El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Plañiol y Méndez, Luis

Sevilla, 1827 - Sevilla, 1896

Luis Plañiol y Méndez (Sevilla, 1827-1896).
Grabador en hueco que llegó a grabador principal de la Casa de Moneda de Madrid. Fue hijo de Rafael Plañiol, grabador principal en 1825 de las casas de Sevilla y Madrid. Fué discípulo de la Real Academia de las Nobles Artes de San Fernando, donde estudió grabado, dibujo y modelado durante el año 1844 con Francisco Elías, primer escultor de cámara del rey y director de la misma especialidad en la Academia. También de José Tomás y José San Martín. Ossorio y luego Vives creyeron que a continuación trabajó como tallador de la Casa de Barcelona, pero Herrera da por seguro -y un informe del entonces grabador general Remigio Vega lo hace posible- que pasó un año de supernumerario en el Departamento de Grabado de la Casa de la Moneda de Sevilla.
En el año 1846 se incorporó al Departamento del Grabado de la Casa de Moneda de Madrid por una real orden de 16 de marzo que le nombró segundo alumno de segunda clase supernumerario de la sección de talla, hasta que otra real orden de abril del año siguiente lo hizo en propiedad. En marzo de 1850 pasó a primer alumno de segunda con sueldo de 1.250 pesetas, aumentadas a 1.500 dos años después. A continuación, y durante más de once años, estuvo vinculado a la Casa de Sevilla como ayudante primero de grabador por real orden de 29 de agosto de 1852 y, tras casi diez años en este destino, en agosto de 1862, fue nombrado grabador general de la misma. En este cargo no permaneció mucho tiempo , pues otra real orden de 19 de enero de 1864 le hizo pasar de nuevo al Departamento de la Casa de Madrid como tallador segundo.
A partir de ahora Plañiol prefirió estar el mayor tiempo posible comisionado fuera del Departamento. En noviembre de 1867, junto con su compañero José García y Morago, salió para Barcelona donde estaba centralizada la fabricación de troqueles y virolas, y concluído su trabajo de fabricar los troqueles para la moneda de bronce destinada a las casas de Segovia y Jubia, en febrero de 1869, pasó directamente a la Fábrica del Sello, adonde volvería con frecuencia para auxiliar en los trabajos de grabado. En septiembre de 1872 cesó en este destino y a continuación lo encontramos como grabador único de segunda clase de la misma Casa de Moneda por jubilación de Andrés Rodríguez, hasta que en diciembre de 1877 se le elige grabador único de primera. En agosto de 1886, un año antes de su jubilación, permutó con Apolonio Galvien, pasando Plañiol a desempeñar las funciones de grabador segundo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo que produjo, igual que en otras muchas ocasiones, las consiguientes quejas del grabador general Gregorio Sellán.
Luis Plañiol fue autor de gran parte de los modelos de las últimas monedas del reinado de Isabel II, y de las siguientes medallas:' A don Alejandro de Castro, ministro de Hacienda', 1865; 'La Real Diputación Arqueológica de Almería, en la proclamación de Alfonso XII', 1874 (reverso M.R. Villanueva); 'A Romero Robledo, primer ministro de la Gobernación en el reinado de Alfonso XII', 1875; 'Premio de la Exposición Provincial de Guadalajara', 1876; 'Premio de la Exposición de Lugo', 1877;'A don Fernando Cos-Gayón, subsecretario del Ministerio de Hacienda', 1878;'Premio de la Exposición Vivícola de Madrid', 1878, y la conmemorativa 'Centenario de la Escuela de Minas' s.f.
El Ministerio de la Guerra hizo a Plañiol, por indicación del grabador general, en 1877, el encargo particular de acuñar una medalla en bronce con destino a los defensores de Puigcerdá en la guerra carlista. Para esta ejecución Plañiol presentó en agosto de ese mismo año el presupuesto del coste de los troqueles de anverso y reverso, que ascendía a 500 pesetas, sumando las mil medallas previstas un importe total de 975 pesetas. Esta medalla no sabemos si se llegó finalmente a realizar.
También se tiene noticia de que Luis Plañiol fue autor de una medalla conmemoraitiva del advenimiento al trono del rey Alfonso XII. Aunque el encargo era particular, una real orden del 17 de septiembre de 1875 dispuso sin embargo que la reducción de la medalla debería hacerse en las oficinas de la Casa de la Moneda, aunque los demás pasos se hicieran en la industria privada.
Su participación en 1865 en los trabajos realizados por varios grabadores de la Casa de Madrid para la acuñación de la nueva moneda de bronce, hizo que fuera propuesto por real orden de 14 de abril de 1867 para la cruz de Isabel la Católica. El modelo de los cuños que presentó para esta moneda fue premiado al año siguiente con 2.250 pesetas y en la Exposición Universal de Viena de tres años después le valió la medalla de bronce.
Luis Plañiol fue académico de número por el grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
(Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 285-86).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba