El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Azafate octogonal de cristal con decoración de canastillos
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Azafate octogonal de cristal con decoración de canastillos

1610 - 1620. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 6,6 x 25 cm.

Azafate formado por nueve piezas de cristal de roca y un armazón de latón dorado. En torno a una placa octogonal apaisada, se levantan unas paredes formadas por piezas trapezoidales de cristal de roca que, ensambladas, forman una boca octogonal. La decoración de la pieza central está grabada, y se desarrolla en el interior de un campo de líneas paralelas al borde. Consiste en diseños cruzados de roleos e hileras de granos afrontados en sus partes más estrechas, con dos canastillos de frutas. En la parte ancha, los roleos se entrelazan en sendos óvalos. El ala se decora también con biseles y líneas paralelas a los bordes y una cenefa de ovas cóncavas con dobles dardos en la boca exterior. El centro de cada plaqueta tiene un motivo minúsculo, una rosa o un racimo alternando. Salpicados, encontramos cuatro insectos.

El detalle de los insectos recuerda al taller de la familia Metellino, al igual que el azafate ochavado O107 del Tesoro, cuya calidad, al igual que la presente pieza, es superior a la salvilla O108, aunque los insectos son los mismos que aparecen también en el cuerpo del Delfín O113 del Prado.

Denominados en francés gantière, tanto Luis XIV como el Delfín poseían varios de estos azafates, denominación tradicional en España, donde también se usaron recipientes parecidos para depositar y ofrecer los guantes. Así consta, por ejemplo, tal como publicó Arbeteta, en la Relación de los festejos y obsequios que se hicieron al Rey Felipe IV cuando vino a Sanlúcar, publicada por Fernando Guillamas en 1858. En esta relación, al citar los regalos del duque de Medina Sidonia a sus invitados, se describe la presentación de éstos: “en el [aposento] del sr. Infante, dos azafates calados de plata, con cuarenta cordobanes y cincuenta pares de guantes, todo de ámbar, cubiertos con dos tafetanes verdes”. Incluso, en el aposento del conde-duque de Olivares, se describió una “salvilla grande de oro, con encajes de cristal, grabadas las armas de Guzmán” que recuerda las piezas del Tesoro O103, O104 y O105, posiblemente no muy posterior a éstas.

El estado original de la pieza puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Plateau octogone, en cristal de roche taillé et gravé, montures de laiton. XVIIe siècle, règne de Henri IV”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/41) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000106
Autor
Anónimo
Título
Azafate octogonal de cristal con decoración de canastillos
Fecha
1610 - 1620
Técnica
Dorado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 6,6 cm.; Ancho: 25 cm.; Fondo: 21,9 cm.; Peso: 843 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 170.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 175.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 128.
UN genero de azafate ochavado...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba