El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Adoración de los pastores
Atribuido a Bellis, Antonio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Atribuido a Bellis, Antonio de

1630, 1660

Se ignoran las fechas de nacimiento y muerte de este artista, que trabajó en Nápoles entre 1630 y 1660. Las fuentes antiguas le hacen discípulo de Stanzione. Con las pocas obras seguras que de él conocemos se ha intentado reconstruir la evolución estilística de un artista que, formado en Nápoles, de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 99 x 131 cm
No expuesto

El lienzo presenta en el ángulo inferior izquierdo una firma que lo identifica como obra de Bartolomeo Bassante, discípulo de José de Ribera, pese a lo cual la crítica más actual ha dado escasa credibilidad a esta autoría. Procedente de las colecciones de la reina Isabel de Farnesio, en su inventario de 1746 se le atribuía por error al genovés Giovanni Benedetto Castiglione. El reconocimiento de la firma se hace manifiesto en el sucesivo inventario de la testamentaría de la reina Isabel de 1766, donde sí se le atribuye a Bassante. Pérez Sánchez (1970) validó esa atribución histórica, si bien los más recientes estudios de Porzio (2014), Spinosa (2021) y Farina (2022) coinciden en asignarlo al pintor Antonio de Bellis, aunque en el caso de la tercera lo cree nacido de una colaboración de éste con un autor cercano a Agostino Beltrano. Así, la firma sería un añadido apócrifo del siglo XVIII.

Ficha técnica

Número de catálogo
P000047
Autor
Atribuido a Bellis, Antonio de
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 99 cm; Ancho: 131 cm
Procedencia
Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, salón donde comían sus majestades, 1746, nº 763; La Granja, cuarta pieza de azulejos, 1766, nº 763; La Granja, 1794, nº 763; La Granja, 1814-1818, nº 763).

Bibliografía +

Hernández Perera, Jesús, Bartolomé Bassante y el Maestro del Anuncio a los Pastores, Archivo español de arte, 30, 1957, pp. 211.

Bologna, Ferdinando, Francesco Solimena, L'Arte Tipografica, Nápoles, 1957, pp. 31.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 377-378.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría General de Exposiciones, Madrid, 1970, pp. 56 - 57 n.11.

Causa, R., La pittura del Seicento a Napoli dal naturalismo al barocco, Storia di Napoli, V, Nápoles, 1972, pp. 915-994 [929-930, 974 nota 54].

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 190.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 74 Lám. 6.

De Vito, G., Alla ricerca del 'vello d'oro' (appunti di un viaggio), Ricerche sul '600 napoletano, 1986, pp. 119-158 [122-123].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 552.

Spinosa, Nicola, Ancora sul' Maestro dell' Anuncio ai Pastori, Bartolomeo Bassante e Antonio de Bellis, Studi di Storia dell'Arte, 2000, pp. 177-184 [180-181].

Aterido, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 357.

Causa, S., La Strategia dell' attenzione. Pittori a Napoli nel primo Seicento, Napoli, 2007, pp. 97-98.

Spinosa, Nicola, Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli - Arte'm, Nápoles, 2009, pp. 211-212 n.106.

Spinosa, Nicola, Grazia e tenerezza 'in posa'. Bernardo Cavallino e il suo tempo 1616-1656, U. Bozzi, Roma, 2013, pp. 449 D3.

Porzio, Giuseppe, La scuola di Ribera, Arte’m, Nápoles, 2014, pp. 87, fig. 49.

Marshall, Christopher R., Baroque Naples and the industry of painting, Yale University Press,, 2016, pp. 57.

Spinosa, Nicola, Il Maestro degli Annunci ai pastori e i pittori dal “tremendo impasto”. Napoli 1625-1650, Ugo Bozzi, Roma, 2021, pp. cat. D44.

Farina, Viviana, Bartolomeo Bassante o Passante, Pietro Beato, Joan Do: ancora sul Maestro degli Annunci ai pastori, Storia dell’arte in tempo reale https://www.storiadellarterivista.it/blog/2022/08/30/bartolomeo-bassante-o-passante-pietro-beato-joan-do-ancora-sul-ma, 30, 2022.30.08.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2089.
B. Vasante / 2089. Adoracion de pastores. / Alto 3 pies, 6 pulg, 7 lin; Ancho 4 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1856.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 57.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 47.

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 763.
{20362} 763 / igual [cinco pies de largo quatro de alto] el Nacimiento Bartolome Basanti

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 763.
Dos Pintura en Lienzo, de mano de Benito Castellòn, que representan la una, el Sacrificio de Noe que hace à Dios, despues de hauer salido de el Arca con sus Hijos. La otra un Nacimtº donde Ntrâ Srª enseña el Niño à dos Pastores. Tienen tres pies, y meº de alto; quatro y doce dedos de ancho. Marcos dorados antiguos...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 763.
Ôtro con marco tallado, y dorado de quatro pies de alto, por cinco de largo, representa un Nacimiento, de Bartolome Basante, vale quatro cientos y cincuenta rrs

Inscripciones +

Bartolomeo Bassante / F.
Firmado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1856.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior derecho

2089
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior derecho

GLORIA DEO
Manuscrito con pintura negra. Anverso, ángulo superior izquierdo

Exposiciones +

Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Luigi Vanvitelli
Nápoles
10.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 01-02-2023 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bellis, Antonio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba