El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Vallmitjana Barbany, Venancio

Barcelona, 1830 - Barcelona, 1919

Hermano del escultor Agapito Vallmitjana, con el que trabajó en numerosas obras. Ambos fueron hijos del tejedor Felipe Vallmitjana. Venancio se inició en el arte de la escultura modelando figuras de pesebre y fabricando caretas para las fiestas del carnaval. Mientras tanto, trabajó junto a su padre como tejedor.
Se matriculó en la Escuela de la Lonja de Barcelona en 1844, donde estudió junto a su hermano, y fue uno de los máximos representantes de su generación bajo la dirección y las lecciones del escultor neoclásico Damián Campeny. Tras la muerte de Campeny, Venancio le sucedió en la plaza de profesor en 1856 y ocupó la cátedra de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
Organizó un taller junto a su hermano Agapito, donde trabajaron en común durante largo tiempo e impartieron clases. En 1883 abrió un nuevo taller con su hijo, el escultor Agapito Vallmitjana Abarca.
En 1883 Venancio fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona y, al mismo tiempo, ingresó en la Academia de Bellas Artes de la citada ciudad.
Sus obras se presentaron en las Exposiciones Nacionales celebradas en Madrid entre 1858 y 1866, siendo reconocido su trabajo con Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Madrid (1861); Segundo Premio Le Figaro en París (1873); Medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona (1888), y Primera medalla en la Exposición Nacional de Madrid (1890) (Texto extractado de Rivas Gómez-Calcerrada, Gema, Voz de Agapito Vallmitjana, en Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia).

Bibl.: RODRÍGUEZ CODOLA, M., Venancio y Agapito Vallmitjana Barbany, Barcelona: Amigos de los Museos, Ediciones patrocinadas por la Dirección General de Bellas Artes, 1947; MARÍN SILVESTRE, I., Venancio Vallmitjana Barbany (ad vocem), Diccionario biográfico español, XLIX, Madrid, R. A. H., 2013, pp. 110-112)

Obras (6)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba