El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Torres, Matías de

Aguilar de Campóo, Palencia, 1635 - Madrid, 1711

Pintor español. Asentado en Madrid desde 1646, se formó primero con su tío, Tomás Torrino, y a partir de 1657 entró en contacto con Francisco de Herrera el Mozo, quien le enseñó la técnica y el estilo característicos del pleno barroco. Pronto se convirtió en un artista reconocido, que participó en 1671 en las decoraciones para celebrar la canonización de Santa Rosa de Lima (desaparecidas) y entre 1679 y 1680 en los preparativos para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. Para estas últimas, ejecutó dieciocho pinturas decorativas destinadas al arco de la Puerta de Sol (destruidas) y, junto a Claudio Coello y José Jiménez Donoso, los techos de los apartamentos del Alcázar Real (destruidos). Desgraciadamente, de las muchas obras de su autoría que Palomino mencionó en sus Vidas, se conservan solamente las de carácter religioso de pequeño formato. En ellas, se aprecia la admiración que el artista tenía por su maestro, así como por las composiciones bassanescas del siglo XVI y los modelos rubensianos del XVII. Son los casos de la "Erección de la Cruz" (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), del "Cristo Niño en el templo" (Academia, Viena), los lienzos de altar del retablo de la iglesia de la Trinidad de Atienza (Guadalajara) y de la "Purificación o Presentación del Niño en el templo" (Museo del Ermitage, San Petersburgo), entre otros. También cultivó otros géneros como el bodegón, las batallas, las perspectivas y el retrato, a esta última temática corresponde el de "La infanta sor Margarita de la Cruz" que, tras pertenecer a las colecciones reales, pasó al Museo del Prado. Colaboró con otros artistas realizando las figuras en cuadros de guirnaldas de flores como "San Joaquín y Santa Ana" (colección particular) (Burguera, B. en E.M.N.P., 2006, tomo VI, p. 2093).

Obras (1)

María Estuardo camino del patíbulo
Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado, Hacia 1680
Torres, Matías de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba