El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Vallmitjana Barbany, Agapito

Barcelona, 1832 - Barcelona, 1905

Sus notables dotes artísticas, particularmente con el barro, le llevaron a estudiar escultura, formación que supuso un gran esfuerzo al pertenecer a una familia de tejedores. Junto a su hermano mayor Venancio, y de la mano de Damián Campeny, Agapito Vallmitjana Barbany fue alumno en la Escuela de la Lonja de Barcelona, institución de la que llegaría a ser profesor en 1881. Su faceta de enseñante también dejaría huella en sus obras.
Trabajó en colaboración con Venancio, y en algunas ocasiones la autoría ha quedado ensombrecida por el nombre de su hermano o por aparecer siempre juntos, si bien su destreza técnica de gran realismo y su fuerza fueron muy destacadas. Los hermanos tuvieron un taller común hasta 1883, en el que se había iniciado en 1854 con las obras para la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona. Tuvo una excelente oportunidad cuando la reina Isabel II visitó su estudio y él le ofreció un pequeño boceto, en el que estaba trabajando, de la propia Reina acompañada por el príncipe de Asturias -conservado en Barcelona, motivo por el que la reina le encargó esta obra en material definitivo, cuyo mármol, de 1860, hoy se conserva en el Museo del Prado.
Concurrió a varias Exposiciones Nacionales. En 1862 acudió con tres obras obteniendo medalla de tercera clase con un "San Sebastián", en 1864 seis obras, logrando una medalla de segunda clase, en 1866 dos obras, y en la Universal de París de 1867 otras dos. Además de trabajos conjuntos con su hermano, realizó obra religiosa, como "Santiago el Mayor", uno de los apóstoles de San Francisco el Grande de Madrid, "San Juan de Dios" en el asilo del mismo nombre en Barcelona, y en 1888 se mencionan los "Doce apóstoles" en la portada nueva de la Catedral de Barcelona. También recibió encargos oficiales, sobre todo en Barcelona, como las estatuas de Alfonso X y Luis Vives en la Universidad, participó en la escultura de la puerta de entrada al Parque de la Ciudadela para la que su hermano hizo dos grupos. Realizó retratos y obras de pequeño formato como "La caridad o la belleza dominando la fuerza" de la que hay varios ejemplares, una de ellas en el Museo del Prado, obras conmemorativas como la "Escultura ecuestre de Jaime I" en Valencia fundida en 1890 o el "Monumento al pintor Ferrándiz" en Málaga, y encargos funerarios como el del "Cardenal Lluch" en la Catedral de Sevilla o el "Túmulo funerario de la Madre Sacramento" en el Convento de las Adoratrices de Valencia.
Su obra más emblemática fue el "Cristo yacente", en la que, a partir de los modelos iconográficos de la tradición española, fue desarrollando un esmerado estudio de paños en diversos bocetos en barro conservados en el Museo Marès, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Nacional de Escultura de Valladolid, para concluir en 1872 en la obra en mármol que ofrece un estudio de paños y anatómico excepcional, para el que Rosales le sirvió de modelo, y que hoy se conserva en el Museo del Prado. Presentó el "Cristo" a la Exposición Universal de Viena en 1873 y a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1876, donde obtuvo sólo la medalla de plata de segunda clase, por "no atenerse a la tradición". Aplicó este modelo iconográfico al "Cristo", denominado "El Sepulcro", en Pamplona en 1885, y al "Cristo" de la capilla en el Palacio de Sobrellano del marqués de Comillas.
Vallmitjana significó un destacado testimonio del realismo emotivo y la pasión por lo expresivo, dentro de un eclecticismo sosegado y solemne, con un asombroso dominio técnico reflejado en pliegues y anatomías (Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 489).

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba