El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Wtewael, Joachim

Utrecht, 1566 - Utrecht, 1638

De acuerdo con su mentor, el pintor y tratadista Karel van Mander (1548-1606), inició su formación con su padre Anthonis Jansz. Wtewael, vidriero de Utrecht, y la continuó con los pintores Joos de Beer (+1591) y Abraham Bloemaaert (1564-1651). Hacia 1586 marchó a Italia con su patrón Charles Debourgneuf de Cucé, obispo de Saint Malo. Entre 1588-1590 vivió en Padua. Después se trasladó con su patrón a Francia, donde continuó trabajando para él dos años más, antes de volver definitivamente a Utrecht. Estas estancias en Italia y Francia dejarán una profunda impronta en su pintura, cuyo estilo testimonia tanto el conocimiento de los Bassano y, sobre todo, del Parmigianino, como de la escuela de Fontainebleau. En 1592 fue admitido en el gremio de los guarnicioneros de Utrecht, a la que pertenecían los pintores, que hasta 1611 no contaron con un gremio propio, el de San Lucas, del que Wtewael fue miembro fundador. Establecido definitivamente en su ciudad natal, se dedicó también al comercio de lino utilizado para los lienzos. Además, participó activamente en la política local, siendo elegido en varias ocasiones miembro del consejo municipal (1610, 1632 y 1636). Aunque nació en el seno de una familia católica, Wtewael se convirtió en un fervoroso calvinista y partidario de la Casa de Orange. En 1618 participó en el derrocamiento del Consejo local, que fue sustituido por otro afecto a esa dinastía.
Sus primeras obras conocidas datan de hacia 1590, si bien su primera obra firmada y fechada, el Parnaso (antes Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister), es de 1594. Sus últimas obras conservadas están fechadas en 1628. Se conocen más de cien pinturas y unos ochenta dibujos suyos. Su temática es fundamentalmente bíblica y mitológica, aunque pintó también retratos, incluido su Autorretrato (Utrecht, Centraal Museum) y escenas de género.
Es uno de los representantes del manierismo holandés en su fase final, estilo que no llegó nunca a abandonar, por lo que su obra no denota una clara evolución estilística. En ella se conjugan la influencia de los venecianos, de toscanos y de los manieristas de Haarlem. En los documentos figura indistintamente como Wttwael, Uytewael, Utenwael y Wtenwael (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 262).

Obras (1)

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba