El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Párraga, Isidro

(último cuarto s.XVII), (Primer tercio s. XVIII)

Isidro Párraga
Artista nacido en el último cuarto del siglo XVII. Párraga trabajó como platero de oro, grabador de monedas y sellos, medallista y fundidor en bronce. Hasta el día de hoy tenemos escasas noticias suyas. Sabemos que el 24 de junio de 1696, siendo aprendiz, ingresó en la Hermandad de Mancebos Plateros, y que el 27 de septiembre, dos años después, fue aprobado como platero de oro presentando a la prueba un broche de diamantes. Desconocemos la actividad de Párraga durante la década siguiente, pues el memorial conocido solamente nos informa de que trabajaba como tallador de la Real Casa e Ingenio de Segovia cuando esta fábrica cesó el 1 de agosto de 1708, y que fue llamado a Madrid, donde continuó trabajando como grabador de moneda.
Debió seguir ejerciendo también como platero de oro, pues en 1717 el platero francés Pedro Martín, venido a España desde Carcasonne, se reconoce alumno suyo, lo que prueba su reputación. Además de éste tuvo otros dos discípulos: por la misma fecha que aquel, Juan de Fuentes, que aprobó su ingreso como platero del 20 de enero de 1723 y reconoció su aprendizaje primero con Párraga y después con el platero real Benito de Alfaro, y posteriormente, Francisco Ibañez que en 1740 recordaba también su formación con Francisco e Isidro de Párraga.
El Archivo General de Palacio conserva un escueto documento sin fecha, pero guardado entre los correspondientes a San Ildefonso del año 1726, en el que Párraga solicita al rey el oportuno nombramiento 'para acabar las obras en bronce del Real Sitio de San Ildefonso'.No sabemos si tuvo éxito en su petición, pero da fe de su actividad en esta tarea.
Los escasos datos que tenemos de Párraga como medallista nos los proporciona otro documento, sin fecha ni firma, del Archivo Histórico Nacional -recogido por Herrera en el año 1914-, al que acompaña una comunicación del grabador Tomás Francisco Prieto fechada el 16 de julio de 1751. Este documento dice textualmente que Isidro Párraga fue grabador de la Real Casa de la Moneda que hubo en las Descalzas Reales. Esta Casa de la Moneda se mantuvo poco tiempo, seguramente por la repercusión que tuvo la incorporación de la antigua Casa de la Moneda de Madrid a la corona en el año de 1718.
En el citado documento, Prieto informa también de que recogió de los herederos de Párraga las siguientes obras suyas:"los troqueles de acero y los punzones del anverso y reverso de la medalla del año 1707 conmemorativa del primer matrimonio de Felipe V celebrado con Maria Luisa de Saboya; un troquel -en mal estado de conservación- con los retratos de Felipe V la reina María Luisa y el primer infante anterior al Sr. Luis Primero; un troquel con el retrato de la segunda esposa de Felipe V, la reina viuda Isabel de Farnesio (para el anverso se aprovechó el de la medalla de su primer matrimonio), y dos punzones del mismo retrato también mal conservados; un troquel del anverso de una medalla de Fernando, entonces príncipe de Asturias; mas varios punzones sin posibilidad de uso. Todas estas obras las grabó Isidro Párraga en Madrid". Al final de la comunicación, Prieto elogia la medalla que Párraga dedicó a Felipe V y María Luisa de Saboya.
(Cano Cuesta, M. En: Catálogo de Medallas Españolas. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, p.141)

Obras (3)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba