El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Banquete de Aqueloo
Clerck, Hendrik de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Clerck, Hendrik de

Bruselas, 1570 - Bruselas, 1630

Pintor, especializado en pinturas de altar, que continuó el estilo manierista ya avanzado el siglo XVII. Sus composiciones incluyen a menudo figuras de aspecto italianizante en medio de arquitecturas clasicistas de frío aspecto y grandes cortinajes. (The Getty Research Institute, Union List of Artst ...

Ver ficha de autor

Banquete de Aqueloo

Hacia 1610. Óleo sobre lámina de cobre, 36 x 51 cm.

Durante su viaje de vuelta hacia Erecteo el joven Teseo se encontró por el camino a Aqueloo, divinidad fluvial, que le aconsejó esperar a que pasara la temporada de las lluvias en su morada y que no se expusiera a los peligros que estas últimas conllevaban. Teseo aceptó la invitación y el consejo, coincidiendo perfectamente a partir de este momento el relato de las Metamorfosis de Ovidio (libro VIII, 547) con el cuadro de Hendrik de Clerk. La morada de Aqueloo es una gruta de piedra pómez con el suelo formado de húmedo musgo y conchas en las paredes. Como en la narración ovidiana, también en la pintura, otros dos personajes acompañan a Teseo, Piritoo, el hijo de Issión, y Lelege, el héroe de Trezene. Además, el claro gesto de indicar hacia el mar y la isla cuya sombra ocupa el horizonte, confirma la fuerte vinculación entre el texto literario y la representación figurativa. De la misma manera coincide la función de las ninfas que sirven la comida y la bebida a los comensales. En síntesis, el cuadro representa de forma muy pormenorizada y detallista ese episodio de las Metamorfosis en el que de forma alegórica se quiere resaltar el valor de la paciencia como instrumento fundamental para vencer a los elementos adversos. La pintura se inscribe en el marco de manierismo tardío al que hay que añadir un especial interés hacia los elementos naturalistas confirmando la atención reservada por Hendrik de Clerk hacia la naturaleza muerta (Texto extractado de Mancini, M.: Arte y poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento, Madrid, 2002).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02071
Autor
Clerck, Hendrik de
Título
Banquete de Aqueloo
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 51 cm.
Procedencia
Colección Real (Quinta del duque del Arco, sexta pieza que sirve de gabinete, 1745, [nº. 142]; Quinta del duque del Arco, pieza sexta del gabinete, 1794, nº 126).

Bibliografía +

Valdivieso, Enrique, Nuevas Atribuciones de Pinturas Flamencas del Siglo XVII en..., Universidad, Valladolid, 1972, pp. 371.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 77-78.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1690.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1626.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Bruselas, 1998, pp. 159, nº216.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 436, nº60.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 386.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [142].
Dos laminas de tres quartas de ancho, y media vara de alto, la una Convite de los Dioses, y la otra el Juicio de Paris con varias figuras, y sus marcos dorados

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 126.
Una lamina de dos tercias de ancho media vara de alto, combite de los dioses = escuela flamenca = 130

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 17.
DIEZ Y SIETE. Combite de dioses marinos: Cuatro están a la mesa. / J. Breghel / Escla. Flamenca / C. / 6180

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1690.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1690.
D.C. esta firma lleva el siguiente cuadro, que por su estilo pudiera con bastante fundamento atribuirse a David Colyns. / 1690. El banquete de los dioses. / Júpiter, Neptuno, Vulcano y Mercurio. Estos cuatro están sentados a una mesa bajo una especie de gruta, servidos por hermosas ninfas y genios que les presentan las producciones de los cuatro elementos, peces, volátiles, frutas, etc. / Hebe suministra la ambrosía a uno de ellos, y a la derecha se ve el mar con sus divinidades que acuden tocando trompas marinas. (cobre) / Alto 1 pie, 3 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 10 pulg, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1292.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2071.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2071.

Exposiciones +

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Objetos presentados +

Ajuar de mesa (no vítreo)

Jarro / jarra

Caracola marina: Siete caracolas marinas, todas ellas de tamaño similar son tañidas por personajes que aparecen en segundo plano en el cuadro, al mismo tiempo que danzan dentro del agua, a la derecha de la composición. El tipo de pincelada no permite observar detalles de las caracolas. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos.
Utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Clerck, Hendrik de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba