El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Netscher, Caspar
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Netscher, Caspar

Heildelberg o Praga, 1635 - La Haya, 1684

Caspar Netscher (Heildelberg o Praga 1635/1639- La Haya 1684)No se sabe con seguridad el lugar y la fecha de su nacimiento. Según Houbraken fue Heidelberg en 1639; según Roger de Piles en Praga hacia 1635-1636. Inició su formación en Arhem con el pintor Herman Coster (activo entre 1642 y 1659), espe ...

Ver ficha de autor

Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman

Hacia 1679. Óleo sobre lienzo, 49 x 40 cm.

Este retrato y su pareja (P7607) fueron expuestos por primera vez en Amsterdam, en 1858. En esa ocasión fueron identificados como retratos de Lambert Witsen y su esposa Sara Nuysts por el supuesto parecido de la mujer con el retrato de aquélla, fechado en 1684 (Amsterdam Historisch Museum), y así fueron incluidos en la obra de Jan de Baen (1633-1702) Retrato de los regentes y las regentes de la Spinhuis de Amsterdam.

Moes (1877-1905) mantuvo esta identificación, si bien en 1900 el supuesto retrato de Lambert Witsen fue expuesto en La Haya como retrato de Gillis de Wildts. En 1893 ambos fueron sometidos a un tratamiento de limpieza que puso al descubierto el blasón en la parte inferior del retrato masculino que permitió a Van Krestchmar (1985) identificar correctamente a los retratados como Johan Rammelman y Alida Lange (1651-1694), su mujer. Sin embargo, Van Haeften retomó la identificación antigua. Con ella ingresaron en el Museo del Prado y ha sido la mantenida en el catálogo hasta la actualidad.

Ambos retratos responden a la tipología establecida por Netscher desde su instalación definitiva en La Haya, en 1662, con la que supo aunar las tendencias decorativas de la retratística francesa coetánea, la técnica de los llamados fijnschilders o pintores preciosistas de la escuela de Leiden y el formato pequeño de los retratos de su maestro Gerard ter Borch (1617-1681), más adecuado a las casas de la alta burguesía holandesa que los grandes formatos habituales en la obra de Anton van Dyck (1599-1641) y sus seguidores así como de los pintores franceses entonces de moda en Holanda.

Alida de Lange aparece sentada delante de un fondo de paisaje, como es frecuente en los retratos femeninos de Netscher. En este caso destaca a su espalda un rosal, atributo de Venus y símbolo del amor. Con su mano izquierda, que está apoyada sobre el regazo, recoge el borde inferior del manto, mientras que con la derecha sujeta las perlas, que bordean el escote del vestido. Está peinada a la moda francesa del momento. Las ricas vestiduras y los lujosos adornos son característicos de los retratos de Netscher y eran utilizados por los modelos exclusivamente para ser retratados. El gesto de la mano sujetando las perlas repite el del Retrato de Catharina de Witte, de 1678 (Amsterdam, Rijksmuseum) (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 94-95).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo, Hacia 1679
Número de catálogo
P07608
Autor
Netscher, Caspar
Título
Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Fecha
Hacia 1679
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 40 cm.
Procedencia
Permaneció en poder de la familia del retratado (por herencia, a su hijo Hendrick Rammelman; familia Pompe van Slingelandt; familia de Wildt, Amsterdam; familia Backer-de Wildt, Amsterdam; y Van Lennep) hasta la venta de la colección de Frans J. E. van Lennep en 1975; Juhnny van Haeften, Londres, 1983-1989; José Luis Álvarez Álvarez, Madrid, 1989-1991; Museo del Prado.

Bibliografía +

Moes, E. W., Iconographia Batavia Beredeneerde lijst van geschilderde en gebeeldhouwde portretten van Noord-Nederlanders in vorige eeuwen (2 vols.), Amsterdam, 1897-1905, pp. 166/ nº9.

Hofstede de Groot, C. (Cornelis) (1863-1930), A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch..., V, Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. nº302.

Engelbrecht, E.A., De Vroedschap van Amsterdam 1578-1795, Rotterdam, 1973, pp. 185-186.

Winter exhibition of Old Master Paintings, Johnny van Haeften Gallery, Londres, 1983, pp. nº14.

Kretschmar, F.G.L.O. van, ''De portretten van Johan Rammelman en Alida de Lange in ere hersteld: Een uitzondering die de regel bevestigde'' en Liber Amicorum Jhr.Mr.C.C.van Valkenburg, La Haya, 1985, pp. 170-181.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. nº 36.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Wiesemann, Marjorie E., Caspar Netscher and Late Seventeenh-Century Dutch Painting, Davaco Publishers, Gante, 2002, pp. nº175.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 94-95,97.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2264.
Autor: Caspar Netscher / 2264. Título: Retrato de Sara Nuyts, esposa de Lambert Witsen / Tipo de obra: Pintura / Técnica/Soporte: óleo sobre lienzo. Medidas: 0,49 X 0,40 m / Nº de catálogo: P-07608. / Observaciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo 'C. Nestcher/ 1679'.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Netscher, Caspar

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba