narrativo de la escena a una sola persona, la de su protagonista, volcando sobre él toda la intensidad argumental y dramática de la composición. Para lograrlo, concentró su atención en el reflejo de la personalidad interior del personaje, melancólico e introvertido, y en los polvorientos muebles y libros que envuelven su figura y que conforman el marco espacial de la estancia, adquiriendo éstos un protagonismo tan destacado como el del propio príncipe, acentuando así la sensación de abandono y reclusión de este intelectual personaje regio.

En efecto, la detenida recreación del artista en la reproducción de los libros viejos, rotos y ajados sus pergaminos por el tiempo y el olvido, haciendo en ello alarde de una asombrosa maestría pictórica, así como el mismo sitial en que está sentado don Carlos, cubiertos de polvo los relieves de sus cresterías góticas, introducen al espectador en el ambiente de abandono y dedicación a la lectura que vivió el príncipe durante su obligado retiro (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 254-256).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06802
Autor
Moreno Carbonero, José
Título
El príncipe don Carlos de Viana
Fecha
1881
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 310 cm.; Ancho: 242 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1881; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1884, pp. 468.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 439.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 185.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 117.

Exposiciones nacionales del siglo XIX: premios de pintura, Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. nº24.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92 Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 336-340 nº35.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Granada. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 14, Madrid, 1993, pp. 100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Roma, Embajada de España, Boletín del Museo del Prado, 17, Madrid, 1999, pp. 170.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 254 nº50.

Martínez, L, La restauración de Hamlet: última escena de Sánchez Barbudo, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 46-59.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 421.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 515.
Autor dn. José Moreno Carbonero/ 515. Un cuadro q.e representa el príncipe d.n Carlos de Viana/ Alto 3,50 ancho 3,42/ Adquirido por 5000 pesetas procedente de la exposición de Bellas Artes de 1881./ Real O.n 30 junio 1881

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 196.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 515.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 183.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 279.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MORENO CARBONERO (D. José) [...] 279.- El Príncipe D. Carlos de Viana. / Alto 3'50 metros. Ancho 3'42 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 475.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Moreno Carbonero (D. José) [...] 475.- El príncipe D. Carlos de Viana. / Alto 3'50 metros. Ancho 3'42 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 84-M y 122-M.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Ubicación +

Sala 061A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Moreno Carbonero, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba