El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de Lovaina
Orley, Bernard van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Orley, Bernard van

Bruselas?, 1488 - Bruselas, 1541

Bernard van Orley (Bruselas h.1488- Bruselas 1541)Pintor flamenco de composiciones religiosas, retratos y autor de cartones para tapices y vidrieras. Se supone que se formó en el taller de su padre, el pintor Valentín van Orley. En 1518 fue nombrado pintor de la corte de Margarita de Austria en sus ...

Ver ficha de autor

La Virgen de Lovaina

Hacia 1520. Óleo sobre tabla, 45 x 39 cm.

Según la inscripción en latín en el reverso en 1588, esta tabla, atribuida entonces a Jan Gossaert, fue adquirida ese año por el magistrado de Lovaina a los agustinos de la ciudad para regalarla a Felipe II en señal de gratitud por haber eximido los impuestos y tasas durante doce años a los habitantes de Lovaina, asolados por la peste en 1578. Llevados por su deseo de obsequiar a su rey con algo que fuera de su gusto, optaron por una pintura. Como era de todos conocido el aprecio que Felipe II sentía por la pintura flamenca antigua, se trató de adquirir una obra de calidad. El encargo de seleccionarla se encomendó a dos pintores, Jan de Rillaert y Lenaert de Marienberghe, que llegaron a la conclusión de que La Virgen de Lovaina era una de las joyas más excepcionales, de Gossaert.

Debido a la inscripción del reverso, en la que se hacía constar que la había pintado Jan Gossaert, en principio se creyó que este dato era incontestable, por tratarse de una referencia del mismo siglo y de la misma ciudad para la que se hizo. En cambio, ahora se considera que su estilo no se corresponde con el de Jan Gossaert, sino con el de Barend van Orley, como sugirió Friedländer, que la atribuyó a este último y la fechó en torno a 1520.

La arquitectura renaciente, artificiosa y poco proporcionada a las figuras que muestra la tabla, es propia del estilo de Barend van Orley en torno a 1520, influido ya por Rafael. Pero esto no impidió al pintor utilizar modelos y símbolos propios de la tradición flamenca e incluirlos dentro de una composición piramidal renacentista, como hizo aquí con María y su Hijo.

Frente a lo que sucedió con otras obras que se trajeron a España en la segunda mitad del siglo XVI, respecto a esta tabla se conoce su procedencia y las circunstancias en las que llegó a manos de Felipe II. Sin duda, por las características de la donación, no se entregó al monasterio de El Escorial hasta el año de la muerte de Felipe II, en 1598, y permaneció en él hasta que se llevó al Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Silva, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 126).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01536
Autor
Orley, Bernard van
Título
La Virgen de Lovaina
Fecha
Hacia 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 45 cm.; Ancho: 39 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, camarín, 1839)

Bibliografía +

Van Even, Edward., L'ancienne ecole de peinture de Louvain, Bruselas-Lovaina, 1870, pp. 416-419.

Mont, P.De, Exposition de la Toison D'Or et de L'Art Neerlandais, G.Van Oest & Cie, Bruselas, 1907.

Weisz, Ernst, Jan Gossart Gen. Mabuse. Sein Leben Und Seine Werke, Hermann Freises Verlag, Parchim, 1913, pp. 120/ lám.34.

Florit, José María., Los aposentos de Felipe II en El Escorial, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 31, 1923, pp. 296.

Nowe, H., Keizer Karel en Zijn Tijd., Museum Voor Schone Kunsten, Gante, 1955.

Pauwels, Henri, Jan Gossaert genaamd Mabuse: Museum Boymans-van Beuningen, R, Nederlands- Belgisch Cultureel Accoor, Rotterdam-Brujas, 1965, pp. 93-95.

Waterhouse, Ellis1905-, Paintings. The James A. De Rothschild Collection at Waddesdo, Office du Livre, Londres, 1967, pp. 196.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1972, pp. 60-61,108.

Merchán Cantisán, Regla, El deán López-Cepero y su colección pictórica, Diputación Provincial, Sevilla, 1979, pp. lám.17.

Farmer, John David, Bernard van Orley of Brussels (tesis), Princeton University, Princeton, 1981.

Brown, Jonathan1939-, Las Colecciones del Rey. Pintura y Escultura, IV CENTENARIO MONASTERIO ESCORIAL,4, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986, pp. 146.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 88.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 413.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 428.

Carolus. Charles Quint 1500-1558., Snoeck: Ducaju & Zoom, Gand, 1999, pp. 150.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [40].

Heriguez, Samantha, La Madone de Louvain de Bernard van Orley: les dessous d'une attribution longtemps controversée, Ars longa, 22, 2013, pp. 131-141 f.1.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 7, 18.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 457.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 457.
Mabuse (Juan) / 457. La Virgen con el niño dios en sus brazos. / Está sentada en el marmol de un portico del estilo del renacimiento. (tabla) / Alto 1 pie, 7 pulg, 4 lin; ancho 1 pie, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1385.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1536.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 1536.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1536.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Florero

Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Orley, Bernard van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba