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Autorretrato
Galván y Candela, José María -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)
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Galván y Candela, José María -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)

Autorretrato

Hacia 1874. Aguafuerte, Buril sobre papel continuo, 502 x 345 mm.

Esta estampa, número 43 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce una pintura de Francisco de Goya conservada en la citada institución (inv. 0669). La estampa se puso a la venta por primera vez hacia 1874, formando parte del quinto cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firmado por Valentín Carderera.

El grabado de la plancha se fecha hacia 1874, pues el 20 de enero de ese año a José María Galván y Candela se le pagaron 1.800 reales por el grabado (Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Actas de las reuniones de la Comisión de publicaciones: Cuadros Selectos de la Academia, Sign. 4-54-58). La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 4874). Se trata de un ejemplar estampado en el siglo XX. En la Biblioteca del Museo del Prado se conservan otros tres ejemplares más de hacia 1885, encuadernados (estampa n. 43 en sign. 18/127, Cerv/720, y Mad/834).

La colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de un total de 50 estampas, que reproducen mediante las diversas técnicas de grabado, una selección de las pinturas más sobresalientes que se conservaban en dicha intitución hacia 1870-1885, principalmente, de la escuela barroca española y de Francisco de Goya. La publicación de las estampas se realizó por entregas, entre 1870 y 1885, en 10 cuadernos de 5 estampas cada uno, con un texto explicativo de cada una de ellas escrito por diferentes miembros de la Academia como, Valentín Carderera, Pedro de Madrazo o José Amador de los Ríos, entre otros. Los primeros cinco cuadernos se publicaron entre 1870 y 1874, y tras un largo parón, los cinco restantes vieron la luz entre 1881 y 1885. Según las actas académicas, esta interrupción de siete años se debió a los problemas de salud que sufría Pedro de Madrazo, que le impedían escribir los comentarios del sexto cuaderno que tenía asignados.

Con esta serie, la Academia de San Fernando buscaba difundir sus colecciones, además de dar cabida a las dos formas de entender el grabado de reproducción en debate por aquellos años. Por un lado, el tradicional grabado a buril, basado en la teoría de trazos, que seguían por ejemplo, Domingo Martínez Aparici, Ricardo Franch, o Pascual Alegre; y por otro, el grabado de interpretación al aguafuerte, que practicaban, entre los más alabados por los académicos, José María Galván, y sobre todo, Bartolomé Maura, que fue el gran protagonista de esta modalidad de grabado.

Una vez ejecutadas las láminas, los cobres se estamparon en la Calcografía Nacional –donde todavía se conservan (R. 4356 a 4405)—, mientras que los textos se imprimieron en los talleres de Manuel Tello, en Madrid. Por último, los cuadernos se pusieron a la venta en Madrid, en la secretaría de la Academia de San Fernando, y en las librerías Bailly-Baillère y Durán; y en las provincias, en las Academias, en las Escuelas de Bellas Artes, y en las Comisiones de Monumentos. El coste de cada cuaderno fue de 5 pesetas para los compradores eventuales, y de 4 para los suscriptores.

En el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se guardan las actas de las reuniones referentes a la Comisión de publicaciones de los Cuadros selectos de la Academia: de los años 1870-1871 (sign. 4-66-3), y de 1880-1883 (sign. Li-3-130), donde se pueden seguir las visicitudes de la publicación; además, de los documentos donde se registran los pagos efectuados a los grabadores que participaron en la serie (sign. 4-54-58).

En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado se conservan algunas estampas sueltas de esta colección (G01110, G03243, de G01115 a G01121, y de G05619 a G05638), y las portadas y las hojas de texto de los cuadernos 1, 3 y 4 (G5919, G5920, G5921, y los textos guardados en la Caja 23-12-02). Además, en la Biblioteca del Museo se custodian tres ejemplares completos encuadernados (sign. 18/127, Cerv/720, y Mad/834).

Ficha técnica

Número de catálogo
G001121
Autor
Galván y Candela, José María -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Goya y Lucientes, Francisco de)
Título
Autorretrato
Fecha
Hacia 1874
Técnica
Aguafuerte; Buril
Soporte
Papel continuo
Dimensión
Alto: 502 mm.; Ancho: 345 mm.; Alto huella de la plancha: 215 mm.; Ancho huella de la plancha: 164 mm.
Serie
Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, [Real Academia de Bellas Artes de San Fernando], 1885, (Imprenta de Manuel Tello)
Edición / Estado
Estampación del siglo XX
Procedencia
Museo Nacional de Arte Moderno, 1971

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. p. 297, n. 1533.

Calcografía Nacional, Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. p. 566, n. 4730.

Otros inventarios +

Inv. Estampas siglo XIX, Casón Buen Retiro. Núm. 429.

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Fecha de actualización: 05-04-2018 | Registro creado el 01-02-2017

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