El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Serodine, Giovanni

Roma (¿?), 1600 - Roma, 1630

Perteneciente a una familia de Ascona, junto al lago Maggiore, que se trasladó a Roma, donde el padre aparece documentado ya en 1595, nacería probablemente allí en torno a 1600. Sus primeros trabajos los llevaría a cabo junto a su hermano, Giovanni Battista, experto estuquista, actividad que desarrollaron ambos, hasta tal punto que los documentos prueban que los encargos iniciales recibidos por Giovanni Serodine fueron para colaborar en esa especialidad decorativa para la iglesia de la Concepción de Spoleto, en 1624, combinada con pinturas murales. El primer ejemplo conocido de una obra suya de caballete se puede datar hacia 1625: "La llamada a los hijos de Zebedeo" (iglesia parroquial, Ascona); tanto este cuadro como otro, en el mismo lugar, "Cristo en Emaús", fueron ejecutados en Roma y llevados a Ascona por el padre después del temprano fallecimiento de Serodine. Sufrió sin duda influencias de Bartolomeo Manfredi y Antiveduto della Grammatica, sin excluir las de Orazio Borgianni y Marcantonio Bassetti de Verona. Su reputación fue elevada en Roma; recibió encargos para las iglesias de San Lorenzo Extramuros y San Salvatore in Lauro. También pintó lienzos para el duque Asdrúbal Mattei, hermano del mecenas de Caravaggio, Ciriaco Mattei; en ellos se advierte la vinculación a Borgianni e incluso a Hendrick ter Brugghen. En la última fase de su corta vida prosiguió con excelentes composiciones pintadas, hoy en Rancate, Turín y Milán, que se distinguen por la riqueza de pastas y el dominio del color, enfatizando su aplicación en los rostros que trata con gran sensibilidad tonal. Retrató a su padre y le utilizó como modelo para el san José de una "Sagrada Familia". Se estima que su última obra fue la gran "Coronación de la Virgen", hecha en Roma y trasladada por el padre a Ascona para su iglesia parroquial. En su etapa madura Serodine llevó aún más lejos que Caravaggio los contrastes de luces y sombras, aunque mantuvo los aspectos morales y realistas de aquél (Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, p. 305).

Obras (1)

Santa Margarita resucita a un joven
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba