El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ángel custodio con santa Úrsula y santo Tomás
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)

Cecco del Caravaggio, identificado como Fancesco Buoneri de Bérgamo, del que existen escasos datos biográficos. Parece cierto que fue alumno directo de Caravaggio, del que toma las características más acusadas de su estilo. Activo en la primera mitad del siglo XVII.

Ver ficha de autor

Ángel custodio con santa Úrsula y santo Tomás

Hacia 1615. Óleo sobre lienzo, 208 x 106 cm.

Esta pintura fue atribuida por vez primera a Cecco del Caravaggio por J. Ainaud de Lasarte. Entonces se sabía muy poco sobre este pintor, pero después fue identificado con Francesco Buoneri, quien trabajó en Roma durante la segunda década del siglo XVII y que antes había sido el discípulo más destacado de Caravaggio (1571-1610), con quien, tal vez, pudo haber tenido una relación que trascendía lo meramente profesional. La producción de Buoneri influyó en algunos pintores españoles que estuvieron en Italia durante las primeras décadas del siglo XVII, como Pedro Núñez del Valle (h. 1597-1649), a quien en ocasiones se han atribuido obras de Buoneri, o Juan Bautista Maíno (1581-1649).

El propio Ainaud señaló que la obra debió formar parte de una composición de mayor tamaño que bien fue recortada en algún momento, bien estaba pensada en relación con otra pintura contigua; no en vano todos los personajes miran hacia la izquierda del espectador y sus distintos gestos también señalan en la misma dirección. En el caso de que se aceptara la primera hipótesis y teniendo en cuenta las medidas de la obra del Prado, la pintura originaria habría resultado inusualmente grande, por lo que, en principio, es más probable que fuera uno de los paneles laterales de un tríptico.

En esta pintura aparece, en lo alto, un ángel custodio que señala con su mano derecha hacia lo que habría sido el centro de la composición original. Según la tradición, el ángel custodio es el que acompaña y protege a una persona en particular, cuya alma en esta obra está representada como un joven desnudo que se abraza al ángel. La devoción al ángel custodio hunde sus raíces en la Edad Media, pero fue promovida durante la Contrarreforma contra las invectivas de la facción protestante y finalmente fue oficializada por el papa Clemente X (r. 1670-76).

Abajo, arrodillada, puede identificarse a santa Úrsula gracias a sus atributos iconográficos: la flecha que le atraviesa la garganta y el estandarte. La historia de su asesinato junto al de las conocidas como once mil vírgenes a manos de los hunos cerca de Colonia fue narrada por vez primera en la Historia regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña, h. 1130-36) de Godofredo de Monmout, aunque fue después popularizada por la Legenda aurea (h. 1250) de Jacopo da Varazze. El hombre que está a su lado ha sido identificado habitualmente con santo Tomás, aunque teniendo en cuenta que como atributos iconográficos sólo tiene un nimbo y un libro, podría tratarse de cualquier otro apóstol, santo o incluso de uno de los evangelistas (Texto extractado de Riello, J. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 126).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07678
Autor
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)
Título
Ángel custodio con santa Úrsula y santo Tomás
Fecha
Hacia 1615
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 208 cm.; Ancho: 106 cm.
Procedencia
Colección viuda de Salcedo, Madrid; colección R. Ruiz; colección Francisco Morales; colección Henry Duveen, Nueva York, 1930; Nelson Gallery, Atkins Museum, Kansas City, 1930-1988; venta en Christie's de Nueva York, 2-6-1988; Stanley Moss, Nueva York; adquirida para el Museo del Prado con fondos del Legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

PAPI,G., CECCO DEL CARAVAGGIO., OPUS LIBRI, Florencia, 1992, pp. 9,13,18-19,22,35 y 53; nº 15.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Gruber, Gerlinde, Considerazioni su una monografia recente e una nuova proposta per Cecco del Caravaggio. Separata, PARAGONE ARTE: RIVISTA MENSILE DI ARTE FIGURATIVA E LETTERATURA FONDATA DA ROBERTO LONGHI, 54, 2003.

Riello, J., Cecco del Caravaggio 'Guardian angel with Saints Ursula and Thomas' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 126.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2358.
Autor: Francesco Buoneri, 'Cecco del Caravaggio' / 2358. Titulo: Angel custodio con Sta. Úrsula y Sto. Tomás. / Tipo de obra: Pintura / Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / medidas: 2,08 x 1,06 m. / Nº de Ccatalogo: p-07678 / Observaciones: / Adquirido por el museo a través de Fervisa a Kyoto London Ltd, en 185.000 $. / Ingreso en el Museo el 15-IV-1993''

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ubicación +

Sala 007 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba