El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo con la cruz a cuestas
Piombo, Sebastiano del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Piombo, Sebastiano del

Venecia, 1485 - Roma, 1547

Miniatura autor

Nacido en Venecia, Sebastiano se formó con Giovanni Bellini y Giorgione, cuya impronta aflora en su producción temprana, fechada a partir de 1505 y sorprende por sus innovaciones compositivas e iconográficas. Obras como 'El Juicio de Salomón' (Bankes collection, Kingston Lacy), 'San Juan Crisóstomo ...

Ver ficha de autor

Cristo con la cruz a cuestas

1532 - 1535. Óleo sobre pizarra, 43 x 32 cm.

Sebastiano del Piombo fue el pintor italiano más solicitado por la clientela española en el primer tercio del siglo XVI. Junto a Jerónimo Vich y Francisco de los Cobos (aunque éste lo fuera indirectamente), entre los clientes españoles de Piombo figura Fernando de Silva, conde de Cifuentes y embajador de Carlos V en Roma entre 1533 y 1536, quien encargó al pintor un Cristo con la cruz conservado en El Ermitage. Piombo trabajaba en el Cristo de Cifuentes en mayo de 1537, cuando Serini lo vio en el taller del pintor y le dedicó un comentario despectivo, afirmando que no sólo era desagradable a la vista, sino también ofensivo. Dada la alta calidad de la pintura de El Ermitage, las razones de la censura de Serini hay que buscarlas, más que en su aspecto formal, en el expresivo. La crítica avala esta suposición al señalar que el dramatismo del Cristo de Cifuentes, más acentuado que en otras versiones, respondería al deseo de acomodarse al gusto español.

El Cristo con la Cruz a cuestas del Museo del Prado reproduce con bastante exactitud el que Piombo realizara para Cifuentes. Como éste, está pintado sobre pizarra y, dada su procedencia, debió tener también un cliente español. Junto a pequeños cambios en la forma de la túnica, la mayor diferencia entre una obra y otra estriba en el menor dramatismo de la del Prado, a lo que contribuye que Cristo no porte corona de espinas, como tampoco lo hace el Cristo con la Cruz en el Szépmüveszeti Museum de Budapest, fechado hacia 1535.

Procedente de la Colección Real, se cita en el Museo del Prado en su inventario de 1857 (Texto extractado de Falomir, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 96).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00348
Autor
Piombo, Sebastiano del
Título
Cristo con la cruz a cuestas
Fecha
1532 - 1535
Técnica
Óleo
Soporte
Pizarra
Dimensión
Alto: 43 cm.; Ancho: 32 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, oratorio pequeño del rey, 1818, s.n.).

Bibliografía +

Campori, Giuseppe, Sébastien del Piombo et Ferrante de Gonzague, Gazette des Beaux-Arts., 18, 1865, pp. 340.

Frimmel, Theodor, Der Anonimo Morelliano (Marcanton Michiel's Notizia D'Opere del Disegno), Viena, 1888, pp. 88.

D'Achiardi, Pietro, Sebastiano del Piombo, Casa Editrice de L`Arte, 1908, pp. 261, fg 58, 262.

Crowe, J.A. Cavalcaselle, G. B, A history of painting in North Italy. Venice, Padua, Vicenza, Verona, Ferrara, Milan, Friuli, Brescia, from the fourteenth to the sixteenth century. Drawn up from the fresh materials after recent researches in the archives of Italy; and from personal inspection of the works of art scatered ..., II, London, 1912, pp. 354.

Dussler, Luitpold, Sebastiano del Piombo, Holbein Verlag, 1942, pp. 132, n.21.

Pallucchini, Rodolfo, Sebastian Viniziano (Fra Sebastiano del Piombo), Milano, 1944, pp. 172.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo español de arte, 44, 1971, pp. 58, 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Hirst. Michael, Sebastiano's Pietà for the Comendador Mayor, The Burlington magazine, II4, 1972, pp. 585-593.

Volpe, Carlo, L'opera completa di Sebastiano del Piombo, Rizzoli, Milan, 1980, pp. 122 sotto, n. 93.

Hirst, Michael, Sebastiano del Piombo, The Clarendon Press, Oxford, 1981, pp. 124, nota 7, 135 nota 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 510.

Benito Domenech, Fernando, Sobre la influencia de Sebastiano del Piombo en España: A propósito de dos cuadros suyos en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 5 / lám. 1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Zurbaran: las doce tribus de Israel : Jacob y sus hijos, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 106-108.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 228.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 96.

Strinati, Claudio, Sebastiano del Piombo 1485-1547, 2008, pp. 236, n.59.

Sebastiano del Piombo. Cristo portacroce. En:, Sebastiano del Piombo 1485-1547, Federico Motta, Milán, 2008, pp. 236.

Sebastiano del Piombo. Cristo portacroce. En:, Sebastiano del Piombo 1485-1547, Federico Motta, Milán, 2008, pp. 67-71.

Falomir, Miguel, Sebastiano e 'il gusto spagnolo', Sebastiano del Piombo 1485-1547, Federico Motta, Milán, 2008, pp. 67-71.

Barbieri, C., Un inedito Sebastiano del Piombo e il duca di Sessa, Venezia cinquecento, XIX, 2009, pp. 5-26.

.Garrido, C.Bertoni, D, Aspectos técnicos de algunas pinturas de Sebastiano del Piombo, Kermes Quaderni. Sebastiano del Piombo e la Cappella Borgherini nel contesto..., 2010, pp. 109-115.

Baker-Bates, Piers, Art and ideology at Juste, Hispanic research journal, Vol. 14 n.5, 2013, pp. 427-445 [436-437 f.6].

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.43.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 78.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s. n..
Oratorio pequeño del Rey [...] {20695} Dos quartas de alto un tercio de ancho el Señor con la cruz = Piombo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 689.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 689.
Sebastian del piombo (frai Sebastian Luciano, llamado) / 689. Nuestro Señor llevando la Cruz (media figura.) (pizarra.) / Alto 1 pie, 6 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 1 pulg, 10 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 398.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 348.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 348.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Pietro Bembo e le arti
Padua
02.02.2013 - 19.05.2013

Sebastiano del Piombo
Berlín
28.06.2008 - 28.09.2008

Sebastiano del Piombo
Roma
07.02.2008 - 02.06.2008

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Piombo, Sebastiano del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba