El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan
Aparicio e Inglada, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Aparicio e Inglada, José

Alicante, 1770 - Madrid, 1838

Pintor español, uno de los exponentes de la pintura neoclásica española. Comenzó su formación artística en el taller de los Espinosa en su ciudad natal, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. En 1796 obtuvo el primer premio e ...

Ver ficha de autor

Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan

1827. Óleo sobre lienzo, 47 x 39 cm.

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz), con los retratos de Antonio San Quirico (doc. hasta 1863), oficial de la Secretaría de Guerra, y de Carlos Alberto de Saboya-Carignan (Turín, Italia, 1792-Oporto, Portugal, 1849), príncipe de Carignan, rey de Cerdeña y voluntario a las órdenes del duque de Angulema, ostentando las condecoraciones de la Orden de la Anunciación de Cerdeña, de la Orden militar de Saboya y la Legión de Honor, junto a otras. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando VII con los Cien mil hijos de San Luis, tropas francesas al mando del duque de Angulema, el 1-10-1823, en el Puerto de Santa María (Cádiz) a la vuelta de su exilio, que puso fin al Trienio Liberal (1820-1823). Existe una identificación de los personajes, según la descripción recogida en el folleto que publicó el pintor en 1828. Fue encargado por el Ayuntamiento de Madrid al pintor de Cámara de Su Majestad, José Aparicio, para perpetuar la memoria de la libertad de la familia real. Por R. O. de 17-9-1827, se ordenó que el cuadro se exhibiera en la exposición pública que en ese momento se desarrollaba en la Real Academia de San Fernando y que, una vez concluida ésta, se colocara en el Real Museo de Pinturas.

La obra se depositó en el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, por Real Orden, en 1883. Probablemente se dañó de forma parcial en el incendio del Tribunal Supremo (Palacio de las Salesas) el 5-5-1915. Los fragmentos fueron adquiridos por el Marqués de Cerralbo en el Rastro de Madrid. El Estado los aceptó como parte del legado de la colección Villa-Huerta en virtud de lo dispuesto en el Testamento de la Ilma. Señora doña Amelia del Valle y Serrano, marquesa de Villa-Huerta, otorgado en Madrid el 6 de enero de 1927, ante el notario don Luis Gallinal y Pedregal. Se adscriben al Museo Cerralbo 13 retratos enmarcados y 8 fragmentos sin enmarcar, con los números de inventario VH 0019-VH 0031 y VH 0431. Las obras, antes de traerse a Madrid, estuvieron en el Palacio de Santa Maria de Huerta (Soria), propiedad de los Marqueses, y a mediados del siglo XX se expusieron en el Salón Billar del Piso Principal y en las Galerías de Pintura del Piso Entresuelo. Se han conservado todos ellos en el Museo Cerralbo, cuyo depósito fue regulado por Orden de 6-8-2015.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fernando VII
Óleo sobre lienzo, 1827
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo, 1827
Carlos María Isidro
Óleo sobre lienzo, 1827
La infanta María Francisca de Asís
Óleo sobre lienzo, 1827
Carlos María de Borbón y Braganza
Óleo sobre lienzo, 1827
Marqués de Talaru
Óleo sobre lienzo, 1827
Número de catálogo
P08204/009
Autor
Aparicio e Inglada, José
Título
Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan
Fecha
1827
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 47 cm.; Ancho: 39 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galería Biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Libreria Gaudi, Madrid, 1975, pp. 40.

Tébar Martínez, Pilar, José Aparicio Inglada: de Alicante a la corte de Fernando VII, Canelobre: revista del Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 64, 2014, pp. 63-83.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 77.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 74.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Museo Cerralbo (Depósito)

Objetos presentados +

Insignia / condecoración

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 31-12-2015

Más obras de Aparicio e Inglada, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba