El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Anunciación
Cesi, Bartolomeo (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cesi, Bartolomeo (Atribuido a)

Anunciación

Finales del siglo XVI. Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado, 245 x 212 mm.

En su catálogo de 1983, M. Mena Marqués llamaba acertadamente la atención sobre la gran calidad de este dibujo y sugería que por el estilo podría ser sienés, de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Aunque de hecho parecen encontrarse algunos elementos toscanos -por ejemplo el empleo de la sanguina- la ejecución tiene más en común con los dibujos de la región de la Emilia de ese periodo. Varios artistas boloñeses de finales del siglo XVI, que trabajaban siguiendo la tradición de Correggio (ca. 1489-1534) y de Parmigianino (1503-1540), dibujaban también de esta manera, rellenando la hoja con un sombreado densamente trabajado, entre ellos podemos citar a Denis Calvaert (ca. 1540-1619).

Resulta fundamental para entender este dibujo su descarada apropiación de la composición del famoso grabado de Federico Barocci del mismo tema, que puede ser fechado poco después de 1584 (Cleveland, New Haven, 1978, núm. 75; Turner, 2000, p. 138, núm. 2, y p. 145, fig. 133). El formato vertical de las dos obras es muy similar, pero además, tanto en el dibujo del Prado como en el aguafuerte de Barocci, hay una ventana en la pared del fondo a través de la cual se divisa un paisaje. Quien quiera que fuese el autor de la Anunciación del Prado, se basó con toda seguridad en el famoso aguafuerte de Barocci, pero dibujando a los protagonistas con una menor idealización y en una actitud más doméstica.

El tipo de las figuras y el tratamiento de los pliegues de los paños son similares a los que aparecen en el dibujo D2995, una obra indiscutiblemente auténtica del maestro, a pesar de la diferencia que los dos dibujos presentan en la técnica. El rostro de la Virgen, con los labios apretados y los ojos pequeños y agudos, recuerda a los del ángel de la derecha del dibujo D2995, que sostiene con ambas manos la maqueta de un templo, así como a los de otras figuras que aparecen en el mismo dibujo. De la misma manera, los pliegues ondulados y ligeramente sinuosos de las vestiduras de la Virgen, que caen sobre el pequeño estrado sobre el que está arrodillada, resultan análogos a los de santa Ana.

Por otra parte, la ejecución se ajusta exactamente a la de los pocos estudios de composición a sanguina, que actualmente son aceptados como obra de Cesi. Entre ellos hay un dibujo por las dos caras en el Fitzwilliam Museum, Cambridge, igualmente a sanguina, que en cada cara muestra a dos Virtudes a ambos lados de una cartela (inv. PD. 32-1958). Otro de ellos es una Adoración de los pastores, que pasó por el mercado del arte, Nueva York (Christie´s, 22 de enero de 2004, lote 27, como de Giulo Morina); tanto el autor de la compilación como David Scrase propusieron la atribución del dibujo que estaba en Nueva York a Cesi, basándose en su semejanza con el del Fitzwilliam. Finalmente, merece la pena señalar que el fresco de Cesi de la Anunciación, que se encuentra en el coro de la Certosa de Maggiano, Siena, muestra una composición diferente a la del dibujo del Prado, aunque presenta interesantes semejanzas en cuanto a los detalles y al diseño general (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 160).

Ficha técnica

Número de catálogo
D03335
Autor
Cesi, Bartolomeo (Atribuido a)
Título
Anunciación
Fecha
Finales del siglo XVI
Técnica
Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 245 mm.; Ancho: 212 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1983, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 160, 294.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 160,294.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 93.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 15-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cesi, Bartolomeo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba