El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Muñoz, Sebastián

Navalcarnero, Madrid, h. 1654 - Madrid, 1690

Fue discípulo de Claudio Coello, y colaboró en la ejecución de las pinturas profanas al temple para celebrar la entrada de la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, en 1680. Con el dinero ganado, se marchó cuatro años a Roma, donde frecuentó la Academia de Carlo Maratta. De esta etapa se conservan sólo tres dibujos de academia (Galleria degli Uffizi, Florencia). Tras su regreso a España en 1684, ayudó a su maestro en la realización de los frescos de la capilla de Santo Tomás de Villanueva en el colegio de la Mantería de Zaragoza (in situ). En 1685 volvió a la corte madrileña y comenzó a trabajar en el Alcázar realizando pinturas para la galería del cierzo del cuarto de la reina (destruidas). Hizo numerosos retratos de la reina y de otros personajes de su séquito, así como un autorretrato que, tras pertenecer a las colecciones reales, pasó al Prado. El 27 de junio de 1688 fue nombrado por Carlos II pintor del rey sin gajes y el 30 de agosto del mismo año, pintor de cámara. También recibió encargos de particulares y corporaciones privadas, como los lienzos de la Congregación de San Eloy de Artífices Plateros de Madrid (en paradero desconocido), Martirio de san Sebastián para la celebración del Corpus Christi (colección particular, Burdeos) y Los funerales de la reina María Luisa de Orleans (1689, Hispanic Society of America, Nueva York), solicitado por los carmelitas calzados. Unos meses más tarde, con motivo de la llegada de la segunda esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo, trabajó en la decoración de las habitaciones del palacio del Buen Retiro (perdida). Mientras realizaba la reparación de los frescos de Francisco de Herrera de la cúpula de la capilla de Nuestra Señora del convento dominico de Atocha, se cayó del andamio y murió en el acto, dejando un Martirio de san Andrés destinado a la iglesia parroquial de Casarrubios del Monte (Toledo) inacabado (in situ), y que su colaborador, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, se ocupó de terminar en 1696 (Burguera Arienza,B. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1597).

Su autorretrato corresponde a la obra P00957 del Museo del Prado.

Obras (1)

Autorretrato
Óleo sobre lienzo, 1670 - 1680
Muñoz, Sebastián

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba