El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Ana y la Inmaculada Concepción
Cesi, Bartolomeo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cesi, Bartolomeo

Bolonia, 1556 - Bolonia, 1629

Nacido en Bolonia en 1556 y estrictamente contemporáneo de los Carracci, Cesi de forma con el artista secundaRio Nosadella, en el ambiente tardomanierista influenciado por Tibaldi. Sin embargo, en contra de la tendencia hacia el clasicismo de Annibale y Agostino, Cesi se mantiene fiel a la pintura ...

Ver ficha de autor

Santa Ana y la Inmaculada Concepción

Hacia 1600. Aguada, Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado, 385 x 240 mm.

Santa Ana, madre de la Virgen, es la anciana que aparece arrodillada en el interior de un templo, y la aparición celestial que tiene lugar por encima de su cabeza le revela que va a concebir a María, encarnada en una niña con vestido vaporoso sobre una medialuna, símbolo de la Inmaculada Concepción, que a su vez será la madre de Jesús. A ambos lados de María, unos ángeles portan los símbolos de su santidad y de su pureza. Al fondo, entre las columnas, están representadas escenas de la historia de la concepción de María. A la izquierda aparece la anunciación a San Joaquín, casado con Santa Ana desde hacía veinte años y sin haber tenido descendencia: el Arcángel Gabriel se le aparece en el desierto, en una cabaña de pastores a la que el anciano se había retirado y le anuncia que su esposa iba a concebir un hijo. A la derecha está representado el encuentro de San Joaquín y Santa Ana en la Puerta Dorada, en las afueras de Jerusalén, tras el anuncio del Arcángel al santo y la orden de que se reuniera con ella en la puerta de la ciudad.

Se trata de un modelo acabado, con la mitad superior cuadriculada para su reporte, para la composición de un retablo pintado, conocido a través de dos versiones. La primera de las dos, que se puede fechar después de 1591, estuvo en origen sobre el altar de la capilla de Desideri, en la iglesia de S. Francesco, Bolonia, y se encuentra emplazada actualmente en la Pinacoteca Nazionale de esa ciudad. En la Iglesia de S. Maria della Pietà, o dei Mendicanti, también en Bolonia, hay una versión posterior de la composición, citada por Fernández Durán en su comentario en el paspartú. Ambos cuadros se ajustan a la composición general del dibujo, aunque hay diferencias en los detalles así como varios cambios sutiles en la relación entre los principales elementos del dibujo. El más importante de estos últimos se refiere a la sección central del registro superior, con las figuras de Dios Padre, el Espíritu Santo y la joven Virgen María.

El dibujo es típico de los estudios acabados a pluma y aguada, que Cesi realizó como modelos para sus principales composiciones pintadas. En este ejemplo, la pincelada precisa y la cuidadosa indicación de las principales luces y sombras dentro del dibujo revelan la extraordinaria diligencia de su método de trabajo. El hábito de realizar estudios terminados a pluma y aguada para los cuadros continuó en Bolonia hasta después de mediados del siglo XVII, y fue adoptado por pintores como Francesco Albani (1578-1660) y Guido Reni (1575-1642), entre otros muchos. (Texto extractado de Turner, N., Catálogo de dibujos. V. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo Nacional del Prado, 2004, p.158, 294).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02995
Autor
Cesi, Bartolomeo
Título
Santa Ana y la Inmaculada Concepción
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Aguada; Lápiz; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 385 mm.; Ancho: 240 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 18.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1983, pp. 58-59.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 158, 294.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 158,294.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1859.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Dibujos Boloñeses
Madrid
04.03.2003 - 25.05.2003

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cesi, Bartolomeo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba