El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pierre, Jean-Baptiste-Marie

Paris, 1714 - Paris, 1789

Jean-Baptiste-Marie Pierre (Paris 1714-1789)
Pintor, grabador y dibujante francés. Artista prolífico en estilos y asuntos, trató el cuadro de histoira, la pintura religiosa y creó escenas de género. Hijo de un acomodado joyero, estudió con Charles-Joseph Natoire y ganó en 1734 el gran premio de Roma, ciudad donde permaneció hasta 1740. En la Ciudad Eterna se dedicó, bajo la supervisión de los directores de la Academia de Francia, Jean François Troy y Nicolas Vleughels, a la pintura de caballete y a la realización de grabados. Vleughels animó a Pierre a realizar dibujos de los alrededores y de los paisajes de Roma, despertando así su interés por la pintura de género. Primer fruto de aquella dedicación fueron las láminas publicadas en 1736 en París como 'Figures dessinées d'après nature du bas-peuples à Rome' retrato de la vida de los pobres- En París participó con regularidad en las exposiciones del Salón. En 1751 entregó 'La muerte de Harmonía' (Metropolitan Museum of Art, Nueva York), reflejándose ya en ella el interés por las virtudes heróicas de griegos y romanos, muy de moda durante la Revolución Francesa. Fue admitido como miembro de la Academia en 1742, llegando a ser director de la misma a la muerte de François Boucher en 1770, a quien sucedió también en el cargo de primer pintor de Luis XVI. Pierre desarrolló un abanico de estilos. Para pintar cuadros religiosos y composiciones de historia recurrió a conceptos de la pintura italiana del barroco. Los asuntos mitológicos eran presentados a menudo con tonalidades más claras, produciendo efectos esmaltados que casaban bien con los amenos detalles decorativos del Rococó. Las escenas de género se presentaban, en cambio, como composiciones austeras, llevadas a cabo con una restringida gama de colores. Las llamdas 'bacanales' del Museo del Prado, decorativas sobrepuertas, ejecutadas dentro del gusto Rococó, narran escenas de 'Las Metamorfosis' de Ovidio, en concreto los amores de Júpiter.
(Reuter, A. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1743)

Obras (2)

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo, 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie
Júpiter y Antíope
Óleo sobre lienzo, 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba