El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pareja, Juan de

¿Antequera, Sevilla?, h. 1610 - Madrid, 1670

Juan de Pareja, pintor español. Aparte de su obra como pintor, Pareja es fundamentalmente recordado por el soberbio retrato que de él realizó su maestro Velázquez durante su segundo viaje a Italia. El cuadro -conservado en el Metro­politan Museum of Art de Nueva York- fue expuesto en el Panteón, donde el genio sevillano pudo dar muestra de su reconocida flema si, como apunta la tradición, lo realizó «para hacerse la mano», antes de acometer el retrato del papa Inocencio X. La obra, además de su soberbia calidad artística, muestra la amistad y simpatía que Velázquez sentía por su discípulo. Pareja era esclavo moro al servicio del pintor, quien le concedió la libertad en 1654 en Roma, lo que le permitió ejercer la profesión artística a partir de ese momento. Se sabe que siguió ligado al entorno de Velázquez, especialmente a su yerno y también discípulo, Martínez del Mazo. Se conservan de su mano un puñado de obras que dan testimonio de una calidad artística nada desdeñable. Especialmente deudor de Velázquez se muestra Pareja en los retratos que conocemos, y cuya maestría ya alabó Palomino, acertando a transmitir esa espontaneidad casi sorprendida de los retratos del maestro. En el Museo del Prado se conservan dos obras religiosas de su mano: El Bautismo de Cristo y La vocación de san Mateo, firmado en 1661. Realizadas ambas una vez muerto Velázquez, Pareja se muestra más cercano al barroquismo exuberante que imperaba por esos años en la corte, sin duda en un afán por vincularse con las tendencias más avanzadas del momento. El Bautismo procede del Museo de la Trinidad, mientras que La vocación de san Mateo se inventariaba por primera vez en el palacio de La Granja en 1746, perteneciente a la colección de Isabel de Farnesio. Es singular el que en esta obra, Pareja se retrate como uno de los asistentes al hecho evangélico, sosteniendo un papel en el que firma su obra, poniendo así de manifiesto su reivindicación permanente de pintor liberal (García López, D. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1674-1675).

Su autorretrato inserto en 'La vocación de San Mateo' corresponde a la obra P01041 del Museo del Prado.

Obras (3)

La vocación de San Mateo
Óleo sobre lienzo, 1661
Pareja, Juan de
La vocación de San Mateo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Madrazo y Agudo, José de; Pareja, Juan de (Autor de la obra original); Taylor, Isidore-Justine-Séverin -Litógrafo- (Atribuido a); Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La vocación de San Mateo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Madrazo y Agudo, José de; Pareja, Juan de (Autor de la obra original); Taylor, Isidore-Justine-Séverin -Litógrafo- (Atribuido a); Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba