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Piombo, Sebastiano del

Venecia, h.1485/1486 - Roma, 1547

Nacido en Venecia, Sebastiano se formó con Giovanni Bellini y Giorgione, cuya impronta aflora en su producción temprana, fechada a partir de 1505 y sorprende por sus innovaciones compositivas e iconográficas. Obras como 'El Juicio de Salomón' (Bankes collection, Kingston Lacy), 'San Juan Crisóstomo con santos (San Juan Crisóstomo, Venecia), las puertas del órgano de la iglesia de San Bartolomé en Rialto o 'Salomé' (National Gallery, Londres), situaron a Sebastiano como el pintor veneciano más influyente y con más talento tras la muerte de Giorgione en 1510 y antes de la definitiva eclosión de Tiziano. Sin embargo, en agosto de 1511 aceptó la invitación de Agostino Chigi de trasladarse a Roma, donde pasaría, salvo esporádicas ausencias, el resto de su vida. Entre 1511 y el Saco de 1527 trascurre el período más fecundo de su carrera. Su primer trabajo romano fue la decoración al fresco de los lunetos de la loggia del jardín de la villa de Chigi, llamada más tarde 'La Farnesina', entre los que destaca 'Polifemo', pintados a la manera giorgionesca, sin dibujo previo. También hacia 1512 retrató al 'Cardenal Ferry Carondeletet con su secretario' (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) , donde por primera vez en Italia se muestra al modelo desarrollando una ocupación, y 'La muerte de Adonis' (Galleria degli Uffizzi, Florencia), que evidencia el conocimiento de Miguel Angel y Rafael. La relación de Sebastiano con ambos fué dispar, y si con Rafael mantuvo una abierta rivalidad, contó con la amistad de Miguel Angel, que le proporcionó modelos, por ejemplo para 'La Piedad' (Museo Civico, Viterbo), una de sus obras maestras, realizada entre 1513 y 1516 por encargo del cardenal Giovanni Botonti. Consta igualmente que Miguel Angel le suministró diseños para las pinturas de la capilla Borgherini en San Pietro in Montorio (Roma), y para la 'Resurrecciónde Lázaro' (National Gallery, Londres), encargada en 1516 por el cardenal Julio de Medicis, futuro Clemente VII, en competición con 'La Transfiguración' de Rafael, cuya muerte en 1520 dejó a Sebastiano como el mejor pintor de Roma. Tras el breve papado de Adriano VI (1522-1523),la elección de Clemente VII reforzó aún más la posición de Sebastiano, quien para entonces había asentado su prestigio también entre la comunidad española. En 1516 había realizado para el embajador de Vich un tríptico cuya pieza central, 'Entierro de Cristo', conserva el Ermitage y un lateral el Prado ('Descenso Cristo al Limbo'), y hacia 1524-1526 pintó para Gonzalo Díez de Lerma la 'Sagrada Familia' de la catedral de Burgos. Entre ambas dechas debe datarse 'Cristo con la Cruz a cuestas' (Museo del Prado), también para Vich. En estas obras, el bagaje veneciano primigenio queda atemperado por el influjo miguelangelesco, percibiéndose una paulatina reducción y oscurecimiento de la gama cromática y un creciente interés por la monumentalidad de las figuras, a menudo con marcados ademanes retóricos. Sebastiano abandonó Roma tras el Saco y se trasladó a Mantua y Venecia, aunque su obra posterior no delata este regreso a sus orígenes. De vuelta a Roma en 1529, obtuvo en 1531 el puesto de guardián de los sellos papales, del que deriva su sobrenombre (Piombo), y que le obligaba a acompañar al Papa donde fuere. Vasari señala que Sebastiano se volvió perezoso y, en efecto, su producción decrece tras esa fecha. No así la calidad , que sigue siendo magnífica en sus obras tardías, sorprendentes por su austero dramatismo y simplicidad formal. En 1532 pintó por encargo de Ferrante Gonzaga una impresionante 'Piedad' para Francisco de los Cobos sobre pizarra, técnica que desarrolló desde 1530 (Casa Ducal de Medinaceli, en depósito en el Museo del Prado), y en 1537 'Cristo con la Cruz a cuestas' (Museo del Ermitage, San Petersburgo) para otro patrono español, el conde de Cifuentes, tema sobre el que volverá en la siguiente década (Szépmûvészeti Muzeum, Budapest). Sebastiano fue también un extraordinario retratista, de quien Vasari alabó especialmente su maestría para pintar manos y cabezas. Con anterioridad a 1527 se fechan, entre otros, los retratos de 'Anton Francesco degli Albizzi' (Museum of Fine Arts, Houston) y 'Andrea Doria' (Doria Pamphilj, Roma), destacando entre los posteriores al Saco los dedicados a su benefactor Clemente VII (Capodimonte, Nápoles; Kunsthistorisches Museum, Viena)
(Falomir, M. En: E.M.N.P, 2006,Tomo V,p.174-1765)

Obras (5)

Ecce Homo
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Piombo, Sebastiano del (Copia)
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo, Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del
Bajada de Cristo al Limbo
Óleo sobre lienzo, 1516
Piombo, Sebastiano del
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre pizarra, 1532 - 1535
Piombo, Sebastiano del
Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Óleo sobre tabla, Siglo XVII
Piombo, Sebastiano del (Copia)

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