El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Wedgwood, Josiah

Burslem, Staffordshire, 1730 - Burslem, Staffordshire, 1795

Considerado como el mejor ceramista inglés de todos los tiempos, nació en Burslem, en Staffordshire, en el corazón de la zona alfarera inglesa por excelencia; hacia 1754 se unió a otro de los grandes alfareros, Thomas Whieldon, de Fenton Low, pero ya en 1759 empezó la fabricación propia en Ivy House, en Burslem, elaborando allí todos los tipos de loza conocidos hasta la fecha, sin distinguirse apenas de los de sus compañeros, hasta que descubrió una nueva calidad de la 'loza de pipa' (cream ware), que bautizó con el nombre de 'loza de la reina' en honor de su protectora, la reina Carlota.
En 1762 conoció a Thomas Bentley, comerciante de Liverpool, apasionado por el arte clásico, quien le infundió su gusto por la antigüedad grecolatina, la que había de inspirar en adelante toda su producción. En 1768, juntos, fundaron una fábrica y un pueblo con el nombre de Etruria, a dos millas de Burslem. De allí salió 'gres negro' de la calidad extraordinaria que Wedgwood llamó 'basalto negro' y que empleó para imitar los vasos griegos de figuras rojas principalmente. Después sus investigaciones se encaminaron a la búsqueda de una nueva pasta que le permitiera labrar decoración en relieve blanco sobre fondo de color, al modo de los camafeos antiguos, lo que logró con su célebre 'jaspe', entre 1774-75, añadiendo a la pasta un nuevo ingrediente de 'sulfato de bario'. Siempre buscando nuevos caminos logró hacerlos en azul oscuro -con el que realizó la reproducción del célebre 'Vaso Portland'- azul claro, lavanda, verde pálido, un malva rosado y un negro diferente de los basaltos. el apogeo de esta producción abarca principalmente los años 1780 a 1795, distinguiéndose por la finura y uniformidad del grano, la limpieza del modelado y la exquisita labra de los relieves. Todos los alfareros ingleses de la época imitaron sus 'jaspes'; fuera de Inglaterra, en Sèvres y en el Buen Retiro también se hizo este tipo de decoración con porcelana.
Hacia 1779 creo también una loza esmaltada muy blanca, llamada 'pearl ware', que a veces resulta traslúcida, y que empleó sobre todo para los servicios de té, rivalizando con la porcelana, pues la verdadera porcelana nunca fue fabricada por el primer Josiah Wedgwood. En 1790, con sus tres hijos y su sobrino Thomas Byerley, fundaron la firma 'Josiah Wedgwood, Sons and Byerley', y falleció en 1795 (Ceballos-Escalera, I. de; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán (Artes Decorativas), Madrid, 1974, p. 52-53).

Obras (1)

Jarrón
Pasta cerámica, 1775 - 1800
Wedgwood, Josiah (Taller de)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba