El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Dolorosa con las manos abiertas
Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador- (Autor de la obra original: Tiziano, Vecellio di Gregorio); Calcografía Nacional -Estampador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador- (Autor de la obra original: Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Calcografía Nacional -Estampador
Madrid, 1789-Estampador

La Dolorosa con las manos abiertas

1778 - 1788. Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, 630 x 445 mm. No expuesto

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que reproduce el óleo de Ticiano conservado en el Museo Nacional del Prado (P444). Felipe II emparejó esta Mater Dolorosa con el Ecce Homo (P437) en su aposento del Alcázar de Madrid. En relación con las fechas Rodríguez Moñino dice que grabó las dos estampas entre 1786 y 1788, sin embargo Carmona en su autobiografía dice que las grabó cuando regresó desde Roma a Madrid adonde se había desplazado con motivo de la boda de su hermano Manuel, con Ana María Mengs, en ese caso sería 1778 siendo el título de Grabador de Cámara añadido posteriormente. Hace pareja con la estampa Ecce Homo (G53, G134 y G1652). La lámina de cobre se custodia desde 1805 en la Calcografía Nacional, Madrid. Se aceró en 1896 (R. 3776). Estampación de finales del siglo XIX. Hay otros ejemplares en el Museo del Prado (G36 y G1653).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Dolorosa con las manos abiertas
Buril sobre papel, 1778 - 1788
Ecce Homo
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1778 - 1788
Ecce Homo
Aguafuerte sobre papel continuo, 1778 - 1788
Ecce Homo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1778 - 1788
La Dolorosa con las manos abiertas
Aguafuerte sobre papel continuo, 1778 - 1788
Número de catálogo
G000054
Autor
Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador- (Autor de la obra original: Tiziano, Vecellio di Gregorio); Calcografía Nacional -Estampador-
Título
La Dolorosa con las manos abiertas
Fecha
1778 - 1788
Técnica
Aguafuerte; Buril
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 630 mm.; Ancho: 445 mm.; Alto huella de la plancha: 281 mm.; Ancho huella de la plancha: 199 mm.
Edición / Estado
Estampación de finales del siglo XIX.

Bibliografía +

Rodríguez Moñino, Antonio; Lord, Eileen, Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, pp. 17 y 29, n. 11.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 82, n. 1968-14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 192, n. 1022.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, I, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 97, n. 414.

Inscripciones +

El Quadro original pintado pr. el Ticiano existe en el Real Palacio de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Grabado pr. Juan Anto. Salbador Carmona Grabador de Camara del Principe Ntro. Sor.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

[Sello ovalado con letra alrededor del escudo de España]: MUSEO DEL PRADO
Sello a tinta violeta. Reverso, parte inferior derecha

MATER DOLOROSA. // El Quadro original pintado pr. el Ticiano existe en el Real Palacio de Madrid. // Grabado pr. Juan Anto. Salbador Carmona Grabador de Camara del Principe Ntro. Sor.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

45
Manuscrito a lápiz azul. Anverso, ángulo superior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-02-2021 | Registro creado el 11-02-2017

Más obras de Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba