El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aparición de la Virgen a san Bernardo
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

Aparición de la Virgen a san Bernardo

Hacia 1655. Óleo sobre lienzo, 311 x 249 cm.

Murillo alternó a lo largo de su carrera los lienzos con figuras aisladas, que le hicieron tan popular, con los grandes cuadros de mayores ambiciones compositivas, como éste que representa el momento en que la Virgen se apareció milagrosamente a San Bernardo para ofrecerle su leche como premio a su defensa de María. El cuadro coincide en tamaño con la Imposición de la casulla de San Ildefonso (P979), con el que ha llevado una historia paralela desde al menos el siglo XVIII. Esto hace pensar que se concibieron como sendas piezas de altar destinadas a una misma institución, como sugiere también la cercanía estilística entre ambas. En virtud del tema, se ha pensado en un convento cisterciense, y en concreto en el de San Clemente de Sevilla. La obra incluye varias de las cosas de Murillo siempre gustó representar, como la Virgen con el Niño, los angelitos, el luminoso rompimiento de Gloria, o los magníficos detalles de naturaleza muerta, representados en este caso por las flores y los libros. La acción se sitúa en uno de esos espacios tan ambiguos a los que solía recurrir Murillo, en los que no faltan referencias concretas que permitan identificarlo, pero que carecen de escalas y proporciones naturales, lo que sirve para subrayar el carácter sobrenatural de lo que está ocurriendo allí, y para remarcar también la naturaleza simbólica de los objetos que aparecen (Texto extractado de Portús, J.: Pintura barroca española. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 180).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Aparición de la Virgen a san Bernardo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1791 - 1800
Aparición de la Virgen a san Ildefonso
Óleo sobre lienzo, Hacia 1655
Número de catálogo
P00978
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
Aparición de la Virgen a san Bernardo
Fecha
Hacia 1655
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 311 cm.; Ancho: 249 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, dormitorio de sus Majestades, 1746, nº 646; La Granja, dormitorio, 1774, nº 646; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza del Oratorio, 1794, nº 646; Palacio Real, Madrid, pieza de oratorio, 1814-1818, nº 646).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, III, Madrid, 1746, pp. 51.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 80.

Palacio Nuevo de Madrid, Madrid, 1794.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España : desde Isabel la Católica hasta la formación del Real Museo del Prado de Madrid, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 183.

Ford, Richard, A Handbook For Travellers in Spain, John Murray, London, 1890, pp. 426.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 241/lám. 99.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 161.

Mayer, August L.1885-1944, Murillo. L'Oeuvre du Maitre, Hachette, París, 1913.

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 475/lám. 286.

Durán, Rafael M., Iconografia Española de San Bernardo, Monasterio de Poblet, Poblet, 1953, pp. lám. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1913-1976), La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona. Madrid, 1978.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980.

Angulo Íñiguez, Diego (1901-1986), Murillo, II, Museo del Prado, Madrid, 1981, pp. 240.

Bartolome Esteban Murillo 1617-1682, Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 164.

Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682), Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 142.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 189.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 450-451.

Réau, Louis (1881-1961), Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, III, Kraus Reprint, Millwood, 1988.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 84.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pp. 136/lám. 60.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, London, 1995, pp. 147.

Murillo: pinturas de la colección de Isabel de Farnesio en el Museo del Prado, Focus, Sevilla, 1996, pp. 72.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 180.

Revilla, F., Huellas de los misterios de Eleusis: Historia y sobrenaturalidad. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 299-317.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 433.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº68 p.310.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 646.
646 - 647 / Otras dos en Lienzo, de mano de Murillo, que la una reptª Sn Bernardo en acto de adoracion a Maria SSmª que con una mano al pecho esta rociando leche al Santo, y con la otra tiene al Niño. La otra Sn Ildephonso, quando ntrâ. Sra le presenta la Casulla. tienen quatro varas menos quarta de alto, y tres de ancho: Marcos dorados lisos ... 2

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 646.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 646.
Pieza del Oratorio / {369} 646 y 647 / Dos de quatro varas de alto y tres de ancho: El primero nuestra Señora, que pone la Casulla á Sn. Yldefonso: el segundo nuestra Señora con el Niño en Gloria con multitud de Angeles y Sn. Bernardo postrado de rodillas: los dos Su Autor Murillo ... 140.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 646.
Pieza de Oratorio / {21554-21555} 646-647 / 4 varas de alto 3 ancho = Nra. Sra. que pone la casulla a S. Ildefonso - Nra. Sra. con el Niño y S. Bernardo postrado de rodillas - Murillo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 315.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 315.
Murillo. / 315. Asunto mistico. / Nuestra Señora con el Niño dios sobre un trono de / nubes rodeada de serafines, se aparece á San Ber- / nardo, el cual está de rodillas en acto de veneracion / y reconocimiento por la gracia que recibe. A la iz- / quierda se ve una mesa con varios libros, y otros en / el suelo á la derecha con el baculo pastoral. (C.N.) / Alto 11 pies, 2 pulg; ancho 8 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 868.
Asunto místico, alusivo á la dulzura y suavidad con / que escribió San Bernardo alabanzas de Nuestra Señora / Alto 3,11. Ancho 2,49.-Lienzo. / Arrodillado el Santo en su celda, recibe, lleno de / gratitud, el néctar virginal de la Madre de Dios, con / una mano al pecho y la otra extendida como alegan- / do su indignidad. La Vírgen, en pie sobre una nube y / sostenida por serafines, tiene la mano derecha en el / pecho, y sostiene con la izquierda al niño Jesus, que / mira con complacencia al santo Abad de Claraval tan / favorecido. La gloria que rodea la aparicion está como / orlada de...

Exposiciones +

Los Murillos del Museo del Prado
Sevilla
20.05.1996 - 21.07.1996

Ubicación +

Sala 016 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Báculo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba