El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Sellán y González, Gregorio

Madrid, 1829

Grabador en hueco de la segunda mitad del siglo XIX que llegó por oposición en 1874 a grabador general de la Casa de la Moneda de Madrid. Nacido en Madrid en 1829, tenemos noticias suyas hasta 1893, año en que le sucedió en el cargo Bartolomé Maura y Montaner.
Según su hoja de servicios, fechada el 30 de junio de 1892, al comenzar su carrera había cursado un primer año de matemáticas, física y química y estudiado seis años el dibujo de figura bajo la dirección del académico de San Fernando don Vicente Gimeno, más tres de modelo y grabado con el grabador general Remigio Vega.
Su trayectoria profesional transcurrió de la siguiente manera: a los veintitrés años, por oposición, entró como alumno segundo de tercera clase en el Departamento del Grabado de la Casa de Moneda de Madrid y, tras siete meses, pasó a alumno de primero. Dos años después ascendió a alumno único de segunda clase por real orden de 22 de diciembre de 1854, y de nuevo solamente cinco meses más tarde a alumno tercero de primera clase. A continuación fue alumno segundo y en enero de 1857 alumno primero del referido Departamento.
En julio de 1862 se le destinó a servir el empleo de tallador primero con el nombramiento de jefe de negociado de tercera clase de la Hacienda Pública y sueldo de 16.000 reales anuales, puesto en el que estuvo doce años supliendo con frecuencia al grabador general. Finalmente, por una orde del poder ejecutivo de la República fechada en 12 de agosto de 1874, sucedió a Luis Marchionni como grabador general de la Casa de Moneda de Madrid, ascendiendo a jefe de negociado de segunda, con un sueldo anual de 20.000 reales.
Después de diecisiete años de desempeñar este cargo, por real orden de 31 de agosto de 1896 se produjo su cese al llevarse a cabo la fusión de la Fábrica del Sello con la Casa de Moneda, sucediéndole Bartolomé Maura.
Cuando el 30 de junio de 1892 Gregorio Sellán firmó su hoja de servicios tenía en su haber más de cuarenta años de trabajo en la profesión y los siguiente honores: grabador honorario del almirantazgo nombrado por el regente del reino a propuesta del Ministerio de Marina como premio a su medalla "Guerra de Chile. Combate del Callao de 1866", y el título de jede de administración concedido por real decreto de 10 de mayo de 1867.
Debido a los años que desempeñó el puesto de grabador general su producción es amplísima. Participó en la Exposición Universal de París de 1878 con tres modelos en cera, de Isabel II, Amadeo I y una alegoría de la Industria y de las Artes. Grabó los cuños de las monedas de oro, plata y cobre de 1892; y de las de oro y plata de Filipinas de 1862 por enfermedad de Luis Marchionni.
Hermano menor de este grabador fue Juan Sellán y González. Nacido también en Madrid en 1833, fue ensayador por oposición desde el año 1851, y en abril de 1858 solicitó plaza para la nueva Casa de Moneda de Filipinas.
(Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 279).

Obras (10)

Guerra de Chile. Combate del Callao de 1866
Bronce, 1868
Sellán y González, Gregorio
A la Escuadra del Mediterráneo
Bronce, 1870
Sellán y González, Gregorio
Premio de la Exposición Nacional de 1873
1873
Sellán y González, Gregorio
A los defensores de Teruel
Bronce, 1874
Sellán y González, Gregorio
Visita del rey Alfonso XII a la Casa de la Moneda de Madrid
Plata, 1875
Sellán y González, Gregorio
Inauguración del ferrocarril de Salamanca
Bronce, 1877
Sellán y González, Gregorio
Matrimonio de don Alfonso XII y doña María de las Mercedes
Bronce, 1878
Sellán y González, Gregorio
Matrimonio de don Alfonso XII y doña María Cristina
Bronce, 1879
Sellán y González, Gregorio
Premio de la Exposición de Minería
Bronce, 1883
Oms Canet, Vicente; Sellán y González, Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba