El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Orley, Bernard van

Bruselas?, h.1488 - Bruselas, 1541

Bernard van Orley (Bruselas h.1488- Bruselas 1541)
Pintor flamenco de composiciones religiosas, retratos y autor de cartones para tapices y vidrieras. Se supone que se formó en el taller de su padre,
el pintor Valentín van Orley. En 1518 fue nombrado pintor de la corte de Margarita de Austria en sus palacios en Bruselas y Malinas. En 1520 recibió a Alberto Durero, un encuentro que seguramente influyó en la evolución de su pintura. Su labor como pintor de corte terminó en 1527, fecha en la que fue penalizado en un proceso por herejía. después de la muerte de Margarita de Austria en 1530, solicitó de nuevo un puesto de pintor de corte al servicio de la nueva gobernadora, María de Hungría, cargo que le fue concedido en 1532. El pintor se casó dos veces y los tres hijos del segundo matrimonio. Michel, Jérôme y Gilles, fueron también pintores. desde 1520 dirigió un taller con varios colaboradores a quienes encargó la ejecución de numerosos cuadros. La mayoría de estas composiciones repetían modelos estandarizados, añadiendo ligeras variaciones. Según Van Mander, los pintores Michiel Coxcie y Pieter Coecke fueron alumnos suyos. Algunos autores modernos incluyen también a Pieter de Kempeneer entre ellos. En sus primeras obras todavía depende de la tradición de los primitivos flamencos como Roger van der Weyden y Robert Campin. Pero el artista va añadiendo a los fondos arquitectónicos góticos elementos más renacentistas. La arquitectura en rl 'Tríptico de los apóstoles Tomás y Matías', por ejemplo, está inspirada en al tradición gótica, en la Antigüedad clásica y en su propia imaginación. De su obra religiosa también destacan composiciones de la Virgen con el Niño, como 'La Virgen de la leche' o 'La Virgen de Lovaina' (ambas del Prado). Como pintor de corte, van Orley realizó muchos retratos, de los que los archivos de la corte de Malinas dejan constancia. Mencionamos, por ejemplo, los retratos de Margarita de Austria y de Carlos V (de los que se conservan muchas copias), 'el médico Goeroges de Zelle' (firmado y fechado en 1519, Musées Royaux de Beaux-Arts de Belgique, Bruselas), 'un secretario de Carlos V' (Musées Royaux de Beaxu-Arts de Belgique, Bruselas), y el de Jean Carondelet (Alte Pinakothek, Múnich).A pesar de que Van Orley nunca viajó a Italia, su estilo recibió cada vezmás influencia italianizante, inscribiéndose en la escuela romanista, las composiciones son más organizadas, las figuras más expresivas y dinámicas y el espacio representado sugiere mayor profundidad. Probablemente conoció el arte italiano a través del pintor veneciano Jacopo de Barbari, quien trabajó igualmente para la corte en Malinas. También es posible que llegara a conocer los grabados de Marcantonio Raimondi o que hubiera conocido en el taller del tapicero Pieter van Aelst los carones de Rafael para la serie de 'Los Hechos de los Apóstoles'. la influencia de Rafael se aprecia claramente en el 'Tríptico de Job' (Musées Royaux de Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) encargado por Margarita de Austria, en el 'Tríptico del Juicio Final' (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes) o en las dos versiones de 'La Sagrada Familia' (Museo del Prado y Musée du Louvre, Paris). Otro campo en le que Van Orley se presenta como innovador fue en el del diseño de vidrieras y en el de tapices. En la catedral de Santa Gúdula y San Miguel de Bruselas todavía se pueden ver las vidrieras con los retratos de Carlos V e Isabel de Portugal,y de María de Hungría y Luis II Jagellón. Entre las numerosas series de tapices que le fueron atribuídas destacan la 'Leyenda de Nuestra Señora de Sablón' (Musées Royaux d'Art et d'Histoire, Bruselas), 'La Batalla de Pavía (Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles) y 'las Cacerías de Maximiliano' (Musée du Louvre, Paris).
(Fransen, B.En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1642-1643)

Obras (7)

La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y San Francisco
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Orley, Bernard van (Discípulo de)
La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla, Hacia 1520
Orley, Bernard van
La Virgen con el Niño y san Juanito
Óleo sobre tabla, 1515 - 1520
Orley, Bernard van
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla, Hacia 1520
Orley, Bernard van
La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla, 1522
Orley, Bernard van
La Virgen con el Niño y san Juanito
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, ahuesado, 1832 - 1837
Guglielmi, Augusto -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Desconocido); Madrazo y Agudo, José de; Orley, Bernard van (Autor de la obra original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La Virgen con el Niño y san Juanito
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Guglielmi, Augusto -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Desconocido); Madrazo y Agudo, José de; Orley, Bernard van (Autor de la obra original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba