El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Bassante, Bartolomeo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassante, Bartolomeo

Brindisi, 1618 - Nápoles, 1650

Pintor italiano. Llegado a Nápoles hacia 1628, siendo todavía un niño, murió en esta ciudad a edad temprana. Existen pocas referencias sobre este artista, aunque se le cita como pupilo de Ribera, del que fue imitador hasta tal punto de hacer pasar sus obras por las del maestro. Son pocas las pintura ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 99 x 131 cm.

Es una de las pocas obras seguras de este discípulo de Ribera, a quien las fuentes italianas llaman Passante, que aquí se muestra mucho más cerca del elegante academicismo de Stanzione o Cavallino, que del potente naturalismo de Ribera. Concretamente la nerviosa inestabilidad de las figuras procede íntegramente de Cavallino. A pesar de la firma, el inventario de Isabel de Farnesio (1746) lo atribuía a Castiglione. En 1774 se registra ya como Bassante (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, 1970).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00047
Autor
Bassante, Bartolomeo
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 99 cm.; Ancho: 131 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, salón donde comían sus majestades, 1746, nº 763; La Granja, cuarta pieza de azulejos, 1766, nº 763; La Granja, 1794, nº 763; La Granja, 1814-1818, nº 763).

Bibliografía +

Hernández Perera, Jesús, Bartolomé Bassante y el Maestro del Anuncio a los Pastores, Archivo español de arte, 30, 1957, pp. 211.

Bologna, Ferdinando, Francesco Solimena, L'Arte Tipografica, Nápoles, 1957, pp. 31.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 377-378.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa de, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970, pp. 56 - 57 n.11.

Causa, R, La pittura del Seicento a Napoli dal naturalismo al barocco, Napoles, 1972, pp. 915-994 [929-930, 974 nota 54].

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 190.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 74 Lám. 6.

De Vito, G., Alla ricerca del 'vello d'oro' (appunti di un viaggio), Ricerche sul '600 napoletano, 1986, pp. 119-158 [122-123].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 552.

Spinosa, Nicola, Ancora sul' Maestro dell' Anuncio ai Pastori, Bartolomeo Bassante e Antonio de Bellis, Studi di Storia dell'Arte, 2000, pp. 177-184 [180-181].

Aterido, Angel Martínez Cuesta, Juan Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 357.

Causa, S., La Strategia dell' attenzione. Pittori a Napoli nel primo Seicento, Napoli, 2007, pp. 97-98.

Spinosa, Nicola, Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli - Arte'm, Nápoles, 2009, pp. 211-212 n.106.

Spinosa, Nicola, Grazia e tenerezza 'in posa'. Bernardo Cavallino e il suo tempo 1616-1656, U. Bozzi, Roma, 2013, pp. 449 D3.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 763.
Dos Pintura en Lienzo, de mano de Benito Castellòn, que representan la una, el Sacrificio de Noe que hace à Dios, despues de hauer salido de el Arca con sus Hijos. La otra un Nacimtº donde Ntrâ Srª enseña el Niño à dos Pastores. Tienen tres pies, y meº de alto; quatro y doce dedos de ancho. Marcos dorados antiguos...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 763.
Ôtro con marco tallado, y dorado de quatro pies de alto, por cinco de largo, representa un Nacimiento, de Bartolome Basante, vale quatro cientos y cincuenta rrs

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 763.
{20362} 763 / igual [cinco pies de largo quatro de alto] el Nacimiento Bartolome Basanti

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1856.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2089.
B. Vasante / 2089. Adoracion de pastores. / Alto 3 pies, 6 pulg, 7 lin; Ancho 4 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 57.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 47.

Exposiciones +

Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Luigi Vanvitelli
Nápoles
10.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba