El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Autorretrato de Luca Giordano
Anónimo -Pintor- (Copia de Giordano, Luca)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo -Pintor- (Copia de Giordano, Luca)

Autorretrato de Luca Giordano

Principio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 58 x 44 cm. No expuesto

Xavier de salas, en nota manuscrita conservada en el servicio de documentación del Museo del Prado, afirmaba: El retratado en el Prado sea quien fuese es indudablemente

el que aparece en el ángulo inferior derecho del lienzo de la National Gallery atribuido a

Velázquez y supuesto una fiesta de familia, que por las semejanzas con el retrato de Jordán del Prado supuso Beruete era obra suya. Las características del lienzo se acercan tanto a las de las pinturas madrileñas, que a pesar de saber fue Jordán muy hábil imitador, pensamos que acaso sea el retrato de un artista español ¿Será Francisco Rici? ¿Será Carreño de Miranda?

En realidad y como acertaron a ver Ferrari y Scavizzi, se trata de una copia del autorretrato presente en la escena de los Desposorios de la Virgen, del camarín de la Virgen del monasterio de Guadalupe [Ferrari y Scavizzi 1992, t. I, p. 342, n.o A583c]. Su escasa calidad y su técnica insistida impiden atribuirla al maestro napolitano.

Recientemente se ha atribuido al oscuro Giovanni Battista Catenaro (act. 1692-1727), que trabajó en Madrid con Giordano y de quien no se conoce obra pintada [Aterido 2015, p. 72].

Después de su etapa española, Catenaro viajó a Inglaterra donde trabajó principalmente como grabador. Una de sus estampas reproduce un retrato de Giordano próximo al del Prado, invertido y con formato rectangular. A pesar de las evidentes semejanzas, se trata de un prototipo diferente, que presenta al maestro envejecido y con distinto atuendo, muestra de que muy probablemente tomó otro retrato como modelo. En cualquier caso, no existen suficientes elementos como para deducir que el anónimo autor de la copia del Prado sea el mismo que el del grabado.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.335-336

Ficha técnica

Número de catálogo
P000573
Autor
Anónimo -Pintor- (Copia de Giordano, Luca)
Título
Autorretrato de Luca Giordano
Fecha
Principio del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 44 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, decimatercia pieza de verano, 1745, [nº 418]; Quinta del duque del Arco, pieza duodécima, 1794, nº 369)

Bibliografía +

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), The School of Madrid, Duckworth and Co.: Charles Scrib, London, 1911, pp. 266.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 257.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº 1886.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 402.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 335-336.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [418].
Decimatercia Pieza De verano [...] [417-418] Dos retratos de medio cuerpo de tres quartas de ancho, y cerca de vara de alto, uno de una muger bestida a la antigua; Y el otro de Jordan de su propia mano con anteojos, marcos blancos y dorados=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 369.
Pieza duodécima [...] (369) - dos tercias de alto media vara de ancho copia del retrato de Lucas Jordan 120

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1886.
Copia de Jordan / 1886. Retrato de Lucas Jordán. / Alto 2 pies, 1 pulg; ancho 1 pie, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 627.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 573.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 573.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Anteojos autoportante de pinza: Anteojos binoculares autoportante, ajustable mediante un puente de pinza, de montura fina. Éste es del siglo XVII, más estilizado y de menor peso que los empleados en los ss. XIV y XV. Su uso se extendió a partir del s. XVI para corregir defectos de visión, especialmente la presbicia.

Fecha de actualización: 23-05-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba