El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Conmemoración de la Escuadra del Mediterráneo que trajo a España al rey electo Amadeo de Saboya
Sellán y González, Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sellán y González, Gregorio

Madrid, 1829, 1893

Grabador en hueco de la segunda mitad del siglo XIX que llegó por oposición en 1874 a grabador general de la Casa de la Moneda de Madrid. Nacido en Madrid en 1829, tenemos noticias suyas hasta 1893, año en que le sucedió en el cargo Bartolomé Maura y Montaner.Según su hoja de servicios, fechada el 3 ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Conmemoración de la Escuadra del Mediterráneo que trajo a España al rey electo Amadeo de Saboya

1871. Bronce.
No expuesto

Medalla conmemorativa, creada por Real Orden de 11 de enero de 1871, para conceder a todos los embarcados en los buques de la Escuadra del Mediterráneo. El decreto, publicado pocos días después de la llegada de Amadeo I a España, describe pormenorizadamente la medalla (aunque en la del Museo del Prado no lleva el remate de la corona real señalado en el decreto, que sí la tienen otros ejemplares como el conservado en bronce en el Museu Maritim de Barcelona, no inv. 5580).

La Gaceta de Madrid de 12 de enero de 1871, así lo establece: “Decreto. De conformidad con lo propuesto por el Ministro de Marina, oído el parecer del Almirantazgo, y de acuerdo el Consejo de Ministros: Vengo en decretar lo siguiente: Artículo 1° Se crea una medalla de bronce circular de 29 milímetros de diámetro, terminada en una corona real, y que contenga por el anverso el busto de S. M. con la inscripción siguiente: Amadeo I, Rey de España, y por el reverso la Armada española, representada por las fragatas Villa de Madrid, Numancia y Vitoria, y con esta letra: A la escuadra del Mediterráneo, 26 de Diciembre de 1870; debiendo usarse al lado izquierdo al pecho, pendiente de una cinta verde y roja por mitad vertical. Artículo 2o Se concederá esta medalla a todos los Almirantes, Jefes, Oficiales, individuos de tropa y marinería, Maestranza y todos los de las demás clases de la Armada que se hallaban embarcados de dotación o trasporte en los tres precitados buques el referido día 26 de Diciembre de 1870. Dado en Madrid a once de Enero de mil ochocientos setenta y uno. AMADEO. El Ministro de Marina, José María de Berenguer”.

Amadeo I (1845-1890), duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel II de Italia y María Adelaida Francisca, apoyado por el general Prim, fue elegido constitucionalmente rey de España por las Cortes. Tras viajar desde el puerto de La Spezia en Italia, y desembarcar en Cartgena el 30 de diciembre de 1870, el 2 de enero de 1871 fue proclamado rey en Madrid. Renunció al trono en febrero de 1873.

Ficha técnica

Número de catálogo
O001651
Autor
Sellán y González, Gregorio
Título
Conmemoración de la Escuadra del Mediterráneo que trajo a España al rey electo Amadeo de Saboya
Fecha
1871
Técnica
Acuñación
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 30 mm; Peso: 15,09 g; Grosor: 4 mm
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Negrín, Ignacio de, Crónica de la expedición a Italia verificada por la Escuadra española del Mediterráneo en noviembre y diciembre de 1870 para conducir la Diputación de las Cortes Constituyentes que había de ofrecer la Corona de España al Príncipe Amadeo de Saboya y trasladar al monarca electo al puerto de Cartagena, Madrid, 1871.

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 280, n. 119.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 696.

Inscripciones +

G. SELLAN
Anverso

A LA ESCUADRA DEL MEDITERRÁNEO / 26 DE DICIEMBRE / 1970
Reverso

AMADEO I / REY DE ESPAÑA
Anverso

Fecha de actualización: 30-11-2022 | Registro creado el 07-06-2017

Más obras de Sellán y González, Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba