Bibliografía +
Hernández Perera, Jesús, Bartolomé Bassante y el Maestro del Anuncio a los Pastores, Archivo español de arte, 30, 1957, pp. 211.
Bologna, Ferdinando, Francesco Solimena, L'Arte Tipografica, Nápoles, 1957, pp. 31.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 377-378.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría General de Exposiciones, Madrid, 1970, pp. 56 - 57 n.11.
Causa, R., La pittura del Seicento a Napoli dal naturalismo al barocco, Storia di Napoli, V, Nápoles, 1972, pp. 915-994 [929-930, 974 nota 54].
Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 190.
Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 74 Lám. 6.
De Vito, G., Alla ricerca del 'vello d'oro' (appunti di un viaggio), Ricerche sul '600 napoletano, 1986, pp. 119-158 [122-123].
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 552.
Spinosa, Nicola, Ancora sul' Maestro dell' Anuncio ai Pastori, Bartolomeo Bassante e Antonio de Bellis, Studi di Storia dell'Arte, 2000, pp. 177-184 [180-181].
Aterido, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 357.
Causa, S., La Strategia dell' attenzione. Pittori a Napoli nel primo Seicento, Napoli, 2007, pp. 97-98.
Spinosa, Nicola, Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli - Arte'm, Nápoles, 2009, pp. 211-212 n.106.
Spinosa, Nicola, Grazia e tenerezza 'in posa'. Bernardo Cavallino e il suo tempo 1616-1656, U. Bozzi, Roma, 2013, pp. 449 D3.
Porzio, Giuseppe, La scuola di Ribera, Arte’m, Nápoles, 2014, pp. 87, fig. 49.
Marshall, Christopher R., Baroque Naples and the industry of painting, Yale University Press,, 2016, pp. 57.
Spinosa, Nicola, Il Maestro degli Annunci ai pastori e i pittori dal “tremendo impasto”. Napoli 1625-1650, Ugo Bozzi, Roma, 2021, pp. cat. D44.
Farina, Viviana, Bartolomeo Bassante o Passante, Pietro Beato, Joan Do: ancora sul Maestro degli Annunci ai pastori, Storia dell’arte in tempo reale https://www.storiadellarterivista.it/blog/2022/08/30/bartolomeo-bassante-o-passante-pietro-beato-joan-do-ancora-sul-ma, 30, 2022.30.08.
Otros inventarios +
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 2089.
B. Vasante / 2089. Adoracion de pastores. / Alto 3 pies, 6 pulg, 7 lin; Ancho 4 pies, 8 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1856.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 57.
Catálogo Museo del Prado, 1910.
Núm. 47.
Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818.
Núm. 763.
{20362} 763 / igual [cinco pies de largo quatro de alto] el Nacimiento Bartolome Basanti
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 763.
Dos Pintura en Lienzo, de mano de Benito Castellòn, que representan la una, el Sacrificio de Noe que hace à Dios, despues de hauer salido de el Arca con sus Hijos. La otra un Nacimtº donde Ntrâ Srª enseña el Niño à dos Pastores. Tienen tres pies, y meº de alto; quatro y doce dedos de ancho. Marcos dorados antiguos...2
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 763.
Ôtro con marco tallado, y dorado de quatro pies de alto, por cinco de largo, representa un Nacimiento, de Bartolome Basante, vale quatro cientos y cincuenta rrs