formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
José Monserrat y Portella

Barcelona, 1860 - Barcelona, 1923

Formado en la Lonja de Barcelona y en París, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Barcelona, cultivó especialmente la escultura monumental y trabajó en la fundición Masriera y Campins. Es el autor, dentro de su línea creativa de realismo de "Amor y trabajo", grupo escultórico en y ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Amor y trabajo

1899. Escayola, Madera, Metal, 194 x 106 cm
Depósito en otra institución

Formado en la Escuela de Bellas Artes en Barcelona, y habiendo obtenido ya una medalla de tercera clase en 1895 y otra de segunda en 1897 en sendos certámenes nacionales, participó con este grupo escultórico en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899, y fue galardonado con la medalla de primera clase.

La composición, que propone una mirada idílica al mundo agrario, mantiene las características formales de Monserrat al expresarse en un realismo idealizado, casi como la ensoñación de una pareja que comparte su amor mientras realiza las labores del campo. El joven, que sujeta un cedazo real —no esculpido, algo muy inusitado en escultura y que justifica el tamaño natural de las figuras—, mantiene una actitud protectora hacia ella en el momento en que se acercan para darse un beso. La mujer vuelca del capacho las habas para el venteo, y, embelesada, casi se le escapa de las manos. La obra está bien modelada, especialmente la anatomía que queda desnuda, y acabada con precisión y detallismo en la indumentaria campestre. La prensa barcelonesa lo definió, desde un punto de vista conservador, como un reflejo de «la felicidad casta. Se desean, sí, los dos amantes pero se quieren además, lo cual no es lo mismo».

Las críticas fueron en general positivas, especialmente por el aprecio que se prodigaba al artista: «Amor y trabajo es un precioso grupo escultórico de Monserrat, de realismo atrevido, pletórico de valentía y de vida, perfectamente acabado, con todo el movimiento del natural y la flexibilidad de la carne». Pero también dejaron patente otras observaciones: «En cuanto al trabajo material, no se puede decir que sea malo, [...] respecto al hombre [...] adolece de movimiento que es compatible con la naturalidad; de gracia también está falto, como también de modelado, tampoco merece más que una segunda medalla».

En 2023 el grupo fue restaurado en el Museo del Prado y en 2024 se determinó su participación en el programa “Prado extendido”, ubicándose en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

Azcue Brea, Leticia, 'Amor y trabajo'. Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024, p.91-92 nº.3

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
E000705
Autor
José Monserrat y Portella
Título
Amor y trabajo
Fecha
1899
Técnica
Vaciado a molde
Materia
Escayola; Madera; Metal
Dimensión
Alto: 194 cm; Peso de la peana/soporte: 26 Kg; Alto de la peana: 16,5 cm; Ancho de la peana: 120,5 cm; Alto con base/soporte: 210,5 cm; Fondo peana: 120,5 cm; Fondo/Profundidad: 112 cm; Peso: 325,8 Kg; Ancho: 106 cm; Ancho obra más peana/soporte: 120,5 cm
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1899
Fecha de ingreso
1899

Bibliografía +

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno., Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, Madrid, 1900, pp. nº 45.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 170.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El "Prado disperso". Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. I. Córdoba. Instituto Séneca, Boletín del Museo del Prado, 20, 2002, pp. 158.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX. Historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundación Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 267.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado: una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Jordà i Olives, Marta, Josep Monserrat i Portella: un escultor del realisme, Publicaciones de la Abadia de Montserrat, Barcelona, 2011, pp. 73-75.

Marín Silvestre, Maria Isabel, 'Montserrat Portella, Josep', En: Diccionario biográfico español, Madrid, 2012, pp. 633-634.

Azcue Brea, Leticia, 'Amor y trabajo', Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 91-92 nº.3.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 45.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Monserrat y Portella (D. José) [...] 45.- Amor y trabajo. / Alto 2'00 metros. Ancho 1'00 metros.

Inscripciones +

J. Monserrat [Bajo los pies del hombre]
Firmado. En la parte frontal

AMOR / Y / TRABAJO
Inciso. En la parte frontal

Exposiciones +

Arte y transformaciones sociales en España (1885 - 1908)
Madrid
21.05.2024 - 22.09.2024

Ubicación +

Zamora - Museo Etnográfico de Castilla y León (Depósito)

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 10-04-2025

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba