El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo yacente
Vallmitjana Barbany, Agapito
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vallmitjana Barbany, Agapito

Barcelona, 1832 - Barcelona, 1905

Hermano del también escultor Venancio Vallmitjana. Los dos trabajaron en común durante largo tiempo y en ocasiones es difícil atribuir las obras a uno u otro. Aunque en su época disfrutó de menor fama y reconocimiento que su hermano, probablemente es un escultor de mayor categoría artística. Se form ...

Ver ficha de autor

Cristo yacente

1872. Mármol, 43 x 216 cm.

Con esta obra, Agapito testimonia su especial dedicación a la escultura religiosa, que enlaza con la tradición española de cristos yacentes, especialmente de Gregorio Fernández, y con la tradición clásica de las bacantes dormidas, pero absolutamente filtradas por una visión realista y severa, de excepcional perfección técnica, con una nobleza que resulta habitual en la visión romántica del Cristo hombre, abandonado, rendido y trágico, tan distante del Cristo triunfante, que se centra en la individualidad. Su serenidad clásica y su sensibilidad, así como el reflejo del concepto del decoro, quedan patentes en esta obra. Es una muestra única de la síntesis entre el sentimiento y la técnica, en el tratamiento de un tema tan del gusto del romanticismo del hombre, la individualidad vencida, que sirve para trasmitir el recogimiento y la piedad a través del virtuosismo y su rigurosa plasticidad.

Realizados los bocetos en 1869, y ejecutada la obra en 1872, en su momento tuvo gran éxito, pues se valoraba, sobre todo, lo que entonces llegó a denominarse estilo místico, la severidad y la reflexión, conjugada con el ideal de perfección y la expresión de la infinita grandeza de un Deu. Coneguda aquesta obra de tota Europa, ha sigue ab justicia un dels millors blasons de gloria de son autor. Otros señalaban la inspiración en la belleza de la escultura clásica y el esfuerzo por expresar el sentimiento moral, aunque echaban de menos una transmisión del espíritu y un reflejo de la divinidad. La escultura en mármol se presentó a la Exposición Universal de Viena en 1873, exhibida también junto a una pintura de Valdivieso que utilizó el mismo modelo, y recibió una de las medailles pour l`art.

Es interesante conocer que el modelo con que contó para esta obra fue su buen amigo el pintor Eduardo Rosales, quien ya había posado para otras pinturas de similar tema, tanto para Domingo Valdivieso como para la obra del mismo tema de Gabriel Maureta y Aracil, e incluso para el Hamlet de Fortuny. Alejo Vera había descrito a Rosales en su juventud como un hombre guapo de porte refinado, y debido a su enfermedad estaba muy delgado, con el rostro demacrado y una expresión melancólica y abstraída.

El Museo Marés de Barcelona conserva tres terracotas que realizó como bocetos cuyo interés reside, fundamentalmente, en descubrir, por un lado, cómo trabajaba el escultor, y, por otro, en comprobar cómo decidió retirar casi totalmente los paños del sudario -que en el primer boceto cubre prácticamente todo el cuerpo del Cristo con un importante estudio de las telas-, para concentrase en el análisis del cuerpo humano. El Museu Nacional d`Art de Catalunya posee otro modelo de 1869 del primer estudio de paños para esta obra en terracota, y otro similar fue adquirido para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en 1998. Esta práctica de realizar estudios preliminares resulta muy útil para analizar la evolución narrativa de la composición y para conocer el dominio técnico tanto en el modelado de paños como en el anatómico (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 414-416).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00815
Autor
Vallmitjana Barbany, Agapito
Título
Cristo yacente
Fecha
1872
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 43 cm.; Ancho: 216 cm.; Fondo: 72 cm.; Peso: 833 Kg.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1876; Museo de Arte Moderno, 1896-1971

Bibliografía +

Commissariat d' Espagne, Viena, Exposition Universelle a Vienne 1873. Catalogue de la Section Espagnole., 1873, pp. 151, 207. G.XXV.

Exposición General de Bellas Artes (1876. Madrid), Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1876, [s.n.], 1876, pp. 91 n.475.

Inventario de las esculturas adquiridas desde el mes de abril de 1856 hasta 1896, 1896, pp. 23 n.41.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. 94 n.65.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. 117 n.72.

Història de l'Art Catalá, VI, Edicions 62, Barcelona, 1983, pp. 178.

Termes, J., Escultura Catalana del Segle XIX. Del Neoclassicisme al Real..., Fundacio Caixa de Catalunya, 1989, pp. nº 57.

Subirachs i Burgaya, Judit, L'Escultura del Segle XIX a Catalunya. Del Romanticisme al R..., L'Abadia de Montserrat, Barcelona, 1994, pp. 69.

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera), Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 170.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 355-357.

Pancorbo, A., 'Agapito Vallmitjana' En: Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 2141.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores; Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 881,882.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. Agapito Vallmitjana. Cristo yacente, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 414-416 / lám.104.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 454,455.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 36.

Azcue Brea, Leticia, 'La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 365-386 [380-386].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 41.
41. / Autor Dn/ Agapito Vallmijana / Una Estatua Marmol / Cristo yacente</br>Con un zocalo peana de marmol / Alto 45, largo 2,66 y fondo 0,64 m / [En el margen izquierdo:] Figuro en la Exposicion de Bellas Artes (¿1875?) y tubo 2ª medalla y fue adquirida por el Govierno S.M. en 12.500 pesetas. / [Con lápiz azul:] Prado y (Paso al Museo del Prado por orden superior) / [Con tinta roja:] Pasó al Museo de Arte moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 65.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / VALLMITJANA BARBANY (D. Agapito) [...] 65.- Cristo yacente (Estatua de mármol). / Alto 0'60 metros. Ancho 2'00 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 78.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Vallmitjana y Barbany (D. Agapito) [...] 78.- Cristo yacente (Estátua de mármol). / Alto 0'60 metros. Ancho 2'00 metros.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vallmitjana Barbany, Agapito

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba