El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salvilla de cristal con decoración de gallones
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Salvilla de cristal con decoración de gallones

Hacia 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, 2,5 x 24 cm.

Taller milanés.

Fecha: h. 1600.

Salvilla oval, compuesta por siete piezas de cristal de roca unidas por guarniciones y molduras de plata calada. La pieza central es ovalada, está grabada con llamativos gallones radiales y franja de festones con dos ramos vegetales e hileras de granos a los extremos. Se asienta sobre pie oval, moldurado, de plata dorada. El ala de la salvilla se compone por una doble moldura unida por seis elementos en forma de doble T con lazo central calado y tornillos en forma de flor, que sujetan las placas grabadas cada una con un óvalo central y roleos que surgen de la base. En los extremos, unos ramitos ocupan el campo del óvalo. La decoración contiene pervivencias decorativas de gusto manierista, como los óvalos o espejos El cristal de roca es de mediana calidad, y presenta fracturas antiguas.

Los distintos inventarios históricos del Tesoro de 1734, 1746 y 1776 describen esta salvilla formando conjunto con otras dos también de cristal de roca, las O104 y O105 del Tesoro, que se guardaban todas en un mismo estuche.

Su estado original puede apreciarse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Vase, cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri III” colocado bajo el vaso O96, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/40).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1615
Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1615
Estuche para Salvilla de cristal con decoración de gallones
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000103
Autor
Anónimo
Título
Salvilla de cristal con decoración de gallones
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Cincelado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 2,5 cm.; Ancho: 24 cm.; Fondo: 19,5 cm.; Peso: 418 g.; Ancho base: 6 cm.; Fondo base: 6,9 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 167-169.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 334-336.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 100.
Vandeja menor... con ovalos

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 04-07-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba