El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de las Artes. Portada del cuarto cuaderno de ''Cuadros selectos de la Academia de San Fernando''
Imprenta de Manuel Tello -Impresor-; Calcografía Nacional -Estampador-; Anónimo -Grabador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Imprenta de Manuel Tello
Madrid, 1870 - Madrid, 1893
Calcografía Nacional
Madrid, 1789
Anónimo

Alegoría de las Artes. Portada del cuarto cuaderno de ''Cuadros selectos de la Academia de San Fernando''

Hacia 1872. Aguafuerte sobre papel avitelado, 465 x 325 mm. No expuesto

Esta estampa, que ilustra la portada del cuarto cuaderno de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se puso a la venta en 1872, como parte de la encuadernación de la entrega correspondiente, con 5 estampas y sus textos impresos (las estampas son, la G05622, la G05623, la G05626, la G05635 y la G05636). La colección finalizó su publicación en 1885.

Según la documentación del archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hacia 1870 se le pagaron a Laureano Potenciano 250 pts. “por la estampación de la viñeta de las cubiertas del 2o cuaderno” (Tesorero. Borradores de cuentas. 1861-1875, Sign. 5-138-1) y, hacia 1875, a Bartolomé Maura le fueron abonadas 50 pts. “por la estampación de mil ejemplares de la viñeta en las cubiertas” (Tesorero. Borradores de cuentas. 1875-1885, Sign. 5-139-1).

En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado se conservan las cubiertas del cuaderno y las monogrías impresas correspondientes: El sueño del patricio, por Valentín Carderea; Revelación del sueño del Patricio, por Valentín Carderera; El P. Mtro. Hernando de Santiago, por Valentín Carderera; Entierro del Conde de Orgaz, por Nicolás Gato de Lema; y Retrato de D. Leandro F. de Moratín, por Mariano Nogués. También se conservan otros dos ejemplares de la viñeta, uno tirado hacia 1870 (G05619) y otro hacia 1872 (G05920).

La colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de un total de 50 estampas, que reproducen mediante las diversas técnicas de grabado, una selección de las pinturas más sobresalientes que se conservaban en dicha intitución hacia 1870-1885, principalmente, de la escuela barroca española y de Francisco de Goya. La publicación de las estampas se realizó por entregas, entre 1870 y 1885, en 10 cuadernos de 5 estampas cada uno, con un texto explicativo de cada una de ellas escrito por diferentes miembros de la Academia como, Valentín Carderera, Pedro de Madrazo o José Amador de los Ríos, entre otros. Los primeros cinco cuadernos se publicaron entre 1870 y 1874, y tras un largo parón, los cinco restantes vieron la luz entre 1881 y 1885. Según las actas académicas, esta interrupción de siete años se debió a los problemas de salud que sufría Pedro de Madrazo, que le impedían escribir los comentarios del sexto cuaderno que tenía asignados.

Con esta serie, la Academia de San Fernando buscaba difundir sus colecciones, además de dar cabida a las dos formas de entender el grabado de reproducción en debate por aquellos años. Por un lado, el tradicional grabado a buril, basado en la teoría de trazos, que seguían por ejemplo, Domingo Martínez Aparici, Ricardo Franch, o Pascual Alegre; y por otro, el grabado de interpretación al aguafuerte, que practicaban, entre los más alabados por los académicos, José María Galván, y sobre todo, Bartolomé Maura, que fue el gran protagonista de esta modalidad de grabado.

Una vez ejecutadas las láminas, los cobres se estamparon en la Calcografía Nacional –donde todavía se conservan (R. 4356 a 4405)—, mientras que los textos se imprimieron en los talleres de Manuel Tello, en Madrid. Por último, los cuadernos se pusieron a la venta en Madrid, en la secretaría de la Academia de San Fernando, y en las librerías Bailly-Baillère y Durán; y en las provincias, en las Academias, en las Escuelas de Bellas Artes, y en las Comisiones de Monumentos. El coste de cada cuaderno fue de 5 pesetas para los compradores eventuales, y de 4 para los suscriptores.

En el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se guardan las actas de las reuniones referentes a la Comisión de publicaciones de los Cuadros selectos de la Academia: de los años 1870-1871 (sign. 4-66-3), y de 1880-1883 (sign. Li-3-130), donde se pueden seguir las visicitudes de la publicación; además, de los documentos donde se registran los pagos efectuados a los grabadores que participaron en la serie (sign. 4-54-58).

En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado se conservan algunas estampas sueltas de esta colección (G01110, G03243, de G01115 a G01121, y de G05619 a G05638), y las portadas y las hojas de texto de los cuadernos 1, 3 y 4 (G5919, G5920, G5921, y los textos guardados en la Caja 23-12-02). Además, en la Biblioteca del Museo se custodian tres ejemplares completos encuadernados (sign. 18/127, Cerv/720, y Mad/834).

Ficha técnica

Número de catálogo
G005921
Autor
Imprenta de Manuel Tello -Impresor-; Calcografía Nacional -Estampador-; Anónimo -Grabador-
Título
Alegoría de las Artes. Portada del cuarto cuaderno de ''Cuadros selectos de la Academia de San Fernando''
Fecha
Hacia 1872
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 465 mm.; Ancho: 325 mm.; Alto huella de la plancha: 142 mm.; Ancho huella de la plancha: 210 mm.
Serie
Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, [Real Academia de Bellas Artes de San Fernando], 1885, (Imprenta de Manuel Tello)
Procedencia
Legado de Ricardo Blanco Asenjo, 1897

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. p. 290.

Calcografía Nacional, Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. p. 561.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1256.
1256 / 3 grabados de la obra, cuadros selectos de la / R. A. de Nobles artes de San Fernando [Nota en margen izquierdo] Cuadros donados / á este museo por el / señor D. Ricardo / Blanco Asenjo, y / ofrecidos por su / testamentario D. / Vicente Casanova, / admitidos por / orden de la Direc- / ción General de / Instrucción Pública / de 5 de abril de 1897

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 04-03-2017

Más obras de Imprenta de Manuel Tello; Calcografía Nacional; Anónimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba