formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Isidore-Justine-Séverin Taylor -Litógrafo -Atribuido a
José de Madrazo y Agudo - Director
Santander, 1781 - Madrid, 1859 - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Madrid, 1825 - Madrid, 1837 - Estampador
Juan de Pareja Autor de la obra original

La vocación de san Mateo

1832 - 1837. Aguatinta litográfica, Litografía a pluma, Raspador, Litografía a lápiz sobre papel avitelado.
No expuesto

Aunque la estampa está firmada por F. Taylor, esta litografía que reproduce el óleo de Juan de Pareja conservado en el Museo Nacional del Prado (P01041), se atribuye a Isidore-Justine-Séverin Taylor (1789-1879) (Vega, J.: Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, p. 270, n. 1380).

Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXIV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1829-1832. El Museo custodia tres ejemplares más de esta estampa, dos encuadernados (G04808 y G04949) y otro suelto (G04200).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La vocación de san Mateo
Óleo sobre lienzo, 1661
Juan de Pareja
La vocación de san Mateo
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Juan de Pareja - Autor de la obra original
Isidore-Justine-Séverin Taylor - Litógrafo - Atribuido a
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
José de Madrazo y Agudo - Director
La vocación de san Mateo
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Juan de Pareja - Autor de la obra original
Isidore-Justine-Séverin Taylor - Litógrafo - Atribuido a
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
José de Madrazo y Agudo - Director
La vocación de san Mateo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
José de Madrazo y Agudo - Director
Juan de Pareja - Autor de la obra original
Isidore-Justine-Séverin Taylor - Litógrafo - Atribuido a
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Número de catálogo
G004199
Autores
Atribuido a Isidore-Justine-Séverin Taylor -Litógrafo-; José de Madrazo y Agudo -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-; Autor de la obra original Juan de Pareja
Título
La vocación de san Mateo
Fecha
1832 - 1837
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a pluma; Raspador; Litografía a lápiz
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Ancho de la mancha: 440 mm; Alto de la mancha: 305 mm
Serie
Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1832-1837, t. III.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006
Fecha de ingreso
2006

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 3, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 175, n. 2094.

Vega, Jesusa, Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 379, n.274.

Vega, Jesusa, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado. Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, pp. 270, n.1380.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Inscripciones +

F. Taylor lo litó.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

Estdo. en el Rl. Esto. Lito. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, ángulo inferior derecho

Juan de / Pareja / 1661 // Juan de Pareja lo pintó. — J. de Madrazo lo dirigió. — F. Taylor lo litó. // LA VOCACION DE SAN MATEO. / El cuadro original existe en el Rl. Museo de Madrid. // Estdo. en el Rl. Esto. Lito. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Juan de Pareja lo pintó.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior izquierda

[Sello en seco circular con el texto alrededor del escudo real]: REAL ESTABLECIMIENTO LITHOGRAPH. — DE MADRID.
Sello seco. Anverso, parte inferior izquierda

J. de Madrazo lo dirigió.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior central

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 09-02-2017

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Isidore-Justine-Séverin Taylor; José de Madrazo y Agudo; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Juan de Pareja

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba