El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los Reyes Magos
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Adoración de los Reyes Magos

Siglo XIX. Lana, 293 x 303 cm.

Tapiz francés del siglo XIX que imita una obra flamenca del primer tercio del siglo XVI. En el eje central de la composición, destaca la virgen con el niño sentada al pie de la cama. La propia cama va revestida con un repostero de arabescos y elementos fitomorfos y zoomorfos. Toda ella se enmarca bajo un dosel que sostiene una pareja de ángeles al resguardo de una techumbre ruinosa con tejado a doble vertiente. Al pie de la Virgen, aparece arrodillado el rey Gaspar que ofrece al niño un cáliz; junto a su rodilla aparece su corona. A la izquierda de la escena, paje a caballo sujetando la cabalgadura del rey Melchor que, en pie, avanza hacia el grupo central para ofrecerle copón de oro y pedrería que en parte sostiene el paje acompañante. Melchor sostiene su corona en la mano izquierda. Como fondo de este personaje, ventana geminada y arco en ruinas apuntalado. Tras las arquitecturas, rompimiento del paisaje con árboles. En la zona derecha del tapiz se sitúa el rey Baltasar, en pie, ofreciendo al niño un copón. Junto a él, paje negro en pie; Rey y paje lucen pendientes largos. Como fondo, arquitecturas y bajo otro arco quebrado, pareja de personajes conversando. Detrás de este, se percibe una vista de ciudadela con torres circulares. Todo el tapiz conserva la orla floral de su alrededor.Donación de Doña Concepción Narváez y Ulloa del Águila y Calderón, Marquesa Viuda de Álava y Vizcondesa Viuda de Casa Blanca, aceptada por el Real Patronato en sesión de 1 de diciembre de 1982 y comunicada a la Dirección General de Bellas Artes con fecha 7 de enero de 1983. El tapiz procede de la colección del abuelo de la donante, Don José de Ulloa y Ortega Montañez, Marqués de Castroserna y Conde de Adanero.

Ficha técnica

Número de catálogo
O02722
Autor
Anónimo
Título
Adoración de los Reyes Magos
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Tapiz
Materia
Lana
Dimensión
Alto: 293 cm.; Ancho: 303 cm.
Procedencia
José de Ulloa y Ortega Montañez, Marqués de Castroserna y Conde de Adanero. Donado por Concepción Narváez y Ulloa del Águila y Calderón, Marquesa de Álava y Vizcondesa de Casa Blanca, al Museo del Prado en 1983

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Incidencias diversas, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 44.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Ministerio de Cultura (Depósito)

Objetos presentados +

Corona

Pomo para ungüentos

Espada

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba