El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pret, Miguel de

Amberes, 1595 - Zaragoza, 1644

Miguel de Pret fue un pintor español de origen flamenco, especializado en bodegones.
Se conocen sólo dos obras firmadas "M De Pret me fecit" en pigmento de plomo, en "Bodegón con cesta de ciruelas e higos y un melón sobre repisa con pimiento, uvas y membrillos colgados" de la colección Abelló, Madrid y "Miguel de Pret fecit", en "Racimo de uvas blancas" del Museo Cerralbo, Madrid (Inv. núm. 3898), aquí la firma se encuentra bajo una capa de pintura y sólo se aprecia en la imagen radiográfica.
Sus datos biográficos se conocen por su partida de defunción,
testamentaría y, por la documentación generada para su ingreso en la compañía de la "Guardia de Arqueros de Corps" del Rey, ingreso registrado en noviembre de 1641, donde era condición ineludible probar nobleza de sangre y ser oriundo de los Países Bajos.
Según esto, Miguel de Pret nace en Amberes, hijo André de Pret, mercader de paños antuerpiense, y de Anne van den Putte, casados el 15 de noviembre de 1588.
André de Pret había heredado el oficio de su padre, Miguel, natural de Gante. Miguel de Pret, "el viejo" murió en Amberes, donde fue enterrado en el Convento de San Francisco de la ciudad. Perteneció a la "Compañía Jurada de los Calibreros" para el servicio de su majestad y guardia de esta ciudad y fue, junto con sus hijos,- Pedro de Pret, Dean de dicha compañía, Tomás de Pret, mercader de joyería, y André de Pret, padre de Miguel-, todos ellos buenos cristianos.
Se desconocen los motivos y el año del traslado de Miguel de Pret a la corte madrileña. El viaje tuvo lugar, al menos, en la década de 1620, ya que el 25 de abril de 1630 se escrituró la carta de dote de su segunda esposa María Cano, aportando él al matrimonio una hija habida en su primer enlace con Adriana del Arca, Manuela Melchora de Pret.
El 8 de diciembre se protocoliza un aumento de la dote que nos informa que Maria era hija y viuda de pintor y Miguel ya se dedicaba a la pintura, aunque ejercería el oficio sin tienda u obrador público, o, quizás, por cuenta ajena, pues en 1638 no figuraba entre los pintores a los que se reclamó el pago de la alcabala.
Consta que colaboró con Francisco Barrera, tanto para realizar lienzos imprimados, como obras finalizadas.
Probablemente, su producción se redujo entre 1641 y 1644 al incorporarse a la "Guardia de Arqueros".
Fallece en Zaragoza, acompañando al monarca en la Jornada de Aragón, el 3 de septiembre de 1644, habiendo testado el día anterior y fue enterrado en la parroquia de San Miguel de los Navarros (Aterido, A.; Alba, L.: "Juan Fernández el Labrador, Miguel de Pret y la "construcción" de la naturaleza muerta", Boletín del Museo del Prado, 2014, XXXI, 49, 2013, pp. 40-46).

Obras (2)

Dos racimos de uvas con una mosca
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido a)
Dos racimos de uvas
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido a)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba