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Conversión del duque de Gandía
Moreno Carbonero, José
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Moreno Carbonero, José

Málaga, 1860 - Madrid, 1942

José Moreno Carbonero fue el último gran pintor de historia español y uno de los grandes nombres de la pintura andaluza del siglo XIX. Su obra, siempre fiel a la voluntad académica que le guiaría desde su más temprana juventud, destaca por su destreza técnica así como por el realismo de su plástica ...

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Conversión del duque de Gandía

1884. Óleo sobre lienzo, 315 x 500 cm.

Pintado por Moreno Carbonero tres años después de obtener su primer éxito público con El príncipe don Carlos de Viana (P6802), y como segundo envío de la pensión que disfrutaba en Roma, el presente cuadro es quizá -junto con el lienzo de Goya con el mismo tema- la visión pictórica más célebre y sobrecogedora de la renuncia al mundo de Francisco de Borja y Aragón (1510-1572), marqués de Lombay y luego IV duque de Gandía, tras contemplar el cadáver putrefacto de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, muerta en Toledo el 1 de mayo de 1539, cuyo cuerpo sería conducido a Granada; ciudad donde tiene lugar la escena. La atractiva belleza física y espiritual de la soberana, que había cautivado a toda la Corte, convertida ahora en repulsiva carroña, determinaron entonces al noble a Nunca más, nunca más servir a señor que se me pueda morir, ingresando pocos años después en la orden de los jesuitas, siguiendo a san Ignacio de Loyola, donde alcanzaría una vida de santidad.

El cuadro recoge el instante de la entrega del cuerpo de la emperatriz y la reacción de Francisco de Borja al abrirse el féretro: tiembla el marqués, da un gemido, su rígida fuerza pierde y á los brazos de su gentil-hombre, flojo y desplomado viene. Justamente galardonado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, su asunto y composición causaron el esperado impacto, siendo objeto de análisis de las mejores plumas del momento. Pintado como ejercicio final de la pensión de mérito que disfrutaba en la Academia de Roma y distinguido allí con la máxima calificación, Moreno Carbonero eligió para su obra un argumento con todos los elementos melodramáticos y sentimentales que definieron la pintura de historia de estos años, sin duda la época dorada del género. En efecto, la presencia morbosa de la muerte como protagonista absoluta de la composición y la manifestación pública del amor platónico y la rendida devoción que el entonces marqués sentía por su reina, en presencia de su propia esposa, Leonor de Castro, camarera de la emperatriz e identificable con la mujer que oculta el rostro para enjugar su llanto -producido quizá por sentimientos encontrados-, tejen una tensión argumental que sobrepasa la mera evocación histórica.

Por otra parte, el joven pintor dispone los diferentes elementos de su composición con una agudísima visión de la narración melodramática y el espectáculo escenográfico. En efecto, aspectos como la blancura del féretro y el catafalco, que ocupan gran parte de la superficie del cuadro, dispuesto en diagonal hacia el primer término, atrayendo así de inmediato la atención del espectador; el personaje que abre el ataúd cubriéndose la nariz por el inaguantable hedor de la putrefacción; la situación en el suelo, junto al túmulo, del gorro del noble, abandonado tras retirarse conmocionado del cadáver y la diversa expresión emocional de cada uno de los personajes -derrumbado Francisco de Borja en el hombro de su gentilhombre, llorosos, asombrados, curiosos o circunspectos los miembros de la corte de la emperatriz, e impasibles los representantes del clero- son algunas de las claves del éxito de este cuadro, junto a la soberbia técnica pictórica de que hace gala una vez más el artista malagueño (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 257-260).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P06565
Autor
Moreno Carbonero, José
Título
Conversión del duque de Gandía
Fecha
1884
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 315 cm.; Ancho: 500 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1884; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona Buenos Aires, 1949, pp. 441.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en España, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 121.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, 4, Madrid, 1983, pp. 187.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92 Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 388 nº40.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Granada. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 14, Madrid, 1993, pp. 99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, pp. 260 nº32.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera), Boletín del Museo del Prado, 17, Madrid, 1999, pp. 170.

Díez, J. y L Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 257 nº51.

Martínez, L, La restauración de Hamlet: última escena de Sánchez Barbudo., Boletín del Museo del Prado, XXV, Madrid, 2007, pp. 46-59.

Santos Márquez, A.J, Exequias y túmulo de la Emperatriz Dª Isabel de Portugal en la Catedral de Sevilla, Reales Sitios, XLVI, 2009, pp. 28-41.

Rodríguez García de Ceballos, Alfonso, San Franciso de Borja: La formación de una imagen, Goya, Oc.Di, Madrid, 2011, pp. 304 [294-311].

Barón, J., The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [78].

Barrigón Montañes, María, Hilos de oro tendidos, cortaduras y matiz: joyas del Obrador de bordados de El Escorial, Reales Sitios, Año L. cuarto trimestre, 2013, pp. 40-69 [66-67 fg.16 fg.17].

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes., Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [118].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 422.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 611.
611 / Autor = D. José Moreno Carbonero / Un Cuadro Titulado ''Conversion de Duque de Gandia'' / Adquirido en 9000 pesetas / Alto 3'15 - Anº. 5'00 // [nota al margen=] Exposicion Nal. de 1884. Real orden fecha 20 Junio 1884 // [con otra grafía=] Pasó al Museo de A. M.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 198.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 611.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 119.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 281.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MORENO CARBONERO (D. José) [...] 281.- La conversión del Duque de Gandía. / Alto 3'20 metros. Ancho 5'00 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 123-M.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 477.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Moreno Carbonero (D. José) [...] 477.- La conversión del Duque de Gandía / Alto 3'20 metros. Ancho 5'00 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 85-M.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 85-M y 123-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 402.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

La imagen de Carlos Vy Felipe II en la pintura de historia
Valladolid
07.09.1999 - 21.11.1999

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 061A (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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