El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Asociación Patriótica Española de Buenos Aires
Blay y Fábrega, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Blay y Fábrega, Miguel

Olot, Gerona, 1866 - Madrid, 1936

Miguel Blay y Fábrega nació el 4 de octubre de 1866 en Olot. Su juventud estuvo marcada por una fuerte tradición artística de escultura religiosa en esa ciudad, y condicionada por la estética de una empresa, "El Arte Cristiano", fundada en 1880 y vinculada a la Escuela Pública de Dibujo, donde se fo ...

Ver ficha de autor

Asociación Patriótica Española de Buenos Aires

1908. Plata

Medalla unifaz, con argolla y anilla en la parte superior, que presenta una alegoría femenina en pie envuelta en un manto que flota movido por el aire, junto a diversos atributos de la industria y el trabajo y, en primer término, muy desvaído, un escudo de España. Está en la línea de las medallas modernistas de Blay, que tanta aceptación tuvieron, en las que modela y difumina elegantemente los volúmenes, y trata las formas con una suavidad muy sugestiva para reforzar los valores plásticos de la composición.

Fue encargada por la Asociación Patriótica Española de Buenos Aires, creada en 1896, que se dedicaba esencialmente a congregar a los españoles en la República Argentina y a mirar por su bienestar moral y material así como por los intereses de España y por la vinculación hispanoamericana. La elección de la fecha del 2 de mayo de 1908 sería, en principio, conmemorativa de la edición de un número especial de la revista España, publicación que editaba desde 1903 esta asociación. Este número especial salió a la luz ese día para conmemorar el centenario de una fecha clave de la guerra de la Independencia española en 1808, y con ello se pretendía realizar "un proceso de hermanamiento ´virtual´ entre ambos países [...], se buscaba establecer analogías entre los levantamientos independentistas del año 1808 en España, contra los franceses, y los de 1810 en Argentina, contra los españoles [...]. En este ambiente parte de los intelectuales y españoles residentes en Argentina sienten un clima receptivo a la exaltación de la patria de origen, olvidando las antiguas rivalidades históricas entre ambos países".

Es probable que el encargo tuviera lugar después del mes de mayo en que se cumplía el centenario, porque Blay viajó por primera vez a Buenos Aires hacia el mes de agosto de 1908 (Texto extractado de Azcue, L.: Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 49).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O01334
Autor
Blay y Fábrega, Miguel
Título
Asociación Patriótica Española de Buenos Aires
Fecha
1908
Técnica
Acuñación
Materia
Plata
Dimensión
Diámetro: 28 mm.; Peso: 9,81 g.; Grosor: 2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Ortiz y San Pelayo, Félix, Boceto histórico de la Asociación Patriótica española, Librería la Facultad, Juan Roldán, Buenos Aires, 1914.

Berenguer, A, España en la Argentina ( Ensayo sobre una contribución a la cultura nacional), Buenos Aires, 1953.

Gimeno, Javier, La medalla modernista, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2001, pp. 92.

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 361, n. 207.

Gutierrez,Mª del Mar, 'El 2 de mayo de 1908 en la revista España y el hispanoamericanismo regeneracionista' En:, America en la memoria. Actas del XV congreso internacional de la Asociación Española de Americanistas, Bilbao, 2013, pp. 549-561.

Azcue, Leticia, 'Miguel Blay y Fábrega. Asociación Patriótica Española de Buenos Aires'. En:, Solidez y belleza: Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 49 n.18.

Exposiciones +

Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Madrid
19.04.2016 - 02.10.2016

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 29-03-2016

Más obras de Blay y Fábrega, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba