El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Giuseppe Maria Ferdinando dal Pozzo
Aparicio e Inglada, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Aparicio e Inglada, José

Alicante, 1770 - Madrid, 1838

Pintor español, uno de los exponentes de la pintura neoclásica española. Comenzó su formación artística en el taller de los Espinosa en su ciudad natal, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. En 1796 obtuvo el primer premio e ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Giuseppe Maria Ferdinando dal Pozzo

1810. Óleo sobre lienzo, 105,5 x 85,6 cm. No expuesto

Este retrato es, sin ninguna duda, el más relevante de todos los que se conocen del pintor alicantino y puede también considerarse como una de las mejores obras salidas de su mano. Firmado y fechado en Roma, donde Aparicio residió entre 1806 y 1815, pertenece a la época de mayor brillantez de su carrera, que es, además, su etapa menos conocida, ya que son pocos los cuadros de estos años que se han identificado. La obra es además, un buen ejemplo del Neoclasicismo internacional, pues muestra la influencia de su principal representante, Jacques-Louis David (1748-1825). Aparicio, precisamente, se había formado en su taller durante su estancia, desde 1798, en Paris, y el sentido del dibujo, sobre todo en las facciones del rostro, resulta deudor de su maestro. Del mismo modo, la obra evidencia el contacto del artista con Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867), en especial en el color, que resulta muy atractivo en el caso de los rojos del manto. La intensidad de éste aparece resaltada por los blancos de las pieles de armiño, tratadas con delicadeza. Al igual que hicieron sus compañeros españoles, José de Madrazo y Juan Antonio de Ribera, Aparicio conoció y trató a Ingres durante su estancia en la Ciudad Eterna, a la cual ambos llegaron el mismo año, e incluso compartieron algunos encargos. La obra no solo muestra su cercanía al lenguaje neoclásico francés y romano, sino también su contacto con los maestros del Renacimiento italiano, sobre todo Rafael, como se observa especialmente en las manos.

Su iconografía, además, lo convierte en una obra de relevancia y supone una eficaz evidencia de la elevada consideración que los artistas españoles tuvieron en la Roma Napoleónica. La entidad del personaje retratado justifica por sí sola la enorme estima que Aparicio llegó a alcanzar allí. Representa a Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo (1768-1843), un eminente jurista cuya figura ha sido recuperada en Italia recientemente.

El magistrado aparece con la toga negra, que cierra en el cuello con la pechera, y el manto rojo con armiño que lo identifica como presidente de la Corte de apelación. En su mano derecha sujeta el birrete negro con dos galones de oro, de acuerdo a su posición en la escala de la magistratura. Además, ostenta sobre el pecho la Legión de Honor, que él había recibido en 1804. Del cuello cuelga la banda y la cruz de la Orden de la Reunión, fundada por Napoleón en 1811 y de la que fue nombrado comendador en marzo de 1812. Por este motivo, y puesto que la obra aparece inequívocamente fechada en 1810, es posible que esta condecoración fuese puesta una vez el cuadro ya había sido acabado, tal y como parecen probar también las pinceladas que encajan la banda entre el armiño y la pechera, y quizá antes de su marcha a Génova en 1813. De hecho, se conserva una carta fechada el 29 de junio de ese año en la que se aborda la colocación de la nueva efigie de Dal Pozzo, que ha de ser esta de Aparicio, en la sala de retratos del Palazzo de Moncalvo, la residencia familiar. Se trataba del espacio de mayor contenido simbólico del edificio, de cuya remodelación se encargó él mismo con ayuda del pintor local Pietro Fea, y donde se mandaron colgar los principales retratos de sus antepasados (Martínez Plaza, Pedro José, en Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 26-28).

Ficha técnica

Número de catálogo
P008286
Autor
Aparicio e Inglada, José
Título
Giuseppe Maria Ferdinando dal Pozzo
Fecha
1810
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 105,5 cm.; Ancho: 85,6 cm.
Procedencia
Subasta Palazzo Dal Pozzo, Christie’s, Milán, 1998; mercado del arte, Florencia; Galleria Carlo Virgilio & C., Roma, 2015; adquirido con fondos del legado de Carmen Sánchez García, 2018

Bibliografía +

Serralunga Bardazza, Anna Maria, I Dal Pozzo di Moncalvo, Eventi & Progetti, Biella, 2011, pp. 143 y 196.

Facchin, Laura, 'Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo tra tutela e interessi collezionistici nella Torino napoleonica' En:, 2013, pp. 344-345.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2973.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-10-2020 | Registro creado el 15-11-2019

Más obras de Aparicio e Inglada, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba