El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos racimos de uvas
Pret, Miguel de (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pret, Miguel de (Atribuido a)

Dos racimos de uvas

1630 - 1644. Óleo sobre lienzo, 29 x 38 cm.

Al igual que su pareja (P7905), fue adquirida por el Prado como obra de Juan Fernández el Labrador (doc. 1629-57), pintor especializado en la representación de uvas. Sin embargo, las semejanzas de ambos cuadros con un lienzo del Museo Cerralbo (Madrid, Inv. núm. 3898) en el que se descubrió la firma de Pret en el año 2013, explican la nueva adscripción a este artista de origen flamenco que fue archero de la guardia de Felipe IV, además de pintor de bodegones.

Los últimos estudios históricos y técnicos plantean un conjunto de cinco obras relacionas entre sí, tanto por su estilo como por las intervenciones a que fueron sometidas posteriormente con una idéntica finalidad estética de aislar las uvas sobre fondos oscuros uniformes. El conjunto estaría formado por dos parejas de obras, por una parte el citado lienzo firmado Racimo de uvas blancas del Museo Cerralbo (Inv. núm. 3898) y el Racimo de uvas suspendido localizado en una colección particular de Cantabria, y por otra parte Dos racimos de uvas blancas, también del Museo Cerralbo (Inv. núm. 3899) y la obra del Prado Dos racimos de uvas (P7906), a los que se suma un quinto bodegón de uvas también conservado en el Prado (P7905), Dos racimos de uvas con una mosca.

En el caso de la primera pareja, el descubrimiento más relevante fue la identificación de la firma en el centro del lienzo del Museo Cerralbo, Miguel de Pret fecit, que ha permanecido oculta a lo largo de los años debido a una capa de pintura negra aplicada a todo el fondo, siendo sólo perceptible en el registro radiográfico. El tipo de letra es compatible con el empleado en el único bodegón que se conocía firmado por este pintor activo en Madrid, perteneciente a la colección Juan Abelló, Bodegón con cesta con ciruelas e higos y un melón sobre repisa con pimientos, uvas y membrillos colgados, en el que también figuran unas uvas pintadas con gran detalle. La radiografía ha demostrado que el pintor reutilizó un lienzo de mayores dimensiones en el que se había esbozado previamente otra escena de la que únicamente se identifican los trazos de un tallo en la parte superior y algunas líneas rectas, que quizás correspondan al perfil de una ventana o mesa. La radiografía del lienzo en colección particular de Cantabria con el que hace pareja demuestra que existe una relación directa entre estas dos obras, ya que ambas han sido pintadas en fragmentos del mismo lienzo en el que se había esbozado la composición de tallos y hojas inacabados. La tela es la misma y han sido sometidos a una manipulación posterior similar, con cortes en el soporte original e injertos realizados con una tela cuya capa de preparación tiene alta radiopacidad, así como un añadido vertical en el lateral izquierdo con una tela de gran parecido. Todo parece indicar que estos dos cuadros nunca formaron parte de una misma composición, sino que desde un principio fueron concebidos de manera independiente sobre fragmentos reaprovechados de una misma pieza anterior.

Estas vinculaciones se detectan a su vez entre los integrantes de la segunda pareja, Dos racimos de uvas blancas del Museo Cerralbo y el presente lienzo del Prado Dos racimos de uvas (P7906) relacionados por la similitud de sus soportes, pero sobre todo porque presentan una intervención idéntica que modifica el contexto espacial en el que originalmente se encontraban los racimos. En el caso del lienzo del Museo Cerralbo no se puede tener la certeza de que el tamaño que tiene hoy en día fuera el original, pues no se aprecian marcas de bastidores o de tensado. La deducción se complica al advertir la presencia de numerosos injertos en los laterales realizados con una tela radiopaca semejante a la empleada en la manipulación de la pareja anteriormente comentada. Por el contrario, las deformaciones dejadas por el tensado original en la tela del ejemplar del Prado demuestran que sus dimensiones eran similares a las actuales. En cualquier caso, conserven o no el tamaño original, en los dos bodegones se ha cortado una banda del borde inferior de unos tres centímetros de ancho y se ha colocado en el borde superior. Esta intervención nada tiene que ver con un proceso de restauración o de conservación; sólo se explica como una operación deliberada para modificar los racimos recortados sobre la acusada penumbra del fondo, y, más concretamente, para reajustar el rectángulo que los rodea, dando mayor longitud a los cordeles que los sustentan y centrándose en la superficie del lienzo.

Este grupo de obras atribuidas a Miguel de Pret se cierra con el quinto bodegón de uvas, conservado en el Museo del Prado (P7905), que conserva el formato original aunque sus dimensiones han sido levemente modificadas. En el lateral derecho se cortó una banda estrecha que de nuevo fue usada en otra parte del cuadro, en este caso para realizar un injerto en el lateral izquierdo, y en la parte superior del racimo más pequeño.

Así pues, la descontextualización de los racimos sobre un fondo negro es común a los cinco bodegones desde su creación. Al mismo tiempo se constata en ellos la fabricación de unas representaciones de uvas que se han tenido hasta ahora como signo de identidad de Juan Fernández el Labrador. Algunas de estas representaciones pudieron ser fruto del saneo de lienzos dañados, incluso objeto de separación para su comercialización, pero las tres últimas desvelan una intención estética bien clara. El manipulador no solo valoraba el efecto desconcertante de unos racimos en la oscuridad, también buscaba el equilibrio del espacio circundante conforme al gusto de su tiempo. En un momento por determinar, tal vez en el siglo XIX dado el tipo de modificaciones y la procedencia de las atribuciones con las que han llegado a la actualidad, se orquestó una fabricación de las uvas del Labrador a través de una doble manipulación: una de tipo visual, acomodando la mayoría de los lienzos a un encuadre más conservador del que presentaban en origen; otra sobre su creador, a cuenta de la ocultación de la firma de su verdadero autor, Miguel de Pret. No sabemos si ésta fue deliberada o ya estaba tapada, pero su desaparición permitió asignar estas inquietantes visiones a un artífice seiscentesco ensalzado por los tratadistas por su excelente ingenio y habilidad. Entre tanto el completamente desconocido Miguel de Pret permanecía olvidado para la historia del arte y los coleccionistas hasta la primera mitad del siglo XX (Texto extractado de Aterido, A.; Alba, L.: "Juan Fernández el Labrador, Miguel de Pret y la construcción de la naturaleza muerta", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 34-53).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Dos racimos de uvas con una mosca
Óleo sobre lienzo, 1630 - 1644
Número de catálogo
P07906
Autor
Pret, Miguel de (Atribuido a)
Título
Dos racimos de uvas
Fecha
1630 - 1644
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 29 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 71.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 219.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Valladolid, 1999, pp. nº38.

Scheffler, Felix, Das Spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts.Theorie,Genese U..., Vervuert Verlag, Frankfurt, 2000, pp. 178.

Cherry, Peter, La Pintura de Bodegon en las Colecciones del Museo Cerralbo..., Ministerio Educacion.Secretaria G, Madrid, 2001, pp. 42.

Aterido Fernández, Ángel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., Madrid, 2002, pp. 47.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 61.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 64/65.

Romero Asenjo, Rafael, El bodegón español en el siglo XVII : desvelando su naturale..., I & R, 2009, pp. 154-159.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 154.

Aterido Fernández, Ángel, Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 12-13.

Naturalezas muertas en la España del Siglo de Oro, Nagasaki Prefectural Art Museum, 2015, pp. 34-37 n.5.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2706.

Exposiciones +

Los bodegones del Siglo de Oro español. Obras Maestras del Museo del Prado
Nagasaki
23.04.2015 - 26.07.2015

Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas
12.03.2013 - 16.06.2013

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pret, Miguel de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba