El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Autorretrato
Pradilla y Ortiz, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pradilla y Ortiz, Francisco

Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921

Miniatura autor

Discípulo en su tierra natal del escenógrafo Mariano Pescador, se formó hasta 1865 en la Academia de San Luis de Zaragoza. Tras trabajar algún tiempo con los célebres escenógrafos de la capital Ferri y Busato, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y frecuentó asiduamente el M ...

Ver ficha de autor

Autorretrato

1917. Óleo sobre lienzo, 46,8 x 35,5 cm.

Se trata del último autorretrato realizado por Pradilla de los cinco que se conocen. El que inicia la serie es propiedad de la Academia Española de Roma y fue pintado por su autor durante la época de pensionado. Le siguen tres muy próximos en su ejecución. El de menor formato pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y lo donó Don Ángel Roverano en 1910. Un poco mayor es el que el propio Pradilla regalara a su maestro y amigo Don Carlos de Haes y que en la actualidad se encuentra en el Museo de Arte Moderno Jaime Morera de Lérida. El tercero, y mayor de todos, figura fechado en 1887 y permite situar cronológicamente los dos anteriores. Está dedicado al doctor Don Francisco Huertas y permanece en la colección de sus descendientes. Treinta años después Pradilla volvería a situarse como modelo y ejecutaría de forma magistral este autorretrato del Prado.

En todos ellos se advierte, tras el grave semblante, una mirada firme y decidida, reflejo de una inquebrantable voluntad y unas arraigadas convicciones que, unidas al fuerte temperamento, configuraron en gran medida su personalidad artística (Texto extractado de García-Rama, R. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 186).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04586
Autor
Pradilla y Ortiz, Francisco
Título
Autorretrato
Fecha
1917
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 46,8 cm.; Ancho: 35,5 cm.
Procedencia
Legado Guillermo Koehler al Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971; Museo del Prado.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 208.

Agulló y Cobo, Mercedes, Francisco Pradilla, Ayuntamiento, Madrid, 1987.

Garcia, A., Francisco Pradilla Ortiz, Caja de Ahorros la Inmaculada, Zaragoza, 1987.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Gener, Madrid, 1997, pp. 186.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 286 R.

Exposiciones +

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Francisco Pradilla
Madrid
26.11.1987 - 15.01.1988

Francisco Pradilla
Zaragoza
03.10.1987 - 25.10.1987

Objetos presentados +

Lentes: Gafas de montura ligera con aros redondos y patillas delgadas de metal. Empezaron a usarse a mediados del XIX, simultaneando con los anteojos de aro para cordón, pero las gafas ganaron en popularidad y difusión. Las de aros redondos fueron las más comunes.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pradilla y Ortiz, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba