El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de la Redención
Ligozzi, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ligozzi, Jacopo

Verona, 1547 - Florencia, 1627

La formación de Ligozzi en el taller de su padre, el pintor veronés, Giovanni Ermanno Ligozzi, debió de ser en principio como miniaturista, faceta de la pintura que continuó a lo largo de su vida. En 1575 Ligozzi se traslada a Florencia como pintor de Francisco I de Médicis. Fue allí pintor, miniatu ...

Ver ficha de autor

Alegoría de la Redención

Hacia 1587. Óleo sobre tabla, 48,2 x 31,7 cm.

La pintura se inscribe dentro de la producción alegórica de Ligozzi, abundante en obras, tanto pinturas como dibujos, dedicadas a la muerte, las postrimerías y los vicios, donde acudió a un lenguaje macabro y hasta morboso y en las que rara vez falta el omnipresente esqueleto o la clepsidra. Ligozzi puso en ellas su imaginación y su profundo conocimiento de la naturaleza al servicio de una profunda religiosidad personal, como se aprecia en detalles como la serpiente o las alas de mariposa de la personificación del Pecado, indisociables de sus dibujos para Ulise Aldovrandi.

La del Prado no fue la única alegoría de la redención pintada por Ligozzi, de quien también se conserva el dibujo de una Alegoría de la redención con Adán y Eva en la Galería de la Academia de Venecia, probablemente preparatorio para una pintura. No se conserva ningún dibujo asociado a la Alegoría del Prado, aunque probablemente los hubiera, como delataría que, pese a su compleja composición, con varias figuras en audaces escorzos, la documentación técnica tan sólo revele un cambio importante, en el rostro de Cristo, inicialmente vuelto de perfil hacia su izquierda, y después modificado para mirar de frente y arriba.

La primera referencia segura a la Alegoría de la Redención la sitúa en Inglaterra en el siglo XIX. Formaba parte entonces de la colección que William Drury Lowe reunió entre 1840 y 1865 en Locko Park, Derbyshire, y en cuyo catálogo de 1901 Jean Paul Ritcher la atribuyó al también veronés Alessandro Turchi (1578-1649). No fue hasta 1968 cuando Philip Pouncey señaló como su autor a Jacopo Ligozzi en el catálogo de la exposición Pictures from Locko Park (Derbyshire, Nottingham University Art Gallery). La atribución a Ligozzi se ha mantenido desde entonces, y como tal figuró en la gran exposición de 2014 Jacopo Ligozzi pittore universalissimo (Florencia, Galería Palatina del Palazzo Pitti) (Texto extractado de Falomir, M. en: Donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 22-25).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008258
Autor
Ligozzi, Jacopo
Título
Alegoría de la Redención
Fecha
Hacia 1587
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 48,2 cm.; Ancho: 31,7 cm.
Procedencia
Sotheby's, Londres, 6-12-1995, (lote nº 27); colección Óscar Alzaga Villaamil, Madrid; donación de Óscar Alzaga Villaamil al Museo del Prado, 2017

Bibliografía +

Richter, J.P, 'Alessandro Turchi.' En:, Catalogue of pictures at Locko Park, Bemrose and sons, Londres, 1901, pp. 12 n.33.

Pouncey, P, 'Jacopo Ligozzi.' En:, Pictures from Locko Park, University of Nottingham Nottingham Milward and sons, Nottingham, 1968.

Sotheby's London, Lote 27, 1995. 6 de diciembre, pp. lote 27.

Conigliello, Lucilla, Jacopo Ligozzi: "pittore universalissimo", Sillabe, Livorno, 2014, pp. 2000.

Falomir, Miguel, Jacopo Ligozzi, "Alegoría de la Redención", en La donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 22-25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2946.

Exposiciones +

La donación Óscar Alzaga
Madrid
07.11.2017 - 25.06.2018

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Reloj de arena

Fecha de actualización: 09-06-2018 | Registro creado el 19-09-2017

Más obras de Ligozzi, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba