El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Roxas y Pérez de Sarrio, José Miguel de

Alicante, 1786 - Alicante, 1833

José Miguel de Roxas, conde de Casa Rojas y marqués del Bosque, fue hijo del capitán de navío Nicolás de Rojas y Espinosa Blanqueto, fundador de la Academia de Bellas Artes de Cádiz y consiliario, y de María Luisa Pérez de Sarrio y Ruiz de Dávalos, pintora aficionada. Nació en Alicante el 27 de junio de 1786 y se trasladó poco después a Cádiz donde ingresó, en 1797, en la Academia de Lenguas. Desde 1800 a 1805 estudió Filosofía, Teología, Moral y Bellas Artes. En julio de 1807 se declaró “profesor en el noble arte de la pintura” y se dedicó de manera principal a la miniatura.
Al estallar la guerra tomó parte en las acciones de Aranjuez y Almonacid. Desde 1810 a 1814 estuvo a las órdenes del general Lacy e intervino en la campaña de Andalucía, ascendiendo a capitán a fines de 1814.
En 1816 fue nombrado mayordomo de semana y, el año siguiente, teniente coronel de Infantería con agregación al regimiento de Valencey; le fue otorgada la cruz de plata de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando. En ese mismo año solicitó el nombramiento de pintor de cámara, que le fue denegado; presentó a la Academia una miniatura, Retrato de un joven, por la que fue nombrado académico de mérito el 19 de enero de 1817 y, días más tarde, académico de honor.
Se casó con María del Rosario Catalina Canicia y Pascual de Riquelme, hija de los marqueses del Bosque, condes de Torrellano, y nieta del marqués de Beniel y de Peñacerrada, en la iglesia de Santa María de Alicante el 1 de diciembre de 1817; allí fijó su residencia.
En 1822 se le designó para ponerse al frente de la tropa que debía perseguir a las partidas de bandoleros de las costas levantinas, cuya figura más destacada era Jaime el Barbudo, que tenía su refugio en la sierra de Crevillente. Ese mismo año publicó un bando en defensa de la libertad y de la Constitución (Espinosa, C.: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba