El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa
Anónimo; Delabarre, Pierre (Círculo de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Anónimo
Delabarre, Pierre (Círculo de)

Góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa

1600 - 1640. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 17,6 x 28 cm.

Vaso compuesto por tres piezas de cristal de roca y tres guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza abarquillada, con la representación en la proa de un mascarón de orejas puntiagudas con cuernos de carnero, todo él decorado con esmalte pintado en una gama cálida y toques de azul. El cristal está decorado con algunos ramos vegetales en la toldilla y pie, y guirnaldas con frutos, ramas e hileras de granos, de labor algo tosca, agrupados bajo la popa, dejando lisa la proa. Una guarnición lisa con faja central de ovas esmaltada en azul une el castillo o toldilla de popa, que se eleva simulando, muy deformada, la boca abierta de un felino. Una segunda guarnición de esmalte azul celeste excavado, con roleos y florecillas, une el cuerpo con el corto vástago y su pie oval, plano. El vástago tiene un nudo con decoración labrada de gallones.

Las monturas esmaltadas a reserva con esmalte azul celeste opaco son más antiguas que la policromada, y quizás correspondan al taller que realizó el vaso. Pueden datarse entre el último cuarto del siglo XVI y la primera década del siglo XVII, mientras que el mascarón es una interpretación tardía o historicista de algunos diseños manieristas, no extraños en el ambiente artístico francés, si bien la idea no es exclusiva de los artistas galos. Mascarones grotescos fundidos con elementos orgánicos y veneras, con la boca abierta y el labio inferior mayor, extendido a modo de plato, aparecen frecuentemente en algunos dibujos de ornamentistas europeos, cuya fuente probable son los repertorios de Enea Vico, en cuyo repertorio de vasos aparecen dos mascarones caricaturescos. Más cercano al vaso del Prado es un dibujo del Ashmolean Museum, obra de Francesco Salviati, que consiste en un jarro con las Tres Gracias, un sátiro femenino y otros elementos, entre ellos un pico vertedor en forma de mascarón, con una venera formando una especie de boca prolongada. En diversos grabados de Cornelis Floris, realizados en Amberes en 1548, volvemos a encontrar piqueras en forma de venera, algunas con mascarones cuya boca se extiende hacia adelante. Otro importante artista, el grabador Virgil Solis (h. 1514-62), utiliza el mismo recurso decorativo, como puede verse en un diseño para vaso rico conservado en el Museo Victoria y Alberto de Londres (inv. E. 2869-1910), en el que aparece un vaso con mascarón con cuernos y barbas, de labio inferior avanzado a modo de piquera. Este diseño es también datable hacia mediados del siglo XVI y fue realizado en Nuremberg.

En este caso, el diseño del mascaroncito de la proa, su calidad técnica en el tratamiento del esmalte pintado y su alegre colorido permiten relacionarlo con la montura del nudo del vaso de lapislázuli con asas de dragón del Tesoro O2, atribuido por Alcouffe a Pierre Delabarre, el llamado Maestro de los Dragones, dato que permitió a Arbeteta situar su creación hacia 1630. Aunque tardías, ambas creaciones participan del espíritu del stil rustique de la “Escuela de Fontainebleau”.

El estado original de la pieza puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Vase, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, commt du règne de Henri IV”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/36) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000116
Autor
Anónimo; Delabarre, Pierre (Círculo de)
Título
Góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa
Fecha
1600 - 1640
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 17,6 cm.; Ancho: 28 cm.; Fondo: 12,6 cm.; Peso: 753 g.; Ancho base: 7,2 cm.; Fondo base: 9,9 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 184-185.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 330,331.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 89.
Vaso hechura de barco...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 28-09-2018 | Registro creado el 03-12-2015

Más obras de Anónimo; Delabarre, Pierre

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba