El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo yacente
Vallmitjana Barbany, Agapito
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vallmitjana Barbany, Agapito

Barcelona, 1832 - Barcelona, 1905

Sus notables dotes artísticas, particularmente con el barro, le llevaron a estudiar escultura, formación que supuso un gran esfuerzo al pertenecer a una familia de tejedores. Junto a su hermano mayor Venancio, y de la mano de Damián Campeny, Agapito Vallmitjana Barbany fue alumno en la Escuela de la ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cristo yacente

1872. Mármol, 44,5 x 211 cm. Sala 061B

Con esta obra, Agapito testimonia su especial dedicación a la escultura religiosa, que enlaza con la tradición española de cristos yacentes, especialmente de Gregorio Fernández, y con la tradición clásica de las bacantes dormidas, pero absolutamente filtradas por una visión realista y severa, de excepcional perfección técnica, con una nobleza que resulta habitual en la visión romántica del Cristo hombre, abandonado, rendido y trágico, tan distante del Cristo triunfante, que se centra en la individualidad.

Interpreta la escultura barroca española de los yacentes en madera policromada con un nuevo lenguaje. El material, mármol, y por tanto un único color para la escultura podría, para algunos, dar sensación de cierta frialdad, pero su planteamiento era contemporáneo, sobre todo en la huida del dramatismo, la búsqueda de la fuerza y la emoción, pero de forma muy contenida, y sobre todo, de la belleza.

Su serenidad clásica y su sensibilidad, así como el reflejo del concepto del decoro, quedan patentes en esta obra. Es una muestra única de la síntesis entre el sentimiento y la técnica, en el tratamiento de un tema tan del gusto del romanticismo del hombre, la individualidad vencida, que sirve para trasmitir el recogimiento y la piedad a través del virtuosismo y su rigurosa plasticidad.

Planteados los bocetos desde 1869 y ejecutada la obra en 1872, en su momento tuvo gran éxito, pues se valoraba, sobre todo, lo que entonces llegó a denominarse "estilo místico", la severidad y la reflexión, conjugada con el ideal de perfección y la expresión de la "infinita grandeza de un Deu. Coneguda aquesta obra de tota Europa, ha sigue ab justicia un dels millors blasons de gloria de son autor". Otros señalaban la inspiración en la belleza de la escultura clásica y el esfuerzo por expresar el sentimiento moral, aunque echaban de menos una transmisión del espíritu y un reflejo de la divinidad.

La escultura en mármol se presentó a la Exposición Universal de Viena en 1873, exhibida también junto a una pintura de Valdivieso que utilizó el mismo modelo, y recibió una de las "medailles pour l`art" Aunque no está documentado, es probable que fuera el pintor Eduardo Rosales, quien posara como modelo. Esta misma obra la presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, una escultura que a nadie dejó indiferente. En el certamen de Madrid consiguió la segunda medalla, pero no la primera, que quedó desierta por «no atenerse a la tradición».

De manera excepcional para lo que se suele conocer del proceso creativo de las esculturas decimonónicas, en este caso se conservan los bocetos, de los que debió sacarse un molde, en los que llevaba trabajando desde 1869. Del primer boceto,Cristo con el sudario completo, actualmente se conservan varios ejemplares en terracota: uno en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, adquirido en 1998, otro conservado en El Museu Nacional d`Art de Catalunya, dos conservados en el Museu Marés de Barcelona, otro ejemplar conservado desde 2017 en el Museo de la Abadía de Montserrat donado por el matrimonio de Julián de los Pinos y Ma Àngels Pont, parece que adquirido en mercado a principios de los 2000, otro ejemplar en el Museu d´ Art Frederic Marès de Montblanc, Tarragona, y una obra policromada a la manera de las tallas barrocas, distanciándose del concepto original, recientemente adquirido en el mercado inglés, en la Spanish Gallery de Bishop Auckland en Durham, Gran Bretaña. Del segundo boceto, Cristo con el paño de pureza, cuando el escultor decidió retirar los paños del sudario para concentrase en el análisis del cuerpo humano, se conservan tres terracotas en el Museo Marés, que permiten observar el proceso creativo del artista y una terracota repintada en blanco, regalo de un descendiente directo de Agapito Vallmitjana en 1984 al Museo de la Abadía de Montserrat, que se corresponde con la obra prácticamente definitiva, en Madrid, al que llaman ‘Cristo del Prado’, y otra, al parecer, en la colección Vicente Llorens Poy en Villareal, Valencia. Esta práctica de realizar estudios preliminares resulta muy útil para analizar la evolución narrativa de la composición y para conocer el dominio técnico tanto en el modelado de paños como en el anatómico.

La estela de este Cristo se extendió por todo el país, y su autor recibió el encargo de hacer varias versiones. Una de ellas fue el Cristo yacente para el panteón que Antonio López López, I marqués de Comillas (1817-1883), encargó en la capilla-panteón de Comillas, junto al palacio de Sobrellano, dedicado a su hijo primogénito, Antonio López Bru, fallecido en 1876 en plena juventud. Se cuenta que esta obra sustituía a otra que su hermano Venancio Vallmitjana había realizado para ese panteón en la girola bajo la capilla, una figura de tamaño natural recostado leyendo, en una actitud muy real, y que guardaba un gran parecido con el hijo del marqués. Existen bastantes monografías dedicadas a los marqueses de Comillas, pero prácticamente ninguna menciona siquiera la obra, ni el encargo, ni el escultor.

Hizo el artista en Pamplona otra versión en madera policromada, el Cristo del sepulcro, enlazando completamente con la tradición barroca. La figura, encargo de la antigua Cofradía del Santo Sepulcro en 1885 para sustituir el paso titular, pertenece en la actualidad a la Hermandad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo creada en 1887, año en que concluye y firma este paso “A. Vallmitjana 1887”. Este Cristo del sepulcro dejó una honda impronta en las siguientes generaciones de escultores, siendo Benlliure un emocionado seguidor de Vallmitjana en esta iconografía, que él mismo reinterpretaría luego para Hellín (Albacete) y Onteniente (Valencia).

En la capilla de la Virgen de Montserrat de la catedral de San Pedro de Vic, existe otra versión del Cristo yacente, firmada por Agapito en 1887, que iconográficamente se corresponde con el primer boceto realizado muchos años antes. En esta escultura, el sudario cubre prácticamente todo el cuerpo de Cristo y, sorprendentemente, en algunos casos se cita como obra de Josep Llimona Bruguera. Fue un regalo personal de Eusebio Güell Bacigalupi, I conde de Güell, al obispo de Vic Josep Torras i Bages (1846-1916) .

(Texto extractado de: L. Azcue Brea, 2007, pp. 414-416; L. Azcue Brea, 2014, pp. 365-386; L. Azcue Brea, 2019, pp. 76-77).

Ficha técnica

Número de catálogo
E000815
Autor
Vallmitjana Barbany, Agapito
Título
Cristo yacente
Fecha
1872 (A partir de un modelo en barro cocido de 1869)
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 44,5 cm.; Ancho: 211 cm.; Fondo: 70 cm.; Peso: 833 Kg.; Alto segundo soporte: 25 cm.; Ancho segundo soporte: 215 cm.; Peso del soporte: 281,5 Kg.; Fondo segundo soporte: 80 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1876; Museo de Arte Moderno, 1896-1971

Bibliografía +

Commissariat d' Espagne, Viena, Exposition Universelle a Vienne 1873. Catalogue de la Section Espagnole., 1873, pp. 151, 207. G.XXV.

Granés, Salvador María, Catálogo cómico-crítico de la Exposición de Bellas Artes de 1876 escrito en verso y prosa, .., [s.n.], Madrid, 1876, pp. 79.

Exposición General de Bellas Artes (1876. Madrid), Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1876, [s.n.], 1876, pp. 91 n.475.

Rouget y Loscos, E., Crítica de las obras más notables que figuran en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, [s.n., Madrid, 1876, pp. 55.

García Cadena, Peregrín, La Exposición de Bellas Artes, La Ilustración española y americana, Madrid, 1876, pp. 302.

Inventario de las esculturas adquiridas desde el mes de abril de 1856 hasta 1896, 1896, pp. 23 n.41.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. 94 n.65.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno., Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1900, pp. 117 nº 72.

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 105.

Història de l'Art Catalá, VI, Edicions 62, Barcelona, 1983, pp. 178.

Alcolea, Santiago, Escultura Catalana del Segle XIX. Del Neoclassicisme al Real..., Fundacio Caixa de Catalunya, Barcelona, 1989, pp. nº 57.

Subirachs i Burgaya, Judit, L'Escultura del Segle XIX a Catalunya. Del Romanticisme al R..., L'Abadia de Montserrat, Barcelona, 1994, pp. 69.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 174-175.

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera), Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 170.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: histo..., Fundación Eduardo Capa,, 2002, pp. 355-357.

Pancorbo, A., 'Agapito Vallmitjana' En: Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 2141.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores; Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 881,882.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. Agapito Vallmitjana. Cristo yacente, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 414-416 / lám.104.

Ribera Gassol, Ramón, 'Crist Jacent o mort d' Agapit Vallmitjana', Museu, Butlletì Informatiu. Museu Comarcal de la Conca de Barberà, n.4 Montblanc Tarragona, 2008, pp. XIX.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 454,455.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 36.

Ribera, Ramon, " Una terracota d’Agapit Vallmitjana al Museu Frederic Marés de Montblanc. La peça d'avui", Revista Podall, Museu-Arxiu de Montblanc i Comarca,, 2014, pp. pp. 545-547..

Azcue Brea, Leticia, 'La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 365-386 [380-386].

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, 2019, pp. 59-104 [76-77 lám 7 or.lám.8].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 41.
41. / Autor Dn/ Agapito Vallmijana / Una Estatua Marmol / Cristo yacente</br>Con un zocalo peana de marmol / Alto 45, largo 2,66 y fondo 0,64 m / [En el margen izquierdo:] Figuro en la Exposicion de Bellas Artes (¿1875?) y tubo 2ª medalla y fue adquirida por el Govierno S.M. en 12.500 pesetas. / [Con lápiz azul:] Prado y (Paso al Museo del Prado por orden superior) / [Con tinta roja:] Pasó al Museo de Arte moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 65.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / VALLMITJANA BARBANY (D. Agapito) [...] 65.- Cristo yacente (Estatua de mármol). / Alto 0'60 metros. Ancho 2'00 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 78.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Vallmitjana y Barbany (D. Agapito) [...] 78.- Cristo yacente (Estátua de mármol). / Alto 0'60 metros. Ancho 2'00 metros.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 22-07-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vallmitjana Barbany, Agapito

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba