El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y San Francisco
Orley, Bernard van (Discípulo de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Orley, Bernard van (Discípulo de)

La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y San Francisco

Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 60 x 78 cm.

Cruzada Villaamil (1865) no registró la procedencia de esta obra. Pedro de Madrazo señaló en el catálogo del Museo del Prado de 1873 que procedía de la capilla ochavada del convento de San Francisco de Ávila, donde estuvo sepultado Gómez Dávila, y esa noticia ha sido recogida en todos los catálogos posteriores. La descripción y las medidas del cuadro de San Martín de Valdeiglesias que aparece en una nota fechable en 1842 de los cuadros remitidos por orden de la Academia de San Fernando al Museo de la Trinidad coinciden, sin embargo, inconfundiblemente con éste: De S.n Martin de Valdeiglesias / Una tabla en la que está pintada la Virgen con el niño en el regazo, a un lado S.n Fran.co y un caballero, 2 x 2 3/4 pies [56 x 77 cm]. Dado que Madrazo no citó su fuente concreta, es imposible saber si manejó algún inventario o si su afirmación se basaba en una simple deducción (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 102).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01934
Autor
Orley, Bernard van (Discípulo de)
Título
La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y San Francisco
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Probablemente, de Pelayos de la Presa (Madrid), Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 290.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden ; Bruselas, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 473.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº943.

Caballero Escamilla, Sonia, Nouvelles recherches sur ' La Vierge à l' Enfant' de Petrus Christus conservé au Musée du Prado, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 69, 2008, pp. 39-53 [47 f.5].

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 102.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 16, 17.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 943.
943 / Tabla - La Virgen, sentada con el niño en el / regazo, à sus pies un personaje arrodillado, vestido de arma- / dura y detrás de este Sn Fran.co de Asís: fig.s de media / vara y Cuerpo entº / Autor [Nota en registro inferior] Rectif.do Alto 0,60 1/2 Ancho 0,78 1/2 [Nota en margen derecho] Rdo. Emb.do Con moldura de talla dorada antigua y Colgdo / en el negociado de Portazgos [Nota en margen izquierdo] N 154 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 943.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / LUC JACOBSZ Ó LÚCAS VAN LEYDE. [...] 943. La Vírgen y el Niño. / Tabla.-Al. 0,65.-An. 0,785. / ¿Lúcas Van Leyde? / La Santísima Vírgen sentada bajo un rico dosel con el Niño en su regazo, tiene a sus plantas arrodillado a un caballero, vestido de armadura y con sus armas bordadas en la sobrevesta, Detrás de él está de pié San Francisco. Fondo, paisaje, y a lo lejos una ciudad. El Santo ha sido pintado posteriormente y por mano mucho menos experta. Esta preciosísima tabla se encuentra en perfecto estado de conservacion.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1934.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1934.

Exposiciones +

Ávila 1515
Ávila
30.03.2015 - 28.02.2016

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Orley, Bernard van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba