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Azafate ochavado
Anónimo
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Anónimo

Azafate ochavado

1610 - 1620. Cristal de roca / cuarzo hialino, Latón, 6,6 x 25 cm.

Bandeja formada por nueve piezas de cristal de roca y un armazón de latón dorado. En torno a una placa octogonal apaisada, se levantan ocho paredes formadas por piezas trapezoidales de cristal de oca que, ensambladas, forman una boca octogonal. La decoración de la pieza central es grabada, y se desarrolla en el interior de un campo de líneas paralelas al borde. Consiste en diseños cruzados de roleos e hileras de granos afrontados en sus pares más estrechas, con dos canastillos de frutas. En la parte ancha, los roleos se entrelazan en sendos óvalos. El ala se decora también con biseles y líneas paralelas a los bordes y una cenefa de ovas cóncavas con dobles dardos en la boca exterior. El centro de cada plaqueta tiene un motivo minúsculo, una rosa o un racimo alternado. Salpicados, encontramos cuatro insectos, detalle que nos recuerda al taller de la familia Metellino. Por lo que respecta a la decoración del follaje, especialmente los tallos cruzados, recuerdan la decoración de una jarra atribuida al taller milanés de los Miseroni, conservada en el Kunsthistorisches Museum.

Denominados en francés gantière , tanto Luis XIV como el Delfín poseían varios de estos azafates , de nominación tradicional en España, donde también se usaron recipientes parecidos para depositar y ofrecer los guantes. Así consta, por ejemplo, en la Relación de los festejos y obsequios que se hicieron al Rey Felipe IV cuando vino a Sanlúcar, publicada por Fernando Guillamas en 1858. Con la misma forma y nombre, se emplean en diferentes zonas de España, cestillos portadores de ofrendas.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p.175)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para azafate ochavado
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00106
Autor
Anónimo
Título
Azafate ochavado
Fecha
1610 - 1620
Técnica
Dorado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Latón
Dimensión
Alto: 6,6 cm.; Ancho: 25 cm.; Fondo: 21,9 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 170.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 175.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 128.
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Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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